Ascensión a Cancho Gordo

(Sierra de la Cabrera)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de moderada intensidad pero que requiere práctica para andar por terreno rocoso. El itinerario presenta una duración horaria considerable y una pendiente de gran inclinación en descenso y resbaladiza desde la bajada de Cancho Gordo, por lo que es recomendable poseer buena forma física y hábito de caminar por montaña.

Reproducción de videoseleccionar calidad 1080 hd

Información de la ruta

1. Datos técnicos

2. Fotos del recorrido

3. Track de la ruta para GPS o móvil

4. Mapa y perfil del itinerario

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Descripción del itinerario

7. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio

8. Predicción meteorológica

Datos técnicos

Acceso

La Cabrera

Punto de inicio

Parking del hostal Cancho del Águila

Tipo de ruta

Circular

Altitud min.- máx.

1050 m. / 1563 m.

Señalización

Regular

Duración

6 -7  h.

Desnivel

1400 m (+700/-700)

Distancia

14 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa

Perfil de la ruta

Información complementaria

El recorrido se encuentra parcialmente señalizado, por lo que se recomienda llevar el track de la ruta para evitar pérdidas y dar grandes rodeos. 

Aunque el desnivel del itinerario tiene un grado de exigencia media, la ruta presenta sin embargo una intensidad alta, como consecuencia del elevado número de horas que presenta la misma, por lo que es conveniente poseer buena forma física y hábito de caminar en montaña.

La dificultad de la ruta se concentra en dos puntos:

 

  1. Durante el ascenso a Cancho Gordo, donde es necesario realizar una pequeña escalada para superar el tramo rocoso e inclinado que da acceso a la cumbre.

 

  1. En la bajada de regreso desde el collado Alfrecho, donde se requiere descender con precaución y tener en buen estado las suelas de las botas de montaña, debido a que en este tramo del itinerario el terreno es resbaladizo y de gran inclinación.

 

  • Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

  • Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

  • Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

  • Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

  • Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC (invierno).

 

  • Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Itinerario

Recorrido que rodea la sierra de La Cabrera y asciende a su pico más alto: Cancho Gordo (1563 m).

 

Poco después de salir del parking se inicia la primera subida, donde el sendero es evidente y habrá que extremar la precaución con las placas de hielo habituales existentes en esta zona durante el invierno. Todo este primer tramo de la ruta es el mejor indicado; el sendero es muy evidente y el itinerario se encuentra bien señalizado mediante marcas blancas y amarillas, pertenecientes al PR-13, el cual discurre desde La Cabrera hasta el collado Alfrecho (1425 m).

 

Desde el collado Alfrecho a la cima de Cancho Gordo la distancia a recorrer es escasa, pero sin embargo no está indicado cuales son los mejores pasos para llegar a la cima, por lo que habrá que extremar la precaución en esta pequeña escalada que debemos realizar para llegar al punto más alto de la ruta. En la cumbre de Cancho Gordo encontramos un vértice geodésico y una construcción derruida desde donde podemos apreciar unas fantásticas vistas, divisando todo la abrupta sierra de La Cabrera y montañas colindantes.

 

Desde el collado Alfrecho se desciende en sentido sur por una pendiente resbaladiza y de gran inclinación, por lo que se requiere extremar la precaución. El descenso termina en el convento de San Antonio, debiendo seguir el camino desde aquí en dirección Este, en dirección hacia La Cabrera.

 

Desde el convento hasta el final de recorrido es el tramo peor indicado de la ruta, especialmente en algunos cruces del recorrido que nos harán dudar.  En esta parte pasamos por algunos tramos del GR-10 (marcas blancas y rojas). Se debe seguir en dirección hacia el pico de La Miel, evitando desviarse hacia el pueblo de La Cabrera, lo que nos haría dar un gran rodeo. El track de la ruta nos será especialmente útil en esta última parte del recorrido.

Acceso

Lugar de inicio:

- La Cabrera

Punto de inicio de la ruta: 

- Hostal El Cancho del Águila

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña. 

El tiempo en La Cabrera

(población de acceso)

El tiempo en La Cabrera

(población de acceso)

El tiempo en montaña

(información para 5 días)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es