El vigilante

(La Pedriza - P.N. de la sierra de Guadarrama)

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de moderada intensidad y cierta duración horaria, por lo que es recomendable poseer un mínimo de forma física y hábito de caminar. Se deben extremar las precauciones en la pequeña escalada que hay que realizar para subir a la cima del vigilante.

¿Por qué realizar esta ruta de montaña?

Este recorrido alberga la ventaja de alcanzar el risco del vigilante, con magníficas vistas al embalse de Manzanares El Real, El Yelmo y Cuerda Larga. Además, es muy poco visitado y se encuentra alejado del resto de caminos transitados, por lo que la tranquilidad en su cumbre se encuentra garantizada.

Datos de la ruta

6. Itinerario

7. Acceso

• Como llegar
  • Punto de inicio de la ruta

8. Predicción meteorológica

Baja

Riesgos

Si

Sigue la ruta a través de tu GPS o móvil

1. Inicio (La Muela)

Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación del terreno

2. La Gran Cañada - El Acebo

- Marcas de PR (pertenecientes al PR-1)

- Senda discontinua en algunos tramos

Al tener que avanzar entre rocas en muchos puntos, se requiere atención para la continuidad del camino

3. El Acebo - El Vigilante

- No existe senda, ni marcas, tan sólo algún hito.

Es el tramo de mayor complicación de la ruta, por lo que se recomienda el uso de GPS para localizar sin pérdida el risco del vigilante.

4. El Vigilante - Collado de la Dehesilla

- Senda bien definida

Una vez que volvemos al PR-1, mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación del terreno

5. Collado de la Dehesilla - La Muela

- Marcas de PR (pertenecientes al PR-1)

- Senda y pista bien definida

Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación del terreno

Desnivel positivo: 800 m

La ruta presenta cierto desnivel, por lo que es conveniente poseer un mínimo de forma física y hábito de caminar.

- Recorrido por superficie irregular durante gran parte de la ruta

- Pequeña trepada de grado II para ascender a la cumbre del vigilante

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

Exposición contrastada a picaduras de víboras.

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Tras salir del pequeño aparcamiento de la muela retrocedemos por la carretera que hemos subido en coche, debiendo coger unos metros más adelante un camino de tierra que sale a mano derecha. Desde ese punto avanzamos por terreno llano entre varias fincas privadas. Unos 2 kilómetros después el camino se convierte en senda y empezamos a ascender de manera progresiva 1,5 kilómetros. Durante este tramo de ascenso es fácil avistar grupos de cabras montesas en lo alto de los riscos; prepara tu cámara, si tienes suerte podrás retratar sus espectaculares saltos.

Tras terminar la subida se continua un pequeño tramo en llano de menos de un kilómetro hasta alcanzar el inicio de la Gran Cañada; en ese punto se debe girar a la derecha y continuar por estrecha senda correspondiente al PR-1. Desde aquí se avanza más de 2 kilómetros en continuo ascenso, debiendo prestar atención en los tramos en los que se progresa entre rocas y desaparece brevemente la senda.

Al llegar al risco del Acebo abandonamos la senda y cogemos una rampa ascendente a mano izquierda entre la vegetación, la cual no se encuentra señalizada (en las fotos se describe este punto). Debemos ascender hasta pasar entre medias de los grandes riscos que vemos al final. Al llegar a este punto el camino continua hacia la izquierda, y en pocos minutos alcanzamos la base del Vigilante. A la izquierda es el denominado "Vigilante 1" y a la derecha el "Vigilante 2".

Si durante el camino que hemos avanzado hemos encontrado escarcha, desestimar subir al vigilante 1, ya que éste presentará placas de hielo en su mayor parte, ya que es una pared donde la sombra es perpetua. Sin embargo, enfrente está el vigilante 2, donde el sol está presente y no se forma hielo. Este es el paso técnico de la ruta: primero hay que realizar una pequeña trepada por una grieta inclinada y posteriormente superar otro pequeño murete en adherencia de unos 3 metros, al término del cual nos deposita en la cumbre. De los riscos citados, éste es el que presenta mejores vistas: al sur el embalse de Manzanares El Real; al norte Cuerda Larga; al oeste el Yelmo; al este diversas formaciones de La Pedriza. Sus magníficas vistas y su posicionamiento alejado de los caminos transitados, hacen de esta pequeña cima un lugar ideal que invita a la relajación total.

Tras abandonar este punto hay que descender hasta alcanzar nuevamente la senda del PR-1, lugar donde giramos a la izquierda y continuamos nuestra ruta circular. Este tramo se realiza todo en bajada, muy encajonado en la senda hasta alcanzar el collado de la Dehesilla, una bonita pradera donde el sol suele estar siempre presente (este punto separa la Pedriza Anterior de la Posterior) y que podemos utilizar para tomar un pequeño descanso. En este punto giramos a la derecha y empezamos a descender ente vegetación, alcanzando posteriormente un pequeño y bonito bosque que presenta preciosos colores durante el otoño. El camino continúa sin perdida hasta alcanzar una pista después de varios kilómetros, la cual nos devuelve al aparcamiento de la muela.

M-608

Nada más pasar el camping "La Fresneda" en dirección hacia Manzanares El Real, se debe coger la primera pista de tierra que sale a mano derecha, y en unos pocos minutos se alcanza un pequeño aparcamiento de tierra ubicado junto a la conocida roca de "la muela".

Punto de inicio de la ruta

Parking canto del Berrueco

(ubicado junto a la conocida roca de "la muela")

La muela

El tiempo en Manzanares El Real

(población de acceso)

El tiempo en La Pedriza

(predicción estimada)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Accesos, centros de visitantes y normas del P.N.

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]

Web oficial del P.N. de la sierra de Guadarrama

Centro de visitantes de La Pedriza

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.