Ascensión a Peña Ubiña

(Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de cierta intensidad física, que salva un desnivel considerable con fuertes pendientes, por lo que es necesario poseer un mínimo de forma física y hábito de caminar.

 

 

Reproducción de video en YouTube: 

seleccionar calidad 1080 hd

Datos de la ruta

1. Datos técnicos

2. Fotos de la ruta

3. Recorrido de la ruta para GPS

4. Mapa y perfil de la ruta

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Itinerario

7. Refugio de la ruta

8. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

9. Predicción meteorológica

10. Información del Parque Natural

Datos técnicos

Acceso

Tuiza de Arriba

Punto de inicio

Aparcamiento a la entrada del pueblo 

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min.-máx.

1280 m. / 2417 m.

Señalización

Regular

Duración

6 - 7 h.

Desnivel

2600 m (+1300/-1300)

Distancia

13 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa 

Perfil

Información complementaria

En la primera parte del recorrido, desde Tuiza de Arriba al refugio de la Vega de Meicín, la ruta discurre por camino evidente, no existiendo posibilidad de pérdida alguna. Pero desde el refugio hasta la cima de Peña Ubiña la señalización es irregular, faltando hitos en algunos cruces de caminos, aunque el camino no resulta difícil de seguir.

La ruta presenta un desnivel importante y fuertes pendientes, por lo que es necesario buen fondo físico y hábito de caminar. El calor del verano puede hacer aún más exigente la intensidad física de la ruta, por lo que se recomienda empezar la misma bastante temprano, evitando las horas centrales del día.

Recorrido por superficie irregular y pendientes pronunciadas. No hay pasos técnicos en la ruta. Únicamente prestar atención en la bajada desde la cima de Peña Ubiña, al discurrir el camino por empinadas pendientes de terreno rocoso. 

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro (MUY FRECUENTE EN EL TRAMO ROCOSO HACIA LA CIMA DE PEÑA UBIÑA)

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 1 h / Tiempo total de ruta: 1h

 

Partimos desde la pequeña localidad de Tuiza de Arriba, donde en el aparcamiento de la entrada del pueblo existe un cartel que nos indica el camino hacia el refugio del Meicín, saliendo rápidamente del pueblo y adentrándonos en sendero bien marcado. La primera parte del camino discurre entre prados con un fondo espectacular de montañas, desde donde ya puede divisarse la silueta de Peña Ubiña. El camino es muy evidente hasta llegar al refugio.

Tiempo de aproximación: 30' / Tiempo total de ruta: 1h 30'

 

Tras una pequeña parada en el espectacular paraje donde se encuentra ubicado el refugio del Meicín, continuamos hacia el "Alto Terreos", mirador magnífico de la zona y donde es frecuente ver animales pastando. Para llegar a este punto deberemos salvar la primera pendiente de gran consideración de la ruta.

Tiempo de aproximación: 1 h 30' / Tiempo total de ruta: 3h

 

Desdel el Alto Terreos cruzamos la portilla y atravesamos la pedrera existente con el objetivo de ir al otro extremo y seguir por camino evidente hasta llegar a la subida final, la cual consta de dos tramos: primero, a través de una pradera empinada, y después, a una zona rocosa de gran inclinación, donde poco a poco iremos ganando altura hasta llegar a la arista final, donde la pendiente se rebaja y en pocos minutos nos conducirá hacia la cima de Peña Ubiña. Desde su cumbre tenemos magníficas vistas en todas las direcciones.

Tiempo de aproximación: 3 h / Tiempo total de ruta: 6h

 

El camino de regreso es el mismo por el que hemos ascendido, debiendo prestar especial atención en la primera parte de bajada, ya que un tropezón en este punto podría hacernos caer decenas de metros. Igualmente, habrá que prestar atención a las posibles caídas piedras por acción involuntaria de otros montañeros que estén avanzando por encima nuestra, ya que el terreno está muy descompuesto.

Refugio de la ruta

 

 

Refugio del Meicín                

Aunque no es necesario pernoctar en este refugio para realizar la ascensión a Peña Ubiña, se trata de un sitio ideal para pasar la noche, ya que éste se encuentra ubicado en el corazón del macizo del Ubiña, un lugar de gran belleza natural.

 

El refugio dispone de 45 plazas, servicio de ducha, bar y comidas.

Acceso

Lugar de inicio:

- Tuiza de Arriba

Ademá de Tuiza de Arriba, existen otros dos puntos de inicio de la ruta: Torrebarrio y Casa Mieres. Desde ambos puntos, la intensidad física de la ruta es menor que desde Tuiza de Arriba.

Punto de inicio de la ruta: 

- parking a la entrada del pueblo

Ubicación de la ruta: 

 Tuiza de Arriba - Peña Ubiña

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Tuiza de Arriba

Población de acceso

Webcam

Imágenes de Peña Ubiña

El tiempo en el Parque Natural

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Información del Parque Natural

(Las Ubiñas-La Mesa)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es