Vía ferrata “Boca del Infierno”

 

- Sacedón - 

(Guadalajara)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una vía ferrata calificada como k3 (algo difícil), con algún paso de k4 (difícil), la cual consta de tramos verticales y horizontales con buenos apoyos, diversos puentes colgantes (puentes tibetanos, puentes de madera y un puente mono), un pequeño cresteo, así como una tirolina enclavada en un paisaje espectacular. No apto para personas con vértigo.

 

 

Reproducción de video en YouTube: 

seleccionar calidad 1080 hd

Datos técnicos

Acceso

Sacedón

Punto de inicio

Mirador del Alto de San Julián

Tipo de ruta

Circular

Altitud min.- máx.

710 m. / 810 m.

Señalización

Regular

Duración

2-3 h.

Distancia

2,3 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Mapa del recorrido

Información complementaria

El itinerario de la vía ferrata es evidente y no representa ningún problema de orientación; sin embargo, el acceso al inicio de la misma carece de señalización. Tras estacionar el vehículo en el mirador del Alto de San Julián, andamos por el camino de tierra que parte del aparcamiento y en tan sólo unos metros más adelante debemos coger una senda poco evidente que sale a nuestra derecha en sentido descendente, la cual nos llevará al inicio de la vía ferrata en menos de 10 minutos, situada a escasos metros del embalse de Entrepeñas.

En determinados puntos del itinerario se debe emplear cierto esfuerzo físico. En el caso de quedarnos cortos en la tirolina, pondremos a prueba nuestra forma física. 

Dentro de la clasificación de las vías ferratas, la presente ruta está calificada como K3 (algo difícil). No obstante, existe dos puntos en el itinerario que pueden ser considerados como K4 (difícil): la tirolina y el puente colgante (puente mono) del final de la ruta.

 

En el caso de la tirolina la dificultad radica en que ésta no se encuenta muy tensada, por lo que si no disponemos de una polea rápida, es fácil que nos quedemos a mitad de camino, lo que implicará tirar de brazos para llegar hasta el final de la misma.

 

Tras la tirolina nos encontramos con la otra dificultad de cierta consideración de la ruta. Se trata de un "puente mono" de 35 metros donde equilibrio y algo de fuerza serán necesarios para acometer este vertiginoso paso.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que es necesario el uso de las manos.

 

En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior (en toda vía ferrata siempre existe el riesgo de que pueda haberse dañado algún anclaje).

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

La vía ferrata “Boca del Infierno” se encuentra en el término municipal de Sacedón, siendo ésta la mejor comunicada con Madrid. El recorrido discurre por un paraje de gran belleza, sobre el embalse de Entrepeñas, obteniendo espectaculares imágenes por encima del embalse y a través de los cortados del itinerario: Alto de San Julián y El Castillejo.

 

La vía se inicia con un muro vertical que cuenta con buenos apoyos. Posteriormente se realiza una travesía horizontal, para pasar a continuación por un puente colgante de madera algo inestable, aunque no muy difícil. Posteriormente encontramos en la ruta puentes tibetanos, un puente de mono y una tirolina de 40 metros.

 

Al estar poco tensa la tirolina, es fácil no llegar hasta el final de la misma, por lo que con gran seguridad nos tocará tirar de brazos para completarla. A continuación solo nos quedará pasar por un puente de mono, un tipo de puente colgante donde  la sensación de vacío queda asegurada. No apto para personas que no tengan un buen control del vértigo.

Acceso

Lugar de inicio:

- Mirador del Alto de San Julián (Sacedón)

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo

en Sacedón

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es