Cancho de la Cabeza

(Patones de Arriba)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

El esfuerzo físico empleado en la ruta es pequeño, no existen dificultades técnicas y no se requiere experiencia previa, aunque se recomienda llevar calzado de montaña, ya que durante el descenso pasamos por algunos tramos empinados que podrían hacernos resbalar.

Información de la ruta

1. Datos técnicos

2. Fotos del recorrido

3. Track de la ruta para GPS o móvil

4. Mapa y perfil del itinerario

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Itinerario

7. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

8. Predicción meteorológica

Datos técnicos 

Acceso

Patones de Arriba

Punto de inicio

Iglesia de San José

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min-máx

804 m. / 1264 m.

Señalización

Regular

Duración

3h - 3h 30' 

Desnivel acumulado

1000 m.

(+500 m. /500 m.)

Distancia

11 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

 

 

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Tracklog 

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil de la ruta

Mapa

Pefil de la ruta

Información complementaria

El recorrido presenta un camino bien delimitado y se encuentra señalizado mediante postes de madera referentes a la Senda Genaro (GR-300) y marcas blancas y amarillas pertenecientes al PR-M 14. No obstante, dos cruces de caminos carecen de señalización, por lo que puede generar alguna pequeña duda para aquellos que visitan esta zona por primera vez y pretendan ascender al Cancho de la Cabeza.

El itinerario tiene un desnivel muy progresivo, concentrandose el mayor esfuerzo de la ruta en dos pendientes de cierta inclinación, por lo que únicamente será necesario poseer un mínimo de forma física para afrontar éstas sin emplear un elevado esfuerzo.

No existen pasos técnicos en la ruta. Prestar atención en el acceso a la cima del Cancho de la Cabeza (superficie irregular del terreno) y en la bajada hacia Patones, para evitar resbalar en la corta y fuerte pendiente.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC.

(en invierno es muy frecuente encontrar a primera hora de la mañana o por la noche, temperaturas bajo cero en la cima del Cancho de la Cabeza).

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

La ruta se inicia en la iglesia de San José, ubicada en el bonito pueblo de Patones de Arriba. Avanzamos a la izquierda de la iglesia y tras pasar por algunas casas del municipio se llega a un sendero que discurre por el arroyo de Patones. Siguiendo este camino hay que seguir las indicaciones de la Senda Genaro, la cual viene indicada en pequeños postes de madera.

 

La ruta va ganando desnivel de manera muy progresiva, pero al llegar a un punto donde divisamos a nuestra izquierda un gran cortafuegos, iniciamos una pendiente de gran inclinación, la cual nos deposita en un pequeño collado. En este punto debemos tener cuidado, ya que el camino no está señalizado hacia el Cancho de la Cabeza. Obviamos el camino que desciende, y cogemos un estrecho sendero que discurre en ascenso en sentido norte.

 

Siguiendo dicho sendero alcanzamos un llano desde donde divisamos el embalse del Atazar. En este punto giramos a la izquierda y nos diriginos por terreno irregular hacia el vértice geodésico del Cancho de la Cabeza, el cual ya divisamos a lo lejos, llegando a su cima en breve tiempo.

 

Desde la cima las vistas son formidables: en la parte inferior, las sinuosas formas del embalse del Atazar; hacia el noreste, el municipio de Cervera de Buitrago y algo más al fondo el de Robledillo de la Jara; hacia el norte, el municipio de El Atazar y las montañas nevadas del macizo del Pico del Lobo-Cebollera. 

Acceso

Lugar de inicio: Patones de Arriba

 

Durante los fines de semana y en festivos está prohibido estacionar el vehículo junto al pueblo, quedando dichas plazas reservadas a los residentes. Los coches deben quedarse aparcados unos metros más abajo, fuera de las restricciones señalizadas.

Punto de inicio de la ruta: iglesia de San José

Ubicación de la ruta: 

Patones de Arriba – El Cancho de la Cabeza 

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta. 

El tiempo en Patones de Arriba

(municipio de acceso)

El tiempo en el Atazar

(embalse de la zona)

El tiempo en el Berrueco

(municipio próximo)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es