Geográficamente, el norte de Albania se encuentra localizado en los Alpes Dináricos, lugar donde se encuentran las denominadas "montañas malditas", llamadas así debido a la gran cantidad de sangre derramada durante la guerra contra el Imperio Otomano. Las montañas del norte de Albania fueron durante mucho tiempo un enclave olvidado, debido al curso político que sufrió el país durante todo el siglo XX (final del Imperio Otomano, Segunda Guerra Mundial, Dictadura comunista y Guerras de Yugoslavia).

 

El lugar de partida para conocer sus bellas montañas es el Parque Nacional de Thethi. Prácticamente todo el mundo que viene a este lugar lo hace en verano, pero si lo haces en invierno vivirás una auténtica aventura que jamás olvidarás.

 

Asimismo, el resto del país posee numerosos lugares para visitar, tanto enclaves naturales repartidos en distintos parques nacionales, como lugares culturales y arquitectónicos distribuidos en las ciudades y pequeñas localidades.

 

Ruta de montaña de Theth a Valbona

(Norte de Albania)

 

La ruta de montaña más famosa de Albania se encuentra en las llamadas "montañas malditas" , un enclave particularmente bello de los Balcanes ubicado en el norte del país. Para disfrutar de esta magnífica etapa invernal, es necesario estar expuesto a bajas temperaturas. El acceso a la zona, la propia ruta de montaña y la salida del Parque Nacional, representan una auténtica aventura, cuyos detalles pueden verse resumidos en el siguiente video.

Para reproducir este video en YouTube con máxima calidad, seleccionar1080 hd

Todos los datos de esta ruta de montaña referidos a los accesos, dificultad, señalización, peligros, riesgos... pueden consultarse en el siguiente enlace:

 

Shkodër

(Norte de Albania)

 

Tras pasar unos días en las montañas del norte del país, merece la pena pasar un par de días en la ciudad de Shkodër, una de las ciudades más viejas e históricas de Albania donde podemos visitar el castillo de Rozafa. El castillo ha sido el lugar de famosos asedios, teniendo una larga historia que se remonta desde el Imperio Romano.

Para reproducir este video en YouTube con máxima calidad, seleccionar1080 hd

 

Tirana

(centro de Albania)

 

Tirana es la capital del país que puede visitarse en 1 o 2 días, ya que sus reducidas dimensiones permiten recorrerla fácilmente. No es una ciudad que tenga especial relevancia por su interés arquitectónico, como otras capitales europeas, aunque podemos encontrar algunos rincones de interés, como la plaza de Skanderbeg, la mezquita Et´hem Bey, el museo nacional de Historia o el gran parque de Tirana que alberga un lago artificial, siendo éste el lugar más tranquilo de la ciudad.

 

Parque Nacional de Datji

(centro de Albania)

 

Situado muy cerca de la capital de Tirana econtramos el Parque Nacional de Datji. Tras coger un largo teleférico, aparecemos en una amplia superficie forestal, dominada por abetos y hayas, desde donde obtenemos unas panorámicas fantásticas.

 

Pogradec - Parque Nacional de Drilon

(sureste de Albania)

 

Pogradec es una bella y pequeña población que se encuentra junto al lago Ohrid que bien merece una visita cuando se viaja a Albania. Al lado se encuentra el Parque Nacional de Drilon, un precioso rincón dominado por un amplio estanque lleno de cisnes.

 

Korcë

(sureste de Albania)

 

Situada en el sureste de Albania se encuentra la ciudad de Korcë, donde destaca la iglesia ortodoxa más bella del país, conocida como la Catedral de la Resurrección. Fue construida en 1992 sobre los cimientos de una iglesia que había sido destruida durante el régimen comunista. En su interior alberga una bella composición de madera y mosaicos.

 

Voskopojë

(sureste de Albania)

 

En la pequeña localidad de Voskopojë se encuentra la iglesia de San Nicolás, una de las iglesias mejor conservadas del país, donde todavía pueden verse conservados los frescos a la entrada de la misma. Representa uno de los monumentos arquitectónicos más valiosos de Albania.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es