Ascensión a Hermana Mayor

por el “corredor de la Ceja”

(P.N. de la Sierra de Guadarrama)

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con dificultades técnicas en la que es necesario el uso de piolet y crampones para progresar.

Pto. de Cotos

Riesgos

Si

Fotos de la ruta

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Itinerario

• Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa topográfico escala 1:40.000

Puntos de paso

1. Pto. de Cotos.

2. Entrada del "corredor de la Ceja".

3. Hermana Mayor

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

El camino está bien delimitado hasta la laguna de Peñalara. Desde ésta, habrá que identificar la entrada al corredor de la ceja, que es el más recto, afilado y situado en el lado izquierdo. Posteriormente desde la cima de Dos Hermanas al Pto. de Cotos el sendero está bien marcado.

La intensidad de la ruta se concentra en la fuerte pendiente del "corredor de la ceja". El resto de la ruta no tiene problema alguno.

Es preciso el uso de cramponens y piolet para poder superar el corredor existente.

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque un deslizamiento por la pendiente.

Paso probable por neveros, independientemente de su inclinación.

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Itinerario

Tiempo de aproximación: 40' / Tiempo total de ruta: 40'

El recorrido se inicia en el puerto de Cotos, lugar que separa los valles de Valsaín (Segovia) y Lozoya (Madrid). Se puede acceder al pto. de Cotos en vehículo privado, tren o autobús. El parking de Cotos tiene poca capacidad de vehículos (350), por lo que conviene madrugar para no quedarse sin sitio.

Tras dejar el vehículo en el parking, comenzamos a andar en la pradera de Cotos, subiendo ligeramente hacia el puesto de control del Parque Nacional. En este punto se asciende por una pista de tierra, llegando en pocos minutos al mirador de la Gitana, donde existe una estructura con aros de metal. A medida que se gira esta estructura, nos indica los distintos picos de Cuerda Larga a través de una flecha metálica insertada en dichos aros.

Pocos minutos después se llega al primer desvío de la ruta, lugar donde se encuentra ubicada una caseta de madera, debiendo girar hacia la derecha, en dirección a la laguna de Peñalara.

En este tramo se avanza a media ladera por estrecha senda, hasta llegar poco tiempo después al circo de Peñalara, una de las zonas emblemáticas del Parque Nacional. En este punto encontramos un puente que cruza el arroyo de la laguna de Peñalara, el cual se debe dejar a la derecha y seguir recto hasta llegar en pocos minutos a la Laguna de Peñalara.

Tiempo de aproximación: 45 ' / Tiempo total de ruta: 1 h 25'

Se bordea la laguna de Peñalara hasta alcanzar la base del corredor de la Ceja, que es el situado más hacia la izquierda. Debido a su encajonamiento casi siempre está formado. En función de la cantidad de nieve existente, podemos encontrar en la mitad de la canal un estrechamiento que puede llegar a alcanzar los 55º. El corredor tiene una longitud de 155 metros, al término de los cuales  se continúa ascendiendo hasta llegar a la parte superior de la cresta, punto donde se gira a la izquierda hasta alcanzar la cima de Hermana Mayor.

Tiempo de aproximación: 1h 05' / Tiempo total de ruta: 2h 30'

Poco después de abancdonar la cima Hermana Mayor, se coge un estrecho camino que desciende en zig-zag y nos conduce directamente hacia la pradera de Cotos por camino bien delimitado.

Lugar de inicio

Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en el Pto. de Cotos

(lugar de acceso)

El tiempo en Peñalara

(cima vecina a Hermana Mayor)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Webcam en Pto. de Cotos

(actualizada cada pocos minutos)