Ruta circular al valle de Tena

(Pirineo Aragonés)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una de las mejores travesías de montaña de todo el Pirineo. Es un recorrido de gran intensidad que requiere varios días para completarse. Presenta fuertes pendientes en algunos tramos del itinerario que requieren un elevado esfuerzo físico, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. Para aquellos que deseen además ascender el pico Balaitús, deben tener presente la dificultad existente en la brecha Latour.

Información de la ruta

1. Datos técnicos

2. Fotos del recorrido

3. Track de la ruta para GPS o móvil

4. Mapa y perfil del itinerario

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Descripción del itinerario

7. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio

8. Refugios de la ruta

9. Predicción meteorológica

Datos técnicos

Acceso

Sallent de Gallego

Punto de inicio

Pza. valle de Tena

(Sallent de Gallego)

Tipo de ruta

Circular

Altitud 

Mínima: 1615 m (Panticosa)

Máxima: 3144 m (Balaitús)

Señalización

Regular

Duración

4 días

Desnivel

6000 m

(+3000 m / -3000 m)

Distancia

54  kms.

Intensidad

Muy Alta

Dificultad

Alta

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Descargar fotos y datos de la ruta
Ruta circular al valle de Tena.pdf
Documento Adobe Acrobat [38.9 MB]

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa topográfico escala 1:40.000

Vistas de la ruta en 3D

Perfil de la ruta

Información complementaria

La ruta se encuentra señalizada parcialmente mediante hitos, marcas de PR, GR y algún panel indicador. Los dos peores tramos señalizados se encuentran en la 2ª etapa, en la zona de los neveros de subida al Balaitous, y en la 3ª etapa, al salir del Refugio Respomuso, donde debe cruzarse el río varias veces, siendo las indicaciones escasas en este tramo.

Se requiere buen fondo físico en montaña, al tratarse de una ruta de varios días donde el desnivel acumulado es muy alto y existen tramos de fuertes pendientes y gran duración horaria en algunas etapas.

Existen dos pasos técnicos en la ruta: ambos están localizados en el ascenso al pico Balaitús, concretamente en la conocida “brecha Latour”. La primera dificultad que encontramos en este punto es tener que superar un bloque empotrado en medio de la brecha. La segunda dificultad, aun mayor, se encuentra a continuación, en la zona de las clavijas, ya que éstas se encuentran muy separadas unas de otras, por lo que resulta difícil progresar en este tramo.

 

Existe la posibilidad de que los segundos de cordada puedan subir asegurados gracias a las reuniones equipadas en esta parte. De igual manera, las reuniones existentes facilitan el descenso en rapel en esta parte, evitando tener que destrepar por las clavijas. Para rapelar en esta parte será necesario una cuerda de 60 metros.

 

Factores de riesgo existentes 

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso de torrentes sin puente.

 

Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5ºC.

 

Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla y viento en pico Balaitús).

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Descripción del itinerario

Tiempo de aproximación: 45´/ Tiempo total de ruta: 45´

Atravesamos la localidad de Sallent de Gállego y cruzamos por el puente el río Aguas Limpias. Desde aquí remontar todo en subida hasta alcanzar una senda que discurre por senda boscosa. Cuando salimos de ésta el sendero es evidente y sigue ascendiendo hasta llegar al embalse de la Sarra (también existe la posibilidad de estacionar el vehículo en la zona del embalse).

Tiempo de aproximación: 1 hTiempo total de ruta: 1h 45'

Al llegar al embalse el sendero continúa por estrecha senda a través del GR-11 (marcas rojas y blancas); se encuentra bien señalizado y no ofrece dudas en toda esta primera etapa. Pasaremos primero por una pequeña explanada herbosa, llamada el Llano de Tornadizas. Posteriormente llegaremos al Paso de Onso, reconocible por ser un paso algo estrecho tallado en la roca, y una cascada de agua de la que no puedes librarte de ser mojado al pasar.

Tiempo de aproximación: 1h 15' / Tiempo total de ruta: 3 h

Seguimos a media ladera en continuo ascenso hasta llegar a la presa del embalse de Respomuso. Después dejamos a nuestra derecha la ermita Virgen de las Nieves y desde este lugar ya podemos ver frente a nosotros el embalse y refugio de Respomuso. El refugio es de los mejores acondicionados del Pirineo. Para pernoctar conviene reservar con antelación.

Tiempo de aproximación: 45´ / Tiempo total de ruta: 45´

Dejamos a la derecha el embalse de Respomuso y vamos siguiendo los hitos bien marcados en esta primera parte. Después comienza una exigente ascensión por bloques de granito, dejando a nuestra derecha el torrente que llega a Respomuso. Posteriormente nos alejamos del torrente y el camino nos conduce a los primeros neveros, situados a unos 2500 metros.

Tiempo de aproximación: 1 h / Tiempo total de ruta: 1h 45'

Aunque no resulta difícil, si hay que resaltar que este segundo tramo es el que peor señalización tiene en la etapa de hoy. Según ascendemos observamos el escarpado circo formado por diversas crestas. Continuamos ganando altura dejando a la derecha el nevero de la Torrecilla, hasta llegar al antiguo glaciar Latour, hoy en día catalogado como helero.

Tiempo de aproximación: 1h 15'Tiempo total de ruta: 3 h

Desde el antiguo glaciar comienza la parte más exigente de la ascensión. Para llegar al corredor (brecha Latour) hay que superar una pendiente muy pronunciada, donde piolet y crampones resultan obligatorios para progresar con seguridad. Llegados a la brecha hay que superar dos obstáculos: primero un resalte vertical (bloque empotrado), de superación engorrosa, y después la progresión por las clavijas, muy separadas unas de otras. Después se continúa por la canal y por larga pendiente hasta llegar a la cima. 

Tiempo de aproximación: 2-3 h / Tiempo total de ruta: 5-6 h

La bajada hasta el refugio son como mínimo 2 horas más; no obstante, debe tenerse presente que puede extenderse a las 3 h en función del tiempo que tardemos en descender la brecha Latour, del número de montañeros que formo el grupo y de las personas que encontremos en dicho punto.

Tiempo de aproximación: 4 h / Tiempo total de ruta: 4 h

Salimos del refugio y nos dirigimos hacia la zona del río de Aguas Limpias, el cual cruzaremos varias veces a una temperatura heladora. Remontamos el valle de Llena Cantal dejando al fondo el circo del Balaitús. En el acceso al collado Tebarrai la pendiente se acentúa en gran medida, por lo que se debe extremar la precaución en este punto. Desde el collado se asciende sin problemas hasta la cima del Pico Tebarrai, pudiendo contemplar desde su cumbre unas fantásticas vistas.

Tiempo de aproximación: 1 h / Tiempo total de ruta: 5 h

Descendemos el Pico Tebarray, prestando atención a la inclinación de algún paso, aunque pasaremos sin a penas dificultad, caminando después por media ladera hasta alcanzar una extensa zona de neveros, los cuales descenderemos durante media hora hasta llegar a la increíble zona de los “Ibones Azules”, constituidos por dos lagos de gran belleza.  

Tiempo de aproximación: 2h 30'Tiempo total de ruta: 7h 30'

Desde los Ibones Azules pasaremos primero por el enorme Embalse de Bachimaña, y después por el reciente refugio que lleva su nombre, enclavado en una bonita zona junto al embalse.  Desde este punto sólo nos quedará descender una hora más de recorrido para llegar a Baños de Panticosa.  

Tiempo de aproximación: 1h 05'Tiempo total de ruta: 1h 05'

Desde Baños de Panticosa no tenemos otra opción mas que coger carretera asfaltada para llegar hasta Panticosa, aunque en tan sólo en una hora habremos llegado a esta bella localidad de montaña. Todo este tramo se realiza en bajada.  

Tiempo de aproximación: 1h 35'Tiempo total de ruta: 2h 40'

Al llegar a Panticosa cogemos de nuevo un camino, divisando primero el embalse de “El Pueyo de Jaca”, y siguiendo posteriormente las indicaciones hacia el embalse de “Lanuza”. Este tramo es el único de esta etapa que haremos en subida, aunque no conlleva dificultad alguna y presenta una intensidad baja.  

Tiempo de aproximación: 40' / Tiempo total de ruta: 3h 30'

Desde el embalse de Lanuza el terreno vuelve a ser llano, y se progresa con gran facilidad. Destacan las vistas sobre el embalse, pudiendo contemplar como une las poblaciones de Lanuza y Sallent de Gállego. En poco más de media hora llegamos de nuevo a Sallent de Gállego, tras cuatro días de ruta por el fantástico paraje del Valle de Tena.  

Acceso

Lugar de inicio:

- Sallent de Gállego

 

La ruta comienza en el municipio de Sallent de Gállego, lugar donde estacionaremos el vehículo. Si se accede por el sur, habrá que llegar hasta Biescas. Desde aquí hay que conducir unos 20 minutos aproximadamente por la carretera A-136 hasta llegar a la localidad de Sallent  de Gállego.

Punto de inicio de la ruta: 

- Pza. valle de Tena (Sallent de Gállego)

Refugios de la ruta

Refugio Respomuso

(junto al embalse Respomuso)

 

- 1ª y 2ª noche -

Al realizar esta ruta pernoctaremos las dos primeras noches en el refugio Respomuso (junto al embalse Respomuso), el cual sirve de apoyo para intentar ascender el Balaitús o algún otro pico de la zona.

 

Se trata de uno de los mejores refugios de todo el Pirineo: buenas instalaciones, duchas de agua caliente, calefacción en comedor, magníficas vistas, personal muy amable… además, tendrás la posibilidad de poder beber una de las mejores aguas que nunca hayas probado (particularmente, no he probado en ningún otro refugio de España o el extranjero un agua semejante); los responsables del refugio te explicarán el porqué de este buen sabor del agua. Todo amante de la montaña no puede perderse la experiencia de dormir en este enclave espectacular.

 Ref. Casa de Piedra

(Baños de Panticosa)

 

 

- 3ª noche - 

El refugio Casa de Piedra se encuenta situado en "Baños de Panticosa", el cual nos servirá de apoyo en la 3ª etapa. Conviene reservar con bastante antelación, ya que su fácil accesibilidad y buen enclave hacen que se trate de un refugio muy frecuentado.

 

Existe la opción en Baños de Panticosa de poder relajarnos en su espectacular balneario antes de afrontar la última etapa.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Sallent de Gállego

(población de acceso)

El tiempo en pico Balaitús

(temperaturas en la cima)

Webcam en Ref. Respomuso

(imagen actualizada cada media hora)

El tiempo en el Pirineo Aragonés

(incluye información de aludes)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es