Ascensión al Castor

(Alpes italianos - Macizo del Monte Rosa)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ascensión de cierta intensidad física que requiere al menos dos días, salvándose un desnivel considerable, fuertes pendientes y se realiza una parte por recorrido glaciar, por lo que es necesario poseer un mínimo de forma física y conocer las técnicas de encordamiento en glaciar y autodetención con piolet.

Datos de la ruta

1. Datos técnicos

2. Fotos de la ruta

3. Recorrido de la ruta para GPS

4. Mapa y perfil de la ruta

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Itinerario

7. Refugio de la ruta

8. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

9. Predicción meteorológica

Datos técnicos

Acceso

Staffal

Punto de inicio

Collado de Bettaforca

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min-máx

1865 m/4221 m

Señalización

Regular

Duración

2 días

Desnivel

2400 m (+1200/-1200)

Distancia

16 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

 

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa del itinerario

Información complementaria

Hasta el refugio Quintino Sella el recorrido se encuentra bien señalizado (puntos amarillos con el nº "9"); pero a partir de éste se avanza por el glaciar Felik, por tanto, no existe señalización alguna. No obstante, durante el verano se producen muchas ascensiones, por lo que la huella suele estar muy marcada, aunque será recomendable el uso de GPS sino se tiene conocimiento de la zona.

La ruta presenta cierto desnivel importante, por lo que es necesario buen fondo físico y realizar deporte con regularidad. En algunos tramos del itinerario encontramos fuertes pendientes.

Las dificultades de la ruta se concentran en los siguientes puntos:

  • Arista de roca aérea antes de la llegada al refugio Quintino Sella, aunque ésta se encuentra bien protegida con tramos de cuerda como pasamanos.
  • Travesía glaciar desde el refugio Quintino Sella.
  • Fuerte pendiente en el acceso a la arista cimera del Castor.
  • Pendientes de 35 - 40 grados.
  • Aclimatación a la altura.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso por glaciar.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla durante el recorrido glaciar)

 

En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior (mayor fractuación del glaciar como consecuencia de altas temperaturas producidas por el sol en algunos días del verano).

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Desde la localidad de Staffal se coge el teleférico, el cual consta de dos tramos diferenciados:

  • Staffal – Sant Anna
  • Sant Anna – Collado de Betaforca

 

Tras salir del teleférico en el collado de Betaforca (2727 m) se inicia la ruta a pie, cuyo camino se encuentra bien delimitado y señalizado (puntos amarillos). Desde el principio se va salvando desnivel, aunque éste se va ganado de manera progresiva. Posteriormente se llega a una zona de pequeño neveros, que tras superar los mismos se alcanza una arista de roca algo aérea, aunque ésta se encuentra bien equipada (cuerdas como pasamanos y un pequeño puente de madera). Tras superar la arista llegamos al refugio Quintino Sella (3584 m).

 

Al día siguiente se parte del refugio y se inicia la ruta por el glaciar Felik, siguiendo la huella marcada. Más adelante, tras dejar a nuestra izquierda la rimaya del glaciar, se coge una empinada pendiente que nos deposita en el denominado collado Felik (Felikjoch - 4093 metros). Desde este punto se parte a la derecha para aquellos que realizan la travesía hacia los Liskamm. Para el Castor nuestro camino continúa hacia la izquierda, primero a través de una bajada y posteriormente se remonta una fuerte pendiente, al término de la cual se gira burscamente hacia la derecha para coger la arista cimera que nos conduce al pico Castor (4221 m).

Acceso

Lugar de inicio:

- Staffal

A través de la crta. del valle de Gresonney se puede llegar en coche hasta la misma localidad de Staffal, lugar donde encontramos un aparcamiento público (casi la totalidad de las plazas son gratuitas). No obstante, conviene madrugar y llegar temprano, ya que suele concentrarse mucha gente en esta zona, especialmente los fines de semana.

Punto de inicio de la ruta: 

- Teleférico de Staffal

Ubicación de la ruta: 

  Staffal - Ref. Quintino Sella Castor

Refugio de la ruta

Refugio Quintino Sella              

Se trata del refugio habitual que se utiliza para las ascensionesa al Castor. Está situado a 3585 metros de altitud, en la vertiente italiana del macizo del Monte Rosa. Tiene una capacidad para 142 plazas y se encuentra abierto desde el 15 de junio al 15 de septiembre (para el invierno dispone de un pequeño refugio de emergencia de 25 plazas). Hay que realizar reserva previa.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

 

 Conviene madrugar bastante y empezar pronto la ascensión (en torno a las 5 de la madrugada) ya que el sol de las horas centrales provoca el reblandecimiento en el glaciar y hace más peligrosas las grietas que deben atravesarse.

El tiempo en Staffal

(población de acceso)

Webcam del refugio

Refugio Quintino Sella

El tiempo en el Castor

(temperaturas en la cima)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es