El archipiélago de las Azores conforma la región biogeográfica de la Macaronesia junto con Madeira, Canarias y Cabo Verde. Está formado por nueve islas. Entre todas ellas, hemos querido destacacar la más grande de todas ellas, Sao Miguel.

 

¿Que nos ofrece esta isla?

 

Preciosas rutas de montaña, multitud de tonos verdosos, lagos multicolores, hortensias gigantes, biodiversidad marina, aguas termales, jardines de ensueño e idílicas cascadas... todo esto y más te espera en este maravilloso lugar de Portugal.

 

Datos de interés:

Acceso

 

El acceso se realiza desde Portugal, unas 2-3 horas desde Lisboa. Antiguamente había vuelos directos desde España... esperemos que en el futuro vuelven a establecerse.

Ubicación

 

Este territorio insular se encuentra situado en pleno Atlántico Norte; concretamente está distanciado a 1600 kms del continente europeo (Portugal) y a 2400 kms del continente americano (Canadá).

Idioma

 

El idioma oficial del lugar es el portugués, aunque el dialecto es diferente al portugués continental. Es muy parecido al español, así que no hay problema para comunicarse. Asimismo, el inglés se encuentra bastante extendido.

Clima

 

La gran ventaja que presenta Azores es que es un destino ideal en cualquier época del año, pudiendo disfrutar de su entorno en cualquier estación. Aquí no existe el invierno. Puedes consultar el tiempo en el siguiente enlace:

Moneda

 

La moneda oficial es el euro.

Diferencia horaria

 

- 2 horas. 

 

Se sigue un horario muy europeo, con comidas y cenas muy tempranas, aunque los comercios se ajustan más al turismo.

Prefijo internacional

 

Debes marcar los siguientes prefijos si llamas desde:

 

  • España a Azores: 00351 + numero del destinatario.
  • Azores a España: 0034 + numero del destinatario.

 

  • Teléfonos útiles en Azores:

        - Urgencia médica: 112

        - Información telefónica nacional: 118

        - Policía: 351 214 401 919

        - Incendios: 117

Gastronomía

 

La cocina de Azores es de buena calidad. Entre sus platos típicos encontramos: ensalada de pulpo, atún, caldeirada de pescado, cozido caldeira das Furnas, (exclusivo de Sao Miguel) o caldo verde, entre otros. Asimismo, encontramos carnes, frutas y verduras variadas.

Vacunas

 

No es necesario ninguna, aunque es conveniente llevar a cabo las recomendaciones que establecen los organismos oficiales.

 

Para mayor informacion consulta los siguientes enlaces:

Documentación

 

Si viajas desde la Unión Europea, simplemente es necesario pasaporte en vigor o dni.

Transporte

 

Lo ideal para desplazarse en Sao Miguel es a través de un coche de alquiler, ya que no existe una red de transporte público que pueda llevarnos a la multitud de sitios que debemos visitar en la isla. Los conductores son muy amables. El vehículo típico son las pickup, donde llevan sus animales, herramientas...

 

Velocidades máximas

  • Autopistas: 100 km/ h (hay pocas)
  • Crtas. secundarias: 90 km/ h (cuidado con las vacas en estas vías)
  • Ciudades: 50 km/h

Que visitar

 

Existen una gran cantidad de sitios que puedes visitar durante tu estancia en Sao Miguel, así como la práctica de diferentes actividades. A continuación se detallan 20 planes que puedes llevar a cabo si permaneces en la isla un espacio de dos semanas:

 

 

       Rincones naturales

   1. Lagoa do Congro

   2. Jardín Jose do Canto

   3. Lagoa de Santiago

   4. Islote de Vilafranca do Campo

   5. Jardín Antonio Borges

   6. Parque Caldera Bella

   7. Jardín Botánico Terra Nostra

   8. Parque Natural Ribeira dos Caldeiroes

   9. Lago de Furnas

 10. Aguas termales de Ponta da Ferraria

 

        Rutas de montaña

  11. Ruta circular al lago de Sete Cidades

  12. Salto do Prego 

  13. Lagoa Empadadas

  14. Lagoa Do Fogo

 

        Nado con delfines

  15. Visita desde Ponta Delgada

 

        Descenso de barrancos

  16. Ribeira dos Caldeiroes

  17. Salto do Cabrito (video)

 

        Gastronomía 

  18. Cozido de Furnas

 

        Pueblos costeros

  19. Capelas y Mosteiros

  20. Rabo de Peixe

     

Rincones naturales

Lagoa do Congro

Descripción: No viene incluido en las guias como uno de los lagos principales de la isla, sin embargo, se trata de un rincón natural muy espectacular. Se trata de un pequeño lago circular, rodeado de montañas y fondosas coníferas... todo inmerso en un paisaje de multitud de tonalidades verdes. Es poco frecuentado, por lo que disfrutarás aún más de su entorno.

 

Recomendaciones: intentar acceder un día entre semana, lo que garantizará en gran medida que estés prácticamente solo... un lugar donde podrás fundirte en el corazón de la naturaleza.

 

Curiosidades: este lugar es lo que se conoce geológicamente como "maar", un crater volcánico ancho y bajo producido por una explosión de agua subterránea que entró en contacto con la lava. Estos lugares suelen llenarse de agua de poca profundidad.

 

Acceso: Se accede fácilmente tras caminar unos 20 minutos entre árboles por sendero fácil y bien marcado. La vegetación es tan densa que apenas deja pasar el sol.

Jardín Jose do Canto (Furnas)

Descripción: Se trata de un lugar de gran interés botánico, donde destacan sus impresionantes sequoyas. Con caso 6 hectáreas de superficie, el jardín presenta más de 3000 especies de todo el mundo.

 

Curiosidades: Creado por José do Canto en el siglo XIX, hombre rico y amante de la naturaleza.

 

Ubiacación en la isla

 Lagoa de Santiago (Sete Cidades)

Descripción: Esta precioso lago podemos divisarlo de manera excepcional desde el mirador lagoa da santiago, desde el que podemos contemplar sus espectaculares colores verdes, rodeado de frondosa vegetación. Se trata de una rápida visita, pero su auténtica belleza natural no te defraudará.

 

Recomendaciones: Es una pequeña visita obligada para el día que vayas a Sete Cidades, ya que se encuentra muy cerca de ésta y en la misma carretera que conduce a ella.

 

Acceso: Se accede desde la misma carretera que conduce a Sete Cidades. Debes estar atento para no pasarte el mirador, ya que se accede desde la misma carretera.

Islote de Vila franca do Campo

Descripción: Se trata de un pequeño islote que fue debido al hundimiento del cráter de un volcán. El lugar es catalagodo como Reserva Natural, debido a la vegetacón endémica y su circular laguna. Asimismo, presenta unos espectaculares acantilados, lugar desde donde se han celebrado algunos campeonatos de saltos.

 

Recomendaciones: Es ideal para pasar un día entero. No te olvides las gafas para hacer snorquel, ya que sus aguas cristalinas te permiten contemplar la vida submarina del lugar. Muy importante reservar previamente con bastante antelación, ya que se trata de un destino muy solicitado por los turistas en verano, vendiéndose únicamente 400 billetes diarios. Solo puede ser visitado entre junio y septiembre.

 

Acceso: Es necesario acceder al puerto de Vila Franca do Campo, lugar donde un pequeño barco te conduce al islote en tan solo unos 10 minutos. A las 18:00 horas parte el último ferry para devolverte de nuevo a Sao Miguel.

Jardín de Antonio Borges 

Descripción: Se trata de un bello jardín donde encontrarás especies de todo el mundo. Fue construido a mediados del siglo XIX, siendo hoy en día uno de los jardines principales de la isla de Sao Miguel. 

 

Recomendaciones: Es ideal para el día que estés visitando Ponta Delgada.

 

Acceso: Ponta Delgada

Parque de Caldeira Velha

Descripción: Es uno de los tesoros de Sao Miguel en lo referente a aguas termales. Envuelto en la exuberante vegetación (bosques de laurisilva, helechos...) que presenta este Parque Natural, podremos disfrutar de un baño a altísimas temperaturas. También encontrarás una cascada caliente ferruginosa permitida igualmente para el baño.

 

Curiosidades: Este lugar se encuentra ubicado en la ladera del volcán Agua de Pau, uno de los volcanes que dio origen a la isla.

 

Ubicación en la isla

Jardín Botánico Terra Nostra (Furnas)

Descripción: Visita obligada si vienes a la isla de Sao Miguel. Construido en el siglo XVIII-XIX, este jardín romántico es hoy en día uno de los destinos más visitados de la isla. Es considerado como el jardín más bello de Europa (particularmente, el más hermoso que jamas hemos visto). Con una superficie de casi 13 hectáreas, se divide en dos zonas: la parte alta, donde encontraremos los bosques más densos, y la parte baja, lugar donde se ubican las zonas de agua, hermosos paseos con musgo, nenúfares y más de 2000 especies de árboles. Uno de los atractivos del jardín es su piscina de agua termal, con una temperatura entre 35 y 40ºC. Su color marrón es debido a la gran cantidad de hierro que contiene el agua. Sin lugar a dudas, un lugar ideal para relajarse.

 

Asimismo, presenta otras pequeñas piscinas termales con capacidad para unas pocas personas.

 

Además, este lugar es el paraíso del fotógrafo, pudiendo retratar multitud de rincones con encanto. No hay jardín más bello en toda Europa. Ven y lo comprobarás!

 

Recomendaciones: Esta visita la puedes combinar el día que vayas a visitar el pueblo de Furnas. Recomendable llevar un bañador viejo, ya que quedará descolorido debido a las aguas ferruginosas.

 

Ubicación en la isla

Parque Natural Ribeira dos Caldeiroes 

Descripción: El Parque Natural Dos Caldeiroes es un escenario de cuento, una zona que alberga un entorno natural de gran belleza. Entre frondosa vegetación discurre un camino por el que pueden contemplarse pequeñas casitas, cascadas, molinos de agua y diferentes especies vegetales. La zona dispone de un pequeño restaurante.

 

Ubicación en la isla

Lago de Furnas

Descripción: En tu visita a Furnas puedes aprovechar para hacer una ruta circular en bici a la Lagoa das Furnas. Se trata de un recorrido fácil de 7 kilómetros que te permitirá conocer los rincones que alberga este bello paraje. Se avanza a través de una pista de tierra muy bien acondicionada; solamente en una pequeña parte es necesario transitar por la carretera.

 

Ubicación en la isla

Aguas termales de Ponta da Ferraria

Descripción: En este lugar tienes la posibilidad de bañarte experimentando el agua fria del océano, combinado con el agua caliente que emerge del interior de la tierra. Esta cala termal se encuentra ubicada junto a unos impresionantes acantilados. La zona dispone de aseos y un restaurante. Aunque el agua presenta un color oscuro no muy apetecible para el baño, la sensación de temperatura fría-caliente no te defraudará.

 

Ubicación en la isla

Rutas de montaña

Ruta circular al lago de Sete Cidades 

Descripción

El itinerario discurre alrededor de un doble lago situado sobre el crater de un antiguo volcán. Los lagos son conectados por un estrecho paso que puede ser recorrido a pie o en coche. Las panorámicas que se obtienen a lo largo de la ruta son impresionantes. Es calificado como uno de los lagos más bellos del mundo. Se trata de una ruta obligatoria si vienes a la isla de Sao Miguel.

 

Recomendaciones

La ruta abarca unas vistas de grandes dimensiones, pudiendo contemplar todo el contorno del crater. Debido a ello, se debe elegir un día bastante despejado para realizar la ruta, evitando los días de niebla.

 

Datos técnicos

Acceso

Crta. EN 9- 1A

(Crta. hacia Sete Cidades)

Punto de inicio y final

Miradouro da Vista do Rey

Tipo de ruta

Circular

Altitud min. y máx.

400 m. / 850 m.

Señalización

Buena

Duración

5 h – 6 h

Desnivel

1500 m.

(+750 / -750)

Distancia

20 kms.

Intensidad

Media

Dificultad técnica

Nula

Ubicación de la ruta en la isla

Salto do Prego (Faial)

Ubicación de la ruta dentro de la isla

Descripción: Se trata de una pequeña ruta circular donde el punto final de la misma es tan fantástico como la propia caminata. A medida que avanzamos en el recorrido la vegetación se va volviendo más espesa, pudiendo apreciar distintas especies de acacias. La senda finaliza en la bella cascada "Salto do Prego", lugar magnífico para contemplar, descansar y poder darse un baño. En el camino de regreso asistimos a otra sorpresa, el pueblo de Sanguino, una pequeña aldea de agricultores que se asentó en este lugar para escapar de las inundaciones que se produjeron en Faial da Terra. El pueblo fue abandonado en los años sesenta.

 

Recomendaciones: calzado de montaña, ya que el recorrido es irregular en algunos tramos, debiendo salvar diferentes pendientes, rocas y raíces que nos iremos encontrado por el camino. Es mejor ir a primera hora de la mañana, ya que a medida que avanza el día suele ir bastante gente. 

 

Datos técnicos

Acceso

Faial da Terra

Punto de inicio y final

Junto a la parada del bus

Tipo de ruta

Circular

Altitud min. y máx.

55 m. / 230 m.

Señalización

Buena

Duración

2 h - 2:30 h

Desnivel

560 m.

(+280 / -280)

Distancia

4,5 kms.

Intensidad

Baja

Dificultad técnica

Baja

Lagoa Empadadas 

Descripción

Itinerario sencillo a través del cual se pueden divisar varias lagunas (antiguos cráteres volcánicos) con magníficas y variadas vistas. Los días con un poquito de niebla, le da un encanto especial a esta ruta. Bosque de coníferas, rododendros y otras especies nos acompañarán en el camino.

 

Recomendaciones

Si la visibilidad es buena, merece la pena acercarse al mirador del Pau.

 

Ubicación de la ruta dentro de la isla

Datos técnicos

Acceso

Crta. ER 8 -1A

(es la misma crta. que conduce a Sete Cidades)

Punto de inicio

y final

Parking próximo a la primera laguna

(cerca de un antiguo acueducto de agua)

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

700 m. / 800 m.

Señalización

Regular

Duración

2 h – 2:30 h

Desnivel

200 m.

(+100 / -100)

Distancia

4 kms.

Intensidad

Media

Dificultad técnica

Baja

Lagoa do Fogo

Descripción

El itinerario comienza con espléndidas vistas del lago, pero enseguida comienza a descender sin descanso por estrecha senda bien definida hasta llegar a su orilla. Después continúa por camino llano hasta llegar a una hermosa playa.

 

Recomendaciones

Evitar realizar esta ruta los días de mucha niebla, ya que nos perderíamos las magníficas vistas desde la parte superior. Por tanto, habrá que elegir muy bien el día que se pretende visitar este lugar.

 

Datos técnicos

Acceso

Crta. EN 5-2A

Punto de inicio y final

Parque de estacionamiento

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

580 m. / 720 m.

Señalización

Buena

Duración

2: 30 h – 3 h

Desnivel

300 m.

(+150 / -150)

Distancia

6,3 kms.

Intensidad

Media

Dificultad técnica

Baja

Ascensión a pico de Vara

Descripción

El pico de Vara constituye la máxima elevación de la isla de Sao Miguel. El recorrido se inicia por bosque para adentrarse posteriormente en vegetación baja a partir de los 900 metros de altura. La ruta viene marcada con la señalización PR-7. Debe extremarse especial cuidado en algunos tramos, donde el firme es resbaladizo. Desde su cima obtenemos unas espléndidas vistas de 360 grados.

 

Recomendaciones

La zona suele tener niebla muchos días, por lo que debe escogerse muy bien el día que se pretenda ascender; de lo contrario, nos perderemos las fantásticas vistas que alberga el recorrido. En la cumbre suele hacer bastante viento, por lo que se recomienda llevar alguna prenda de abrigo o manga larga.

Datos técnicos

Acceso

Algarvia (Autovía del Nordeste)

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

680 m. / 1100 m.

Señalización

Buena

Duración

5 h – 6 h

Desnivel

1000 m.

(+500 / -500)

Distancia

7 kms.

Intensidad

Media

Dificultad técnica

Baja

Ubicación de la ruta en la isla

 Nado con delfines

Descripción

Si eres amantes de la vida marina esta es una actividad que no te puedes perder. Nadar con delfines salvajes en las cristalinas aguas del océano Atlántico es algo inigualable, viéndoles y escuchándoles en su medio natural. Primero en el centro marino un biólogo imparte una explicación al grupo de como entrar al agua desde la embarcación y las medidas de seguridad que deben adoptarse. La actividad se hace con grupos pequeños y desde una zodiac. Es una experiencia que jamás olvidarás!

 

La actividad dura unas 3 horas, incluyendo la explicación en el centro, los desplazamientos en zodiac y las diferentes inmersiones cuando se avista a una familia de delfines.

 

Ubicación dentro de la isla

En la zona de Marina de Ponta Delgada diversas empresas ofrecen este servicio.

Descenso de barrancos

 Ribeira dos Caldeiroes

Descripción

Se trata de un barranco fácil que se puede realizar en una mañana, donde su deslumbrante paisaje no te defraudará. Para llegar a la zona del barranco hay que caminar unos kilómetros, adentrándote en un territorio completamente selvático que te hará pensar que estás en Costa Rica. El barranco presente varios rápeles, algunos saltos y toboganes. 

 

Recomendaciones

Si no tienes experiencia en descenso de barrancos o simplemente no dispones de equipamiento, lo más recomendable es alquilar una agencia con guias locales. Si nunca has hecho barranquismo, este es un lugar ideal para iniciarte en esta actividad deportiva. Asimismo, aunque no vayas a practicar barranquismo, no dejes de acercarte a conocer este lugar.

 

Acceso

El barranco se inicia desde el complejo de Ribeira dos Caldeiroes.

Salto do Cabrito

Descripción

Se trata de un barranco con mayor dificultad que el anterior. El itinerario discurre por un espectacular cañón, teniendo que realizar varios rápeles encadenados y de larga distancia.

 

Recomendaciones

Se trata de un barranco en el que se recomienda un mínimo de experiencia en esta actividad deportiva. La mejor opción es alquilar una agencia con guias locales

 

Ubicación en la isla

Gastronomía

Cozido de Furnas

Descripción

El cozido das Furnas es un plato tradicional de Sao Miguel. Lo sorprendente es que lo realizan sobre una zona donde emana azufre y agua hirviendo, situación que se produce como consecuencia de la actividad volcánica del lugar. 

 

Recomendaciones

Aunque no vayas a degustar este plato, merece la pena conocer este enclave.

 

Ubicación en la isla

Pueblos costeros

Capelas y Mosteiros

Descripción: Si dispones de muchos días en tu viaje, puedes acercarte a conocer Capelas y Mosteiros, localidades que te permitirán conocer las zonas costeras del oeste de la isla.

 

Ubicación en la isla

Rabo de Peixe

Descripción: Si dispones de muchos días en tu viaje, puedes acercarte igualmente a conocer Rabo de Peixe, un pequeño pueblo pesquero del norte de la isla donde no pasan desapercibidas sus coloridas viviendas.

 

Ubicación en la isla

No perdáis ni en segundo mas, id a visitar Azores!

Cualquier duda en la que os pueda ayudar para vuestro viaje, no dudeis en escribirme!

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es