De Theth a Valbona

(P.N. de Thethi - Albania)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Es un recorrido de gran intensidad y duración horaria, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. Durante el invierno la zona presenta temperaturas extremas, siendo necesario vestimenta de alta montaña, así como piolet y crampones para superar con seguridad el paso Valbona, situado en la mitad del recorrido.

Datos de interés

1. Datos técnicos

2. Fotos del recorrido

3. Track de la ruta para GPS o móvil

4. Mapa y perfil del itinerario

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Descripción del itinerario

7. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Plano general de la zona

8. Refugio de la ruta (Butjina Polia)

9. Predicción meteorológica

10. Información del Parque Nacional

Datos técnicos

Acceso

Theth

Punto de inicio

Refugio Butjina Polia

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min./máx.

730 m. / 1820 m.

Señalización

Regular

Duración

7 horas

Desnivel

2100 (+1200 / -900)

Distancia

17 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Vistas de la ruta en 3D

Puntos del recorrido

1. Theth

2. Paso Valbona

3. Valbona

Información complementaria

Marcas rojas delimitan el itinerario; sin embargo, durante el invierno la mayoría de estas marcas se encuentran ocultas bajo la nieve, lo que dificulta la orientación en algunos puntos, siendo especialmente recomendable GPS durante esta época del año.

Se trata de una ruta de larga duracción y que discurre por terreno irregular, por lo que es preciso estar habituado a terreno de montaña. Además, durante el invierno la zona presenta temperaturas extremas y gran cantidad de nieve en algunas pendientes, factores que hacen aumentar la intensidad del recorrido.

La dificutad de la ruta se concentra en las proximidades del paso Valbona, un collado que delimita la mitad del itinerario. Tanto para ascender a este punto, como para descender del mismo y continuar la ruta, existen pendientes de cierta inclinación donde pueden encontrarse peligrosas placas de hielo. Esta dificultad solo la encontramos en período invernal, ya que durante el verano el camino se encuentra limpio de nieve.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Paso probable por neveros, independientemente de su inclinación (invierno).

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de –10 ºC (invierno).

 

Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas (invierno).

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla, viento, frio extremo).

 

En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior (animales salvajes: osos y lobos).

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Se trata de la ruta de montaña más famosa de Albania. Atraviesa las denominadas "montañas malditas" (Prokletije) desde  el valle de Theth al valle de Valbona. La ruta puede realizarse en ambos sentidos.

 

El Parque Nacional declara oficialmente cerrada esta ruta durante el invierno, por lo que si te aventuras a realizarla durante esta época, debes tener en cuenta que estarás sólo allí arriba. La peligrosidad que supone este aislamiento, se suma a las peligrosas placas de hielo que pueden encontrarse en las proximidades del paso Valbona y las temperaturas extremas que presenta esta zona durante el invierno.

 

La primera parte de la ruta discurre en gran parte por bosque, por donde vamos ganando altura progresivamente. En verano el camino está bien delimitado, pero en invierno no queda más remedio que ir ascendiendo por nieve virgen, lo que un GPS ayuda bastante en la orientación.

 

La pendiente se acentúa en mayor medida en las proximidades del paso Valbona, donde crampones y piolet son necesarios para realizar este tramo con seguridad. Superado este paso llegamos a un collado que delimita la mitad del recorrido y desde donde podemos contemplar una panorámica espectacular de todas las montañas de la zona.

 

Desde este punto el camino se realiza en descenso, debiendo prestar especial cuidado en los primeros metros, lugar donde encontramos de nuevo pendientes pronunciadas que pueden presentar placas de hielo. En las proximidades del paso Valbona, tanto en ascenso como en descenso, debe extremarse la precaución; lamentablemente, en esta zona ha fallecido algún montañero en los últimos años.

 

Tras superar las pendientes más inclinadas del inicio del descenso, el camino se va haciendo más sencillo hasta llegar finalmente a terreno boscoso. Desde este punto no hay pérdida, debiendo seguir todo el valle hasta alcanzar la pequeña localidad de Valbona (Valbonë).

Acceso

Lugar de inicio:

- Refugio Butjina Polia (Parque Nacional de Thethi)

Refugio

Refugio Butjina Polia      

Tanto en verano como en invierno, si vas a realizar alguna ruta de montaña en el Parque Nacional de Thethi, el mejor sitio para dormir y comer es el refugio Butjina Polia. El personal es muy amable y te sentirás como en tu propia casa.  Si viajas a Albania, no dejes de visitar este magnífico refugio, es una experiencia gratificante. Nardi es la persona encargada del refugio, habla español y te ayudará en todo lo que necesites. También te puede gestionar el transporte para llegar hasta el refugio. Es la persona perfecta con la que tienes que contactar si vienes a conocer las montañas de Albania.

 

El refugio dispone de:

  • Habitaciones con magníficas vistas a la montaña.
  • Baño privado y ducha con agua caliente.
  • Deliciosos desayunos, comidas y cenas.
  • Salón muy confortable con chimenea.
  • Wifi
  • Información de rutas montaña
  • Servicio de alquiler de bicicletas
  • Servicio de enlace con el aeropuerto

 

Ubicación del refufio:

Predicción meteorológica

El tiempo en Theth

(lugar de inicio)

El tiempo en Valbona

(lugar de finalización)

El tiempo en Albania

(temperaturas por zonas)

Información del Parque Nacional

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es