Ferrata Ivano Dibona

(Dolomitas -Italia)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Es un recorrido que salva un desnivel importante, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. Actualmente los dos teleféricos de la zona se encuentran averiados, por lo que sólo se puede acceder al inicio de la vía ferrata superando una larga y extrema pendiente que pondrá nuestro corazón y resistencia a prueba.

¿Porqué realizar esta

ruta de montaña?

  • Es una ruta vertical,  siguiendo la cresta de Zurlon (la cresta principal del Monte Cristallo), a través de una fantástica vía ferrata, que incluye además escaleras, túneles y puentes.

 

  • Es una ruta de “cine”, al pasar por el puente colgante de la famosa película de “Máximo Riesgo”.

 

  • Es una ruta histórica, ya que fue utilizada por las tropas italianas durante la Primera Guerra Mundial, pasando por espectaculares túneles de la época.

 

  • Es una ruta de ensueño, al albergar el refugio con el enclave más espectacular de las Dolomitas.

Datos de interés

1. Video de la ruta

2. Datos técnicos

3. Fotos del recorrido

4. Track de la ruta para GPS o móvil

5. Mapa y perfil del itinerario

6. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

7. Descripción del itinerario

8. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Plano general de la zona

9. Refugio de la ruta

10. Predicción meteorológica

11. Información del Parque Nacional

Video de la ruta

Reproducción de video

seleccionar calidad 1080 hd

Datos técnicos

Acceso

Crta- SR 48

(P.N. Dolomitas)

Punto de inicio

Parking Rio Gere

Tipo de ruta

Circular

Altitud min.-máx.

1730 / 2990 m.

Señalización

Buena

Duración

10 horas

Desnivel

4000 m

(+2000 / -2000)

Distancia

15,5 kms.

Intensidad

Muy Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

 

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa topográfico escala 1:40.000

1 - Parking de inicio (Passo Tre Croci)

 

2 - 2º teleférico (Inicio de la pendiente)

 

3 - Inicio Ferrata Ivano Dibona

 

4 - Final Ferrata Ivano Dibona

Perfil

Información complementaria

Los cruces de caminos de inicio de la ruta se encuentran señalizados con paneles indicadores y la vía ferrata mediante marcas rojas.

La intensidad de la ruta varía drásticamente en función de si están operativos o no los dos teleféricos de la zona. Actualmente (2018) se encuentran cerrados, lo que supone que para llegar al inicio de la vía ferrata hay que superar una gran desnivel positivo mediante una pendiente de gran inclinación y en la que te hundes en algunos tramos (una especie de escupidera de Monte Perdido, pero multiplicada por tres). La vía ferrata es más o menos lineal, siendo el desnivel muy asequible. Al finalizar la misma, nos espera todavía el descenso, con más de 1000 metros de desnivel negativo.

 

Se trata de una ruta muy larga, por lo que es conveniente estar bien informado de la meteorología de la zona, teniendo en cuenta que durante las horas del mediodía suele cambiar el tiempo, por lo que habrá que cambiar el chip y adaptarse al horario de los montañeros italianos, es decir, ¡¡madrugar a tope!!

Para acceder al inicio de la vía ferrata chocamos con la dificultad de una extrema pendiente que nos hará hundirnos en algunos tramos de un enorme caos de bloques. La vía ferrata es más bien fácil, no existiendo pasos técnicos difíciles. No obstante, calificamos a la misma como nivel K3 debido a su larga duracción y extensión, por lo que habrá que poseer un buen fondo físico.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (tormentas en la zona de arista donde hay una gran cantidad de materiales metálicos).

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Itinerario

Tiempo de aproximación: 2 h 30' / Tiempo total de ruta: 2 h 30'

Tras dejar el vehículo estacionado en el parking del Rio Gere (gratuito) se coge una pista bien marcada y se asciende hacia la estación intermedia del teleférico. Llegados a este punto, se debe afrontar el momento de mayor esfuerzo físico de la ruta: una larga y extrema pendiente que nos pondrá a prueba; desde la mitad de la pendiente el firme empeora, debiendo pasar por una gran pedrera que nos hará hundirnos y dificultará enormente nuestro ascenso. Conviene estar muy bien físicamente para superar este tramo.

Tiempo de aproximación: 5 h  / Tiempo total de ruta:  7 h 30'

La vía ferrata se inicia en Forcella Staunies (2900 mts.), que representa la parte superior del teleférico de la vertiente sur del Monte Cristallo. En la primera parte de la vía encontramos una escalera ascendente, una galería (no es necesario frontal) y posteriormente un espectacular puente colgante (Ponte Cristallo), de casi 30 metros de largo (el más largo de Las Dolomitas). Este puente fue mostrado en los años noventa en la película de “Máximo Riesgo”, protagoniza por Silvester Stallone.

 

Tras pasar el puente colgante, hay que superar un muro vertical bien equipado que nos deposita en la arista de la montaña. Después realizaremos una bajada igualmente bien equipada (extremar la precaución para no resbalar) hasta alcanzar un collado. Pasado éste alcanzamos el primero de los refugios militares de la Primera Guerra Mundial que veremos en la ruta. Hay que recordar que este recorrido fue usado con fines militares por los austrohúngaros durante la Primera Guerra Mundial para defenderse de los italianos. Posteriormente, se divisan más restos históricos de la época, algunos de ellos enclavados espectacularmente en la propia montaña.

 

En algunos puntos de la ruta se pasa por estrechos senderos y muy aéreos, aunque muy bien asegurados. A mitad de la vía ferrata el recorrido empieza a descender de manera muy progresiva hasta finalizar la misma a una altura aproximada de 2700 metros. 

Tiempo de aproximación: 2 h 30 ' / Tiempo total de ruta: 10 h

Llegados a este punto nos aguarda una larga bajada desde la denominada Forcella Alta, un largo sendero que une con el camino de la estación intermedia del teleférico. Posteriormente realizaremos la última parte de bajada hasta el aparcamiento.

Acceso

Lugar de inicio:

- parking Rio Gere

Punto de inicio del recorrido:

- Crta. SR 48 (pista situada enfrente del parking Rio Gere)

Ubicación de la ruta: 

 Parking - Ferrata Ivano Dibona

Refugio de la ruta

Refugio Lorenzi      

 

En lo alto del teleférico, justo en el incio de la vía ferrata, se encuentra en un enclave espectacular el refugio Lorenzi, situado a 3000 metros de altitud. Es un enclave genial para abordar las diferentes ferratas de la zona.

 

- Actualmente cerrado (2018) -

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

 

Las Dolomitas es un lugar que conviene madrugar bastante, ya que las mañanas suelen ser estables, sin embargo, a partir del mediodía (13:00 horas, aprox.) es normal encontrarnos lluvias e incluso tormentas.

El tiempo en Cortina d' Ampezzo

(población de acceso)

El tiempo en Dolomitas

(Parque Nacional)

El tiempo en Monte Cristallo

(Montaña principal de la ruta)

Webcam

Monte Cristallo

Información del Parque Nacional

(Las Dolomitas)

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