Ascensión a La Maliciosa por el

“Tubo de Todos”

(P.N. de la Sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Es un recorrido de intensidad considerable y pendientes pronunciadas, por lo que es conveniente poseer buena preparación física y estar habituado a terreno de montaña. Asimismo, si la ruta se realiza en invierno, es necesario el uso de crampones y piolet para superar las dificultades técnicas que presenta el corredor que da acceso a la cima.

Información de la ruta

1. Datos técnicos

2. Fotos del recorrido

3. Track de la ruta para GPS o móvil

4. Mapa y perfil del itinerario

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Descripción del itinerario

7. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

8. Predicción meteorológica

9. Información del Parque Nacional

Datos técnicos

Acceso

Navacerrada

Punto de inicio

Parking de La Barranca

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

1343 m. / 2227 m.

Señalización

Regular

Duración

5 h 30'

Desnivel

2000

(+1000 m / -1000 m)

Distancia

9 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

 

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa topográfico escala 1:40.000

Perfil de la ruta

Información complementaria

El recorrido está señalizado principalmente mediante hitos, aunque algunos cruces de caminos no están muy bien delimitados y el acceso al corredor del "Tubo de Todos" tampoco viene indicado,  por lo que se requiere atención para la continuidad. En algún punto del itinerario se exige la identificación precisa de accidentes geográficos (paredes del Peñotillo y acceso al corredor).

La ruta empieza a salvar desnivel positivo desde el inicio, existiendo pocos tramos llanos hasta la cima. El mayor esfuerzo físico del recorrido se concentra en el corredor (Tubo de Todos) que da acceso a la cima.

La dificultades técnicas de la ruta se concentran en el corredor que da acceso a la cima, conocido como "El Tubo de Todos". Comienza con una pediente de unos 35-40º; después de un largo tramo gira a la izquierda y encontramos un estrechamiento que dependiendo de la cantidad de nieve puede presentar algo más de inclinación.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en los que es necesario el uso de crampones y piolet.

 

Alta probabilidad en invierno de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 1h 40' Tiempo total de ruta: 1h 40'

 

Tras dejar el vehículo en los estacionamientos habilitados, iniciamos la ruta y avanzamos hacia el primero de los dos pequeños embalses de la zona, el llamado “Embalse del Pueblo de Navacerrada”, que no debemos confundir con el embalse del municipio de Navacerrada. Justo en este pequeño embalse, asciende una pista, el PR-17, la cual no debemos coger, sino atravesar la presa para ir hacia el otro lado del embalse.

 

Tras cruzar la presa, estamos en el rumbo indicado. Seguiremos una senda mal señalizada durante media hora por zona boscosa. Iremos ascendiendo por el arroyo de la Maliciosa, también conocido como arroyo de las Tijerillas.

 

Después el camino se hace algo más evidente, y tras un ascenso mantenido, llegaremos a la zona del collado (1840 m), desde donde podremos divisar el embalse de la Maliciosa y el de Navacerrada.

Tiempo de aproximación: 1h 35' Tiempo total de ruta: 3h 15'

 

Desde el collado ascendemos unos pocos metros y nos situamos sobre la base de las paredes de la Maliciosa, conocida en esta primera parte como el “Peñotillo Alto”. Tras acabarse estas paredes, debemos seguir hacia la otra gran mole rocosa que vemos al fondo. Primero ascenderemos unos pocos metros y después haremos una pequeña bajada.

 

De esta manera conseguiremos rodear las paredes de la Maliciosa y ver el acceso al corredor, conocido como "El Tubo de Todos", teniendo unas vistas espectaculares desde este punto. Metidos en este tramo, crampones y piolets son imprescindibles.

 

Este corredor es el más transitado de la zona. Comienza con una pendiente de 40º y después gira hacia a la izd, apareciendo un estrechamiento que puede llegar a los 50º, dependiendo de la cantidad de nieve. Pasado este punto seguiremos sin dificultad hasta a la parte alta del corredor, y posteriormente la cima de la Maliciosa.

Tiempo de aproximación: 2h 15' Tiempo total de ruta: 5h 30'

 

La vuelta al aparcamiento puede realizarse por varios tramos. En esta ocasión elegimos bordear el Peñotillo, y tras descender una pista, alcanzar de nuevo la ruta de ida, deshaciendo el camino ya antes realizado. En invierno la primera parte de la bajada puede resultar algo cansada, debido a los tramos de roca y nieve, que nos harán ir con crampones en una gran parte del descenso para evitar resbalones.

Acceso

Lugar de inicio:

- Navacerrada (La Barranca)

Punto de inicio de la ruta: 

- parking de la Barranca

Ubicación de la ruta dentro del Parque Nacional: 

 La Barranca - La Maliciosa

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Navacerrada

(población de acceso)

El tiempo en La Maliciosa

(temperaturas en la cima)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es