Sendero sur Bonacossa

 (Dolomitas - Italia)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de moderada intensidad, que salva una desnivel considerable, por lo que es recomendable poseer un mínimo de forma física. La vía ferrata que atraviesa la ruta es fácil, aunque es muy importante llevar casco (por la posible caída de piedras) y de manera opcional material técnico para anclarse.

¿Porqué realizar esta

ruta de montaña?

  • Es una ruta de fantásticas vistas, fácil acceso, menos frecuentada que otras zonas del Parque Nacional, y pasa al lado del refugio Fonda Savio, donde podemos parar a comer o beber algo mientras disfrutamos del entorno en esta zona de las Dolomitas.

Datos de la ruta

1. Video de la ruta

2. Datos técnicos

3. Fotos de la ruta

4. Recorrido de la ruta para GPS

5. Mapa y perfil de la ruta

6. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

7. Itinerario

8. Refugio de la ruta

9. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

10. Predicción meteorológica

11. Información del Parque Nacional

Video de la ruta

Reproducción de video en YouTube

seleccionar calidad 1080 hd

Datos técnicos

Acceso

Lago Misurina

Punto de inicio

Lago Misurina

Tipo de ruta

Circular

Altitud min.- máx.

1645 m. / 2480 m.

Señalización

Regular

Duración

6 h.

Desnivel

2000 m (+1000/-1000)

Distancia

13 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa topográfico escala 1:40.000

1. Lago Misurina

 

2. Refugio Col de Varda

 

3. Forcella del Diavolo

 

4. Refugio Fonda Savio

 

5. Bosque

Perfil

Información complementaria

El recorrido está señalizado mediante el nº 117, aunque algunos cruces de caminos no están delimitados para continuar la ruta aquí descrita, por lo que se recomienda el uso de GPS sino se tiene un buen conocimiento de la zona.

La ruta presenta cierto desnivel, por lo que es conveniente poseer un mínimo forma física y hábito de caminar.

La dificultad de la ruta se concentra en la corta vía ferrata que presenta la misma, aunque ésta no presenta grandes obstáculos y se supera con facilidad. Consta de un tramo vertical de escalera y una larga bajada por una gran pendiente que se encuentra bien equipada con cable, aunque el terreno a veces es algo resbaladizo, por lo que será conveniente llevar las suelas de las botas de montaña en buen estado.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Se trata de una fantástica ruta de montaña que se encuentra ubicada en la cordillera Cadini di Misurina, un lugar mucho menos frecuentado que otras rutas de Las Dolomitas. El recorrido presenta un bello entorno paisajístico de torres y agujas, presentando algunos pasos aéreos, aunque éstos se encuentran muy bien equipados.

 

Desde el lago Misurina se inicia el recorrido a través de una pendiente en ascenso (sentido Este), al término de la cual se alcanza el refugio Col de Varda (2115 m), lugar donde se encuentra una piedra conmemorativa al Alberto Bonacossa, deportista a quien se debe el nombre del recorrido. Desde este punto se sigue el sendero nº "117" hacia el noreste.

 

Luego el sendero avanza a través de una media ladera que progresivamente va ganando altura. Habrá que salvar diferentes pasos aéreos, primero en subida y posteriormente en bajada, aunque están muy bien equipados. Deberemos seguir en subida hacia la Forcella del Diavolo, lugar que se encuentra equipado con varias escaleras metálicas para facilitar el paso de los tramos más verticales. La subida termina en el collado Forcella Misurina, un estrecho tramo que presenta unas excelentes vistas.

 

Desde el collado se inicia un descenso muy empinado, aunque éste se encuentra bien equipado con cable, al término de la cual llegamos al denominado Cadin de Nieve, punto donde el camino se cruza con el recorrido “118”. 

 

Posteriormente se sigue por camino más cómodo hasta alcanzar el refugio Fonda Savio, ubicado en un paraje fantástico para realizar una pequeña parada.

 

Desde el refugio seguimos el camino señalizado mediante el nº "115"  hacia el noroeste, debiendo tan solo que descender por camino bien marcado hasta alcanzar de nuevo el lago Misurina.

Acceso

Lugar de inicio:

- Lago Misurina

Punto de inicio de la ruta: 

- parking público del extremo sur del lago Misurina

Ubicación de la ruta: 

 Lago Misurina - Ref. Col de Varda - Ref. Fonda Savio

Refugios de la ruta

Al realizar esta ruta nos encontramos con dos refugios: Col de Varda y Fonda Savio. Aunque no es necesario pernoctar en ellos para realizar el recorrido aquí descrito, existe la posibilidad de realizar una reserva para pasar la noche o simplemente para tomar algo.

Ref. Fonda Savio               

Aunque no es necesario pernoctar en el refugio Fonda Savio para realizar esta ruta, existe la posibilidad de hacer noche en este fantástico enclave de las Dolomitas o simplemente realizar una parada para tomar un descanso y tomar algo mientras disfrutamos de esta zona.

Ref. Col de Varda           

Al principio de la ruta nos encontramos con el refugio Col de Varda. Es una buena opción económica para pernoctar en la zona frente a los elevados precios del lago Misurina o simplemente para degustar sus platos típicos. Su acceso se realiza en telesilla, debiendo de dejar el vehículo en la zona del lago.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

 

Las Dolomitas es un lugar que conviene madrugar bastante, ya que las mañanas suelen ser estables, sin embargo, a partir del mediodía (13:00 horas, aprox.) es normal encontrarnos lluvias e incluso tormentas.

El tiempo en Cortina d' Ampezzo

(población de acceso)

El tiempo en Dolomitas

(Parque Nacional)

Webcam

Lago Misurina

Información del Parque Nacional

(Las Dolomitas)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es