Noruega

 

Si te apetece contemplar paisajes que quitan la respiración, ascender la montaña más alta de Escandinavia, andar por el glaciar más grande de la Europa continental, navegar en kayak por uno de los fiordos mas hermosos del mundo o tumbarte al borde del abismo en el famoso acantilado del Preikestolen, no lo dudes, recorre el sur de Noruega y vivirás uno de los mejores viajes de tu vida.

 

Si eres amante de la naturaleza y aventurero, el recorrido que aquí se describe no te defraudará. Los parques nacionales de este país representan un museo de la propia naturaleza. A continuación se muestra un itinerario que puedes llevar a cabo para conocer 10 fantásticos lugares del sur de Noruega:

Itinerario

 1.   Oslo (Parque Vigeland)

 2.   Spiterstulen

 3.   Ascensión al pico Galdhopiggen

 4.   Travesía glaciar por Jostedalsbreen

 5.   Kayak por Geirangerfjord

 6.   Alesund

 7.   Bergen

 8.   Flam

 9.   Stavanger

10.  Ascensión al Preikestolen

Recomendaciones: a la hora de preparar tu viaje debes tener en cuenta de que Noruega es un país muy extenso, dispersado y donde el medio natural no facilita las comunicaciones de un lugar a otro. Si sólo dispones de dos semanas y tu idea es cruzarte el país de una punta a otra llegando hasta cabo Norte, realizarás muchos kilómetros y te dejarás muchos sitios espectaculares sin ver. Lo ideal es concentrarse en una zona del país para obtener el máximo rendimiento de los distintos lugares naturales que ofrece este lugar del norte de Europa.

 

Oslo

- Parque Vigeland -

 

Descripción: si dispones de poco tiempo en la capital de Noruega, una visita recomendable sería dar un paseo por el parque Vigeland (Vigelandsparken),  el mayor espacio verde de la ciudad.

 

En el interior del parque destacan las más de 200 esculturas realizadas en bronce, granito y hierro forjado y cuya expresividad es sorprendente, pareciendo que éstas vayan a cobrar vida.

 

Precio: entrada gratuita.

 

Curiosidades: el escultor noruego Gustav Vigeland fue el responsable de la creación de las numerosas esculturas, así como de diseñar el conjunto arquitectónico del parque.

 

Acceso: se puede llegar en coche, aunque el transporte público de la ciudad dispone de muy buen funcionamiento. Para ello debe cogerse el tranvía nº 12 y bajarse en la parada de Vigelandsparken.

 

Spiterstulen

 

Descripción: Spiterstulen  es uno de los lugares que se utilizan como punto de partida para ascender su montaña principal, el Galdhøpiggen. Pero también es un sitio que se puede acceder simplemente como lugar de relax, disfrutando de la tranquilidad y naturaleza de la zona.

 

Ubicación: se encuentra en el municipio de Lom, en el límite del bosque del frondoso valle de Visdalen (cordillera Jotunheimen).  

 

Época recomendada: el verano es el momento ideal, ya que durante el inverno se registran bajas temperaturas, al tratarse de una zona de montaña situada a 1100 metros de altitud.

 

Curiosidades: antiguamente Spiterstulen era una granja de montaña. Hoy en día se ha convertido en una estación turística.

 

Acceso: se puede acceder en coche.

 

Galdhopiggen

 

Si eres amante de la montaña no puedes dejar de ascender el techo de Noruega, el Galdhøpiggen (2.469 m), situado en el Parque Nacional de Jotunheimen. Se trata de un recorrido que requiere un mínimo de forma física, ya que se realiza una ruta de montaña de varias horas de duración y un denivel considerable. El esfuerzo físico merece la pena, ya que desde su cima se obtienen amplias y fantásticas vistas de los glaciares y montañas de la zona.

 

Jostedalsbreen

(El glaciar de Jostedal) 

 

Descripción: Noruega puede presumir de tener el glaciar de Jostedal (Jostedalsbreen), el más extenso de la Europa continental. Cubre una extensión de casi 500 km², tiene una longitud de 60 kilómetros y en determinados puntos la nieve llega a alcanzar los 600 metros de espesor. Su altura mínima y máxima es 350 y 2018 metros respectivamente.

 

El brazo más famoso del glaciar y que recibe más visitas cada año es el conocido como Briksdalsbreen. Caminar por esta hermosa lengua de hielo es algo que queda grabado en la memoria para siempre. Tras cruzar el lago con una lancha, accedemos al brazo del glaciar. Durante el recorrido se divisan impresionantes grietas, cascadas, hielo azul, enormes bloques… toda una maravilla de las fuerzas de la naturaleza difícil de olvidar y que no puedes perderte si viajas a Noruega.

 

En la zona existe un edifico de información del Parque Nacional donde puede contratarse una actividad guiada al glaciar si las condiciones del hielo lo permiten.

 

Ubicación: se encuentra dentro del Parque nacional de Jostedalsbreen, el cuarto más grande de Noruega.

Recomendaciones: al caminar por el glaciar hay que extremar la precaución y no salirse de la zona marcada y balizada, ya que éste se encuentra en continuo movimiento y existe riesgo de avalanchas. Asimismo, es necesario material técnico de montaña: piolet, crampones y cuerda.

 

Época recomendada: se puede visitar durante todo el año, aunque el verano representa el momento más cómodo respecto a las temperaturas.

 

Curiosidades: el glaciar de Jostedal surgió alrededor del año 500 a. C. debido a un enfriamiento del clima. Hoy en día, como la mayoría de los glaciares, se encuentra en retroceso.

 

Acceso: el glaciar se encuentra situado en el suroeste de Noruega, en la localidad de Briksdalsbre.

 

Kayak en Geirangerfjord

(El fiordo de Geiranger)

 

Descripción: el fiordo de Geiranger (Geirangerfjord) es uno de los paisajes más bellos de toda Noruega y se encuentra protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

Adentrarse en kayak a través de este fiordo ofrece una perspectiva totalmente diferente del lugar. De manera silenciosa uno siente la inmensidad de la naturaleza a medida que se rema, observando el profundo azul de las aguas, las enormes paredes verticales que componen el fiordo, diferentes cascadas, así como una exuberante vegetación. Sin lugar a dudas remar en este lugar es una experiencia inolvidable.

 

Ubicación: el fiordo se ubica en el suroeste de Noruega, perteneciente al distrito de Sunnmøre, en la provincia de Møre og Romsdal.

Recomendaciones: diferentes barcos transitan por el fiordo realizando viajes turísticos. Es importante alejarse de ellos cuando nos vayamos a cruzar con un de ellos, ya que la ola que provocan a su paso pueden hacerte volcar el kayak.

 

Época recomendada: el verano representa el mejor momento para navegar en kayak por el fiordo.

 

Curiosidades: el origen de Geirangerfjord se produce durante la última edad glacial, momento en el que los glaciares tallaron los profundos fiordos.

 

Acceso: hay que conducir hasta el pueblo de Geiranger, una pequeña localidad de 200 habitantes situada al final del fiordo.

 

Alesund

 

Descripción: Ålesund está formada por varias islas que se adentran en el océano Atlántico. Se la conoce por su arquitectura del estilo 'Art Noveau', ya que fue reconstruida en 1904 después de un destructor incendio.

 

Ubicación: se encuentra en la costa oeste de Noruega.

Época recomendada: el mejor momento es el verano, pero se puede visitar durante todo el año, ya que tampoco es una ciudad que presente unas temperaturas extremas. Su clima es marítimo con inviernos suaves aunque ventosos; no obstante, independientemente de la estación en la que se viaje, el viento es el elemento predominante en este lugar.

 

Curiosidades: en este recorrido descrito por el sur de Noruega, la ciudad de Alesund representa el punto más cercano a la línea del círculo polar ártico (el último de los cinco paralelos principales terrestres).

 

Recomendaciones: una de las actividades recomendadas para realizar en Alesund es el acuario Atlantic-Sea-Park, donde tienes la posibilidad de ver pingüinos, nutrias, focas… y un sector donde puedes tocar mantas, estrellas de mar, crustáceos…

 

Acceso: en coche se tarde unas 3 horas desde Geiranger. También se puede llegar en barco (unas 8 horas desde Oslo) o en avión (desde Bergen, Oslo y Trondheim).

 

Bergen

 

Descripción: Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega y es conocida como la puerta de entrada a los fiordos noruegos. El muelle de Bryggen es el principal atractivo de la ciudad y que no dejará de fascinarte. Por otro lado, una buena forma de obtener una panorámica de toda la ciudad y el entorno, es cogiendo el funicular Fløibanen, ubicado junto al muelle, aunque lo ideal es subir andando los parajes naturales del monte Floyen y descender en el funicular.

 

Ubicación: Bergen se encuentra situado en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como “las siete montañas”.

Recomendaciones: el chubasquero o el paraguas no te pueden faltar en la mochila cuando vayas a Bergen, ya que debido a la existencia de las montañas que rodean la ciudad, la lluvia es el elemento predominante del clima en esta zona.

 

Época recomendada: de abril a junio es un buen momento para ir a Bergen, aunque ni siquiera estos meses se escapan de las lluvias. No obstante, se puede visitar durante todo el año, ya que debido a la corriente del Golfo las temperaturas no son extremas, convirtiéndose en la ciudad con el invierno más cálido de toda Noruega.

 

Historia: Bergen cobró especial importancia a partir del año 1360, cuando el gremio alemán de mercaderes decidió instalarse junto a la bahía. De esta manera, entre los siglos XIV y XVI se convirtió en uno de los principales puertos de Liga Hanseática (alianza comercial y de defensa organizada por ciudades y comerciantes alemanes en el mar Báltico y norte de Europa). Hoy en día existen en la ciudad 61 edificios protegidos.

 

Curiosidades: el barrio de Bryggen fue incluido en la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 por los siguientes motivos:

  • ser una civilización tradición cultural desaparecida.
  • es la única parte conservada de una factoría hanseática de ultramar.
  • es el núcleo del desarrollo urbano en una región marginal de Europa.
  • es un vestigio del antiguo tipo de edificios urbanos de madera, característicos del norte de Europa.

 

Acceso: desde Alesund a Bergen la mejor combinación de transporte es el avión (menos de 3 horas), ya que los recorridos en coche, bus o barco son muy largos (más de 10 horas).

 

Flam

 

Descripción: rodeado por montañas, cascadas y valles se encuentra el precioso pueblo de Flåm, junto al fiordo de  Sognefjord, el más profundo y el segundo en longitud de Europa, (204 km de longitud y 1308 m de profundidad). El punto más estrecho se encuentra en uno de los brazos del fiordo, el Nærøyfjord, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día se realizan un gran número de cruceros por este fiordo, experiencia que no puedes perderte si vas a Flam. Asimismo, destaca el Flåmsbana, un tren que ofrece unas vistas espectaculares y recorre 20 kilómetros entre Flåm y Myrdal.

 

Ubicación: situado en el suroeste de Noruega.

Época recomendada: cualquier época del año es buena para viajar a Flam y contemplar las montañas y los fiordos. La temporada alta es de mayo a septiembre.

 

Curiosidades: el viaje en el Tren de Flåm resulta realmente espectacular (900 metros de desnivel, 20 túneles…), siendo considerado por Lonely Planet en el año 2014 como el mejor viaje en tren del mundo.

 

Acceso: se puede acceder mediante coche, barco, tren o autobús.

 

Stavanger

 

Descripción: Stavanger es una ciudad portuaria, famosa por ser la capital noruega del petróleo. Esta región presume de tener el fiordo Lysefjord, la playa de Sola y el conocido Preikestolen.

 

Ubicación: situado en el suroeste de Noruega.

Recomendaciones: no dejes de visitar el museo del petróleo, donde conocerás todo lo referente a este producto.

 

Acceso: se puede llegar en coche, tren o avión, pero una forma cómoda y distinta de acceder a Stavanger desde Bergen es en barco.

 

Preikestolen

 

Descripción: Preikestolen (La Roca del Púlpito) es uno de los iconos de Noruega y uno de los miradores naturales más conocidos e impresionantes del mundo.

 

Señalización: el camino para subir al Púlpito está perfectamente delimitado mediante marcas rojas.

 

Intensidad: el recorrido presenta fuertes pendientes. Al realizar los primeros metros del itinerario uno ya percibe que el camino va a ser exigente.

 

Dificultad: enormes rocas que hay que ir trepando representan la principal dificultad de la ruta.

 

Riesgos: en la cima del Púlpito no hay ningún cartel que avise del peligro existente, pero sólo tienes que asomarte para descubrir que te encuentras al borde del abismo. Un turista español falleció en el año 2013 al precipitarse al vacío cuando intentaba realizar unas fotos.

 

Ubicación: el Preikestolen se encuentra en el suroeste de Noruega (1h 30´ de la ciudad de Stavanger). Este impresionante saliente de la roca se encuentra a 604 metros de altura por encima de Lysefjord, un espectacular fiordo del Mar del Norte de 42 kilómetros de longitud.

Duración: la ruta (ida y vuelta) tiene una duración aproximada 4 horas, una distancia de 8 kms de longitud y cerca de 600 metros de desnivel acumulado (+300/-300).

 

Recomendaciones: algunos tramos del recorrido son escarpados, por lo que se recomienda llevar calzado de montaña, para apoyar el pie y el tobillo correctamente y con comodidad.

 

En la cima del Púlpito a veces se suceden fuertes ráfagas de viento, por lo que habrá que extremar la precaución de no situarse muy cerca del borde.

 

Nunca se sabe cuando puede cambiar el tiempo, por lo que se recomienda llevar en la mochila cortavientos, impermeable, gorro y guantes.

Época recomendada: puede visitarse todo el año, pero se recomienda acudir fuera del periodo de las aglomeraciones veraniegas, ya que es una ruta de montaña muy transitada. Si no te queda más remedio que subir en verano, se recomienda madrugar bastante para evitar coincidir con el gran número de personas que suben en esta época.

 

Curiosidades: la cima del Púlpito tiene forma de cuadrado, con unas dimensiones de unos 25 x 25 metros. Desde el punto de vista geológico, algún día esta gigantesca roca cederá y caerá al fiordo.

 

Acceso: el recorrido comienza en Preikestolen fjellstue (cabaña de montaña).

Transporte público: si no tienes la posibilidad de ir en vehículo particular, puedes coger un autobús desde Stavanger.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es