Ascensión a La Mira

(Los Galayos)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trate de una ruta que salva un desnivel considerable, por lo que es necesario poseer un mínimo de forma física. Presenta alguna pequeña dificultad técnica en algunos puntos del itinerario, donde es necesario el uso de las manos para progresar.

Acceso

Guisando

Punto de inicio

Parking Nogal del Barranco

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

1076 / 2343 m.

Señalización

Regular

Duración

6 h.

Desnivel

2500 m (+1250/-1250)

Pendiente máxima

35º

Distancia

15´2 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Descargar fotos y datos de la ruta
Ascensión a La Mira.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.4 MB]

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Refugio

Predicción meteorológica

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa topográfico escala 1:40.000

Vistas de la ruta en 3D

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

El camino de subida hasta el Refugio Victory está bien delimitado, pero a partir de éste algunos puntos no están bien marcados. Aunque no reviste dificultad con buena visibilidad, con niebla puede hacernos dudar en algún tramo.

La ruta presenta un desnivel acumulado importante (2500 m), por lo que es necesario un mínimo de forma física y estar habituado a caminar por montaña. En algunos tramos del itinerario encontramos fuertes pendientes, especialmente a partir del Refugio Victory.

Es preciso el uso de las manos en algún punto del itinerario para mantener el equilibrio y superar diversos tramos inclinados. Bastones y botas de montaña en buen estado nos ayudarán a no resbalar en las fuertes pendientes y tramos resbaladizos que encontraremos en algunos puntos del descenso.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla, viento, etc...).

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 1 h / Tiempo total de ruta:1 h

En el mismo parking una cartel nos indica el comienzo de la ruta. Se trata de un camino empedrado registrado como PR-AV 43. La señalización no ofrece dudas en esta primera parte, discurriendo el itinerario por estrecha senda que progresivamente va ganando desnivel. En este tramo se pasa por dos fuentes (Amanecer y Macario), aunque suelen estar secas durante el verano.

Tiempo de aproximación: 1h 30' - Tiempo total de ruta: 2 h 30'

El desvío a las zetas es evidente, ya que se distinguen muy bien sobre el terreno. Asimismo, un cartel indica para aquellos que deseen subir por la Apretura, camino más arriesgado por las posibles caídas de piedras. La subida por las zetas ya representa las primeras subidas empinadas de la ruta y primeros pasos donde es necesario el uso de las manos para progresar. El camino es muy evidente y no ofrece dudas hasta el refugio.

Tiempo de aproximación: 30' a 45'Tiempo total de ruta: 3 h 

Desde el Refugio Victory tenemos unas vistas inigualables de las agujas de Los Galayos, panorámica fantástica de montaña que ningún montañero puede dejar de perderse. A pesar de sus reducidas dimensiones, en el Refugio Victory es posible comer y pernoctar, aunque conviene reservar previamente.

 

Afrontamos desde este punto el último tramo del carril de Los Galayos, lugar donde encontramos las pendientes de mayor inclinación del itinerario. A la salida del carril el paisaje cambia radicalmente, debiendo girar hacia la izquierda (sentido oeste) para llegar hasta La Mira. Este tramo de salida del carril no está bien señalizado, y aunque con buena visibilidad no representa un problema, si puede hacernos dudar en caso de niebla.  

Tiempo de aproximación: 3 h / Tiempo total de ruta: 6 h

Desde La Mira (2343 m) tenemos fantásticas vistas hacia el este de todas las agujas de granito de Los Galayos, hacia el oeste del circo de Gredos (Almanzor, La Galana…) y hacia el sur sobre el valle del Tietar. En el regreso debe extremarse la precaución en el tramo hacia el refugio, para evitar tropezar en las empinadas pendientes de descenso y prestando especial cuidado con algunos tramos resbaladizos de tierra que conforman el firme.

Acceso

Lugar de inicio

A través de la carretera N-502 llegamos al municipio de Arenas de San Pedro (Ávila), lugar donde encontramos señalizada una carretera (AV-P 713) que asciende hasta la localidad de Guisando (10-15 minutos). En dicho punto tan sólo queda seguir subiendo siguiendo las indicaciones que señalan hacia el parking Nogal del Barranco; se reconoce el lugar rápidamente gracias a la estatua de una cabra montés ubicada en el centro de una pequeña glorieta.

Plano general de la zona

Refugio

Refugio Victory

         

 

 

 

Para realizar la ruta no es necesario pernoctar en el refugio, aunque si se recomienda no dejar de probar los sabrosos caldos que disponen.

 

El refugio Victory (1950 m) se encuentra ubicado frente a las espectaculares agujas de granito de Los Galayos, una panorámica espectacular que no puede perderse todo amante de la montaña.

Predicción meteorológica

El tiempo en Galayos

Temperatuas en La Mira

Webcam en Galayos

Actualizada cada pocos minutos

El tiempo en la sierra de Gredos

Incluye información de aludes

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es