Ascensión al pico Morezón

(Sierra de Gredos)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de cierta intensidad y dificultad, con pendientes pronunciadas en nieve y algunos pasos fáciles de escalada, por lo que es recomendable poseer buena forma física y un buen manejo de bastones, crampones y piolet, material técnico necesario para afrontar esta ruta en primavera o invierno.

Reproducción de video en YouTube: 

seleccionar calidad 1080 hd

Información de la ruta

1. Datos técnicos

2. Fotos del recorrido

3. Track de la ruta para GPS o móvil

4. Mapa y perfil 

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Descripción del itinerario

7. Refugio de la ruta

8. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

9. Predicción meteorológica

Datos técnicos

Acceso

Hoyos del Espino

Punto de inicio

Plataforma de Gredos

Tipo de ruta

Circular

Altitud min.- máx.

1750 m. / 2389 m.

Señalización

Regular

Duración

2 días

Desnivel

1800 m

(+900/-900)

Distancia

17 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil

Mapa

 

  1. Plataforma de Gredos 
  2. Laguna Grande de Gredos
  3. Refugio de la Laguna Grande de Gredos
  4. Pico Morezón

Perfil de la ruta

Información complementaria

El recorrido está bien delimitado y señalizado hasta el refugio de la Laguna Grande de Gredos mediante paneles indicadores. El problema de la ruta radica en el segundo día, donde encontramos ausencia de señalización en el desvío que hay que tomar desde la laguna hacia el Morezón; asimismo, encontramos pocos hitos durante el tramo de ascenso, por lo que es recomendable usar GPS, ya que el tramo de subida es poco evidente y es fácil tomar un camino equivocado.

La ruta presenta cierto desnivel, aunque la mayor intensidad de la misma se concentra en las fuertes pendientes que encontramos en la segunda etapa durante el ascenso al pico Morezón, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña.

La dificultad de la ruta se concentra en la segunda etapa, durante el ascenso al pico Morezón. Los pasos técnicos que encontramos en este tramo de subida son:

  • superficie muy irregular entre un gran caos de bloques, por lo que las botas de montaña son imprescindibles.
  • pendientes pronunciadas de nieve, siendo necesario el uso y buen manejo de bastones, crampones y piolet.
  • Pequeña y fácil escalada en roca antes de alcanzar la arista cimera.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso de torrentes sin puente.

 

Paso probable por neveros de gran inclinación.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC. (invierno)

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla y fuertes vientos en el tramo de subida al pico Morezón).

 

El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas.

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Primera etapa:

  • Plataforma - Refugio Laguna Grande de Gredos

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de “La Plataforma de Gredos” a través de una senda empedrada bien delimitada y señalizada (PR-AV17). En pocos minutos se llega a una bifurcación (pluviómetro), lugar donde tomamos el desvío de la derecha y seguimos en ascenso hasta alcanzar el conocido río Prado Pozas. Cruzamos dicho río por un puente de piedra, donde es frecuente ver en su hábitat al principal mamífero de la zona, la cabra montesa (los machos presentan grandes cornamentas y tiene un peso entre 50 y 60 kgs, mientras que las hembras son algo más delgadas y pequeñas).

 

Posteriormente seguiremos en progresivo ascenso y pasaremos por la fuente de Cavadores y el alto de los Barrerones, siendo éste último un magnífico mirador desde donde divisamos por primera vez en la ruta una fantástica panorámica del Circo de Gredos (un panel nos ayudará a reconocer las montañas de la zona).

 

Tras abandonar el mirador, el camino continúa en descenso hasta alcanzar la orilla de la Laguna Grande de Gredos, principal punto de interés de la zona; se trata de una laguna de origen glaciar, de aguas trasparentes y rodeada por un bello cresterío de montañas. Este enclave es conocido como el Circo de Gredos, el circo glaciar más extenso e importante del Sistema Central.

 

Bordeamos la laguna por su margen izquierdo, pudiendo encontrarnos en primavera el camino cubierto por el agua, motivo por el cual se encuentra instalado un cable en la pared que nos evitará tener que descalzarnos para atravesar este punto. Debido a las heladas del invierno, se debe prestar atención al estado del cable. Finalmente, tras alcanzar la orilla sur de la laguna llegamos al Refugio de la Laguna Grande de Gredos, fantástico enclave donde pasar la noche.

 

Segunda etapa:

  • Refugio – Pico Morezón - Plataforma de Gredos

Salimos del refugio y nos dirigimos hacia el borde de la laguna por donde pasamos el día anterior. Atravesamos el paso del cable mencionado anteriormente, y al cabo de unos minutos debemos coger a mano derecha del camino un desvío en ligero ascenso que no es nada evidente y no se encuentra señalizado, por lo que el GPS nos será de gran ayuda en este punto.

 

A partir de aquí el camino es todo en ascenso hasta alcanzar la cima del Morezón. Durante la primera parte de subida atravesamos un gran caos de bloques, donde el camino es poco evidente y existen pocos hitos que nos ayuden a seguir el recorrido, debiendo guiarnos con la ayuda del GPS. A mitad de subida deberemos calzarnos los crampones para superar las pendientes de nieve que hay que atravesar, siendo especialmente inclinada la última rampa, un pequeño corredor que nos deposita en un estrecho y pequeñísimo collado de espléndidas vistas.

 

Desde este punto realizamos una corta y fácil escalada, tras la cual llegamos primero a un camino señalizado y posteriormente a la arista cimera del Morezón, alcanzando poco después nuestro objetivo: la cima del pico Morezón (2389 m). Desde su cumbre se obtiene una de las mejores vistas del Circo de Gredos, con la Laguna Grande, el Refugio de Gredos y las montañas de la zona, como el Almanzor, la Galana o el Casquerazo, entre otras.

 

Tras deleitarnos con las magníficas vistas que nos ofrece la cima de esta montaña, regresamos a la Plataforma de Gredos, siendo ésta última parte del recorrido todo en descenso y señalizada mediante hitos y camino evidente, aunque debemos prestar atención de no coger sendas secundarias que parten del camino principal.

Refugio

Refugio de la Laguna Grande de Gredos

Aunque la ruta puede realizarse en un solo día, merece la pena pasar la noche en el fantástico refugio situado junto a la Laguna Grande, lo que nos posibilitará dormir en uno de los enclaves más privilegiados de la sierra de Gredos.

 

Este refugio se halla a 1950 metros de altura y lleva en funcionamiento desde el año 1972. Desde entonces se ha convertido en el punto de partida para los montañeros que quieran acometer multitud de rutas existentes en el Circo de Gredos.

Acceso

Lugar de inicio:

- Plataforma de Gredos

Punto de inicio de la ruta: 

- parking de la plataforma 

Ubicación de la ruta dentro del Parque Regional: 

 Parking - Refugio - Morezón

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en pico Morezón

(temperaturas en la cima)

Webcam

(imágenes desde el Refugio de la Laguna Grande de Gredos)

El tiempo en sierra de Gredos

(el tiempo en montaña)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es