El Parque Nacional

El P.N. del Teide se encuentra situado en el centro de la isla de Tenerife, albergando paisajes que parecen de otro planeta, con senderos de lava que hacen de este lugar uno de los parajes más impresionantes del vulcanismo. Asimismo, dentro de este este Parque Nacional encontramos la montaña más elevada de España, El Teide, considerado el tercer volcán del mundo en altura desde su base -bajo el agua- (solo superado por dos volcanes situados en Hawai). Desde su cima puede contemplarse uno de los más bellos amaneceres.

        Datos de interés del P.N.

CC.AA

Canarias

Provincia

Santa Cruz de Tenerife  

Punto más elevado

El Teide (3718 m)

Superficie

19.000 ha

Visitantes (2016)

4.080.000

        Reconocimientos

Declarado Parque Nacional

1954

Red Natura

2000

Patrimonio Mundial de la UNESCO

2007

                 Flora

Listado de Flora del P.N. (haga "clic" sobre la imagen)

Las diferentes plantas existentes se han adaptado a condiciones extremas de sequía, gran intensidad lumínica y oscilaciones de temperatura. Entre los meses de abril y junio se produce la gran explosión florística del Parque, destacando por su belleza el tajinaste rojo.

 

Número de especies 

Se han registrado 194 especies, de las cuales 31 son endemismos canarios y 32 son endemismos tinerfeños, lo que supone un alto porcentaje de endemicidad. Entre las especies más relentes del Parque encontramos: la flor de malpaís, el alhehí del Teide, poleo de monte, tajinaste rojo…

     Fauna

Listado de Fauna del P.N. (haga "clic" sobre la imagen)

Al igual que en la flora, el Parque Nacional cuenta con muchos animales endémicos, como es el caso del canario silvestre o el pinzón azul. Un paisaje que a primera vista puede parecer desolador, cuenta con importante fauna. La fauna vertebrada es limitada, en contraposición a la enorme riqueza de la invertebrada.

 

Número de especies 

Se han catalogado 1400 especies de invertebrados.

 

Respecto a la fauna vertebrada, el P.N. cuenta con 30 especies. Entre los mamíferos del Parque encontramos murciélagos (existen cinco especies y son los únicos mamíferos nativos del P.N.), muflón, conejo, gato cimarrón y erizo. Respecto a las aves, éstas se encuentran representadas por una veintena de especies.

 

Fauna destacada

Lagarto tizón, salamanquesa.

Rutas de montaña

Ascensión al Teide

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Medio

2 días

1625 m

(+1460 m / -165 m)

Con sus 3718 metros de altitud, la ascensión al Teide supone coronar la montaña más alta del país. Desde su cima puede verse un espectacular amanecer, varias islas de las Canarias y la proyección del Teide en la isla de la Gomera, un efecto único en el mundo que sucede durante tan sólo 10 minutos con la salida del sol.

Roques de García

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Fácil

2 h

460 m (+230 m / -230 m)

Esta ruta circular de montaña nos adentra en los Roques de los García, altas formaciones rocosas que se levantan en medio de la llanura de las Cañadas del Teide. Todo un paisaje de formaciones y coladas volcánicas en pleno centro del Parque Nacional.

Barranco de Masca

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Fácil

2 h 45'

580 m (+40 m / -540 m)

En el Parque Rural del Teno de Tenerife se encuentra el barranco de Masca, una zona donde nos esperan grandes montañas, paredes volcánicas y verticales desfiladeros. La ruta aquí descrita desciende uno de los barrancos más importantes de la isla que desemboca directamente en el mar. Destaca su valor paisajístico y calidad biológica. Aprovechamos la vuelta para volver en barco y avistar delfines.

De Cruz del Carmen a punta de Hidalgo 

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Medio

4 h

1720 m

(+420 m /-1300 m)

Situado en el nordeste de la isla de Tenerife se encuentra el Parque Rural de Anaga, el cual alberga una fantástica ruta de montaña que desciende desde Cruz del Carmen hasta la punta de Hidalgo. Durante el recorrido divisamos agrestes paisajes, profundos valles y barrancos, fantásticos colores que nos brindan las rocas de esta zona y la vegetación, así como grandiosos acantilados golpeados por el océano atlántico.

 

Otros lugares en la isla de Tenerife

 

Si te gustan los animales aprovecha tu estancia en la isla de Tenerife y visita estos dos bellos enclaves: 

Loro parque

El parque tiene desde 1984 el primer espectáculo de papagayos en vuelo libre de Europa. Además de numerosas aves, cuenta con otros animales como gorilas, reptiles, tigres, pingüinos, espectáculos de delfines, iceberg artificial...

Mariposario del drago

En este magnífico lugar tienes la posibilidad de tener sobre la palma de tu mano una increible variedad de especie de mariposas de los más bellos colores y formas. Un total de 800 mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en libertad.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es