Ascensión al Breithorn

(Alpes suizos)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de moderada intensidad, acentuándose la inclinación en la parte final de la ascensión, por lo que es recomendable poseer un mínimo de forma física y hábito de caminar en montaña.

Acceso

Zermatt

Punto de inicio

Teleférico de Klein Matterhorn

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min.- máx.

3800 m. / 4165 m.

Señalización

Regular

Duración

3 h.

Desnivel

730 m (+365/-365)

Distancia

5,7 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa

Vistas de la ruta en 3D

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

El recorrido carece de señalización, pero debido al gran tránsito de personas que frecuentan esta montaña, es fácil seguir la huella dejada por otros montañeros. Asimismo, si el día está despejado, desde el principio del recorrido se divisa la línea de ascenso a seguir.

Aunque la ascensión presente poco desnivel, la intensidad de la misma se acentúa debido a la inclinación de la pendiente en la última parte del recorrido.

El itinerario comprende pendientes del 40%, por lo que es necesario saber manejar crampones y piolet. En verano podemos encontrar grietas en el glaciar, por lo que es recomendable realizar la ascensión a primera hora de la mañana y encordado.

                                                                   

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Paso por glaciares o ciénagas.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior (atención si existe niebla, debido a las grietas que debemos esquivar en el glaciar)

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Itinerario

Desde el pueblo de Zermatt se debe coger el teleférico que sube a Klein Matterhorn (3800 m). 

 

El Breithorn quiere decir "Pico Ancho" y se encuentra en la frontera entre Suiza e Italia. Nada más salir del teleférico el Breithorn es visible y simplemente hay que limitarse a seguir la huella perfectamente delimitada por la multitud de montañeros que transitan esta montaña. Los primeros pasos son dirección "sur", posteriormente la huella nos irá trasladando sentido "este" y finalmente en sentido "norte" se debe encarar la fuerte pendiente que conduce hacia la cima (4165 m).

 

Desde la cumbre las vistas son excepcionales: hacia el "sur" la huella del resto de cordadas por donde hemos ascendido; hacia el "este" la arista cimera esculpida por los vientos y la nieve y que conduce al Breithorn central, oriental, los picos Castor y Pollux y posteriormente hacia la zona del Monte Rosa; hacia el "norte" el valle de Zermatt y su municipio y a la izquierda de éste el majestuoso Cervino (Mattherhorn); hacia el "oeste" diferentes cuatromiles, y si el tiempo se encuentra despejado puede divisarse incluso el Mont Blanc.

 

Se trata de un cuatromil muy accesible, debido a la altura tan elevada que sube el teleférico, aunque deben extremarse las precauciones, ya que la ruta discurre por terreno glaciar, con el consiguiente riesgo que suponen las grietas, estando la mayoría tapadas por la nieve. Se recomienda ir encordado, así como el uso de crampones y piolet. Asimismo, debemos llevar vestimenta de alta montaña, ya que en un día de ventisca se pueden registrar temperaturas muy bajas, pudiendo alcanzar los -20ºC.

 

Es muy importante realizar la ascensión a primera hora de la mañana, cuando la nieve está más dura. Se trata de evitar el menor tiempo posible el sol, el cual reblandece la nieve y nos hace hundirnos en la misma, haciendo más difícil la ascensión y empleando un mayor esfuerzo físico.

Acceso

Punto de partida

  • Zermatt

Zermatt no permite el acceso a vehículo particulares, por lo que se debe dejar en el parking de la localidad de Tasch (situado a 5 kms de Zermatt) o acceder en tren.

Lugar de inicio de la ruta

  • Teleférico de Klein Matterhorn

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Zermatt

(poblacción de acceso)

El tiempo en pico Breithorn

(temperaturas en la cima)

Webcam (180º)

(Estación de Klein Matterhorn)

Webcam

(Vistas desde el Sureste)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
  • Miguel (lunes, 05. febrero 2018 16:32)

    Buena ascension!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es