La Raja

(P.N. de la Sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

El esfuerzo físico empleado en la ruta es pequeño y no se requiere experiencia previa, aunque se recomienda llevar calzado de montaña, ya que se debe caminar entre rocas en la parte alta de la raja.

Información de la ruta

1. Datos técnicos

2. Fotos del recorrido

3. Track de la ruta para GPS o móvil

4. Mapa y perfil del itinerario

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Descripción del itinerario

7. Acceso

  • Como llegar
  • Mapa general de la zona

8. Predicción meteorológica

9. Información del Parque Nacional

Datos técnicos

Acceso

Crta. M-608

(pasado el camping La Fresneda, junto a Manzanares El Real)

Punto de inicio

La Muela

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min-máx

965 m. / 1105 m.

Señalización

Regular

Duración

1 h 15'

Desnivel

300 m

(+150/-150)

Distancia

4 kms.

Intensidad

Baja

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa topográfico escala 1:40.000

Perfil de la ruta

Información complementaria

El recorrido está señalizado mediante marcas blancas y rojas, y aunque algunos cruces de caminos no están delimitados, solo debe seguirse el camino indicado hasta ver el acceso a la Raja.

El esfuerzo físico empleado es muy pequeño, por lo que la ruta es asequible para cualquier persona.

La única pequeña dificultad se encuentra en el acceso a la Raja, aunque este punto es facilitado por las cuerdas fijadas y escalones metálicos insertados en la pared, lo que nos ayudará a descender fácilmente al interior de la misma. En el exterior prestar atención a la superficie irregular que encontramos en la parte alta de la Raja.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras (debido a gente que transite por el exterior visitando este lugar).

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Itinerario

El itinerario parte junto al risco conocido como "La Muela", lugar donde encontramos una pequeña esplanada para dejar el vehículo; para llegar hasta aquí debemos conducir por la M-608, y muy próximo a Manzanares El Real encontramos el camping "La Fresneda" (viniendo desde Madrid); tras pasar dicho camping debemos coger la pista de tierra que sale a nuestra derecha, la cual nos conduce en 5 minutos al lugar de estacionamiento mencionado. Cabe decir, que se trata de una pista de tierra con bastantes baches y algunos muy profundos, por lo que tendrás que valorar si seguir a pie desde el comienzo de esta pista o circular hasta la zona del aparcamiento. El recorrido a pie tan solo implica unos 15 minutos, aproximádamente.

 

Tras dejar el vehículo estacionado en la zona mencionada habilitada, retrocedemos uno o dos minutos por la pista que hemos subido, y veremos rápidamente un camino que sale a nuestra derecha, señalizado con una marca de GR (marca blanca y roja).

 

Se debe seguir por este camino, sin atravesar por ninguna puerta que conduce a las diferentes fincas privadas del lugar. Poco después hay que atravesar un río, el cual no reviste apenas dificultad, gracias a las piedras de gran tamaño que han colocado en este punto.

 

Después el camino empieza a ascender ligeramente, hasta llegar a un punto donde vemos una fractura de la tierra a nuestra derecha; este es el acceso a la Raja. Para poder descender a su interior, hay unas cuerdas fijas instaladas y dos escalones metálicos insertados en la pared que facilitan el acceso.

 

Tras superar esta pequeña dificultad, ya solo nos queda adentrarnos por el interior de la Raja, una fractura que se ha provocado en la tierra y que ha dado lugar a un estrecho sendero acompañado de paredes verticales de gran tamaño, donde es posible practicar la escalada, ya que hay varias vías equipadas para ello. A modo anecdótico, encontrarás las normas de comportamiento dentro de este lugar escritas en un hoja, la cual se encuentra atada a una cuerda (gracias a la aportación de algunos escaladores).

 

Tras recorrer el interior de la raja, volvemos al punto por donde hemos accedido. Tras salir de la misma seguimos ascendiendo el estrecho camino existente, hasta alcanzar un punto desde donde podremos divisar esta gran fractura de la tierra desde el exterior. Se debe extremar la precaución al caminar junto a este lugar, ya que en caso de caída al interior de la Raja, podríamos sufrir un accidente grave.

 

El recorrido de vuelta se realiza por el mismo camino.

Acceso

Lugar de inicio:

- Avda. de Peña Real (Manzanares El Real)

Punto de inicio de la ruta: 

 

- Parking canto del Berrueco

  (ubicado junto a la conocida roca de "la muela")

Ubicación de la ruta: 

  Parking - La Raja

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Manzanares El Real

(población de acceso)

El tiempo en La Pedriza

(predicción estimada)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es