Ascensión al pico Posets

(Pirineo Aragonés)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Es un recorrido de gran intensidad, con un importante desnivel y duración horaria, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. La ruta presenta fuertes pendientes, localizadas en la "Canal Fonda" (acceso al collado del Diente de Llardana)  y “Rampas Finales” (antes de llegar a la cima del Posets). Dependiendo del estado de la nieve, la cresta final a la cima del Posets puede resultar algo expuesta en algún punto.

Acceso

Eriste

Punto de inicio

Parking de Espigantosa

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

1550 m. / 3375 m.

Señalización

Regular

Duración

2 - 3 días

Desnivel

4000 (+2000 / -2000)

Tramo de mayor inclinación

40º (Canal Fonda)

Distancia

16 kms.

Intensidad

Muy Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Descargar fotos y datos de la ruta
Ascensión al pico Posets.pdf
Documento Adobe Acrobat [15.7 MB]

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información refugio Ángel Orús

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa 

Puntos de paso

Primer día

1. Aparcamiento puente Espigantosa

2. Cartel /Desvío

3. Refugio Ángel Orús

 

Segundo día

4. Base de la canal Fonda

5. Collado del Diente de Llardana

6. Pico Posets

Perfil 

Descargar fotos y datos de la ruta
Ascensión al pico Posets.pdf
Documento Adobe Acrobat [15.2 MB]

Datos técnicos de la ruta

La ruta se encuentra parcialmente señalizada. Desde el parking hasta el refugio seguiremos las marcas blancas y amarillas, pertenecientes al PR-36. Pasado el refugio seguimos en un pequeño tramo las marcas blancas y rojas, pertenecientes al GR-11.2, hasta llegar al desvío indicado en la ruta. Después del desvío únicamente encontraremos hitos para seguir el ascenso. Es recomendable disponer de mapa o gps para seguir correctamente la ruta aquí descrita.

Se requiere muy buen fondo físico de montaña, debido al desnivel acumulado, especialmente si se realiza la ruta en primavera, cuando la nieve dificulta en gran medida el ascenso por la Canal Fonda.

Es importante saber manejar correctamente crampones y piolet, para así afrontar con seguridad la fuerte pendiente de la Canal Fonda (hasta 40º) y la estrecha cresta cimera que conduce a lo más alto del Posets.

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso de torrentes sin puente.

 

Paso probable por neveros independientemente de su inclinación.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla o viento en la arista cimera).

 

El riesgo es alto en primavera, cuando las cornisas de nieve que dejamos a nuestro lado en la arista cimera son muy precarias debido a la subida de las temperaturas, por lo que habrá que ser extremadamente cuidadoso de no arrimarse ni lo más mínimo a las mismas, ya que la consistencia  de éstas puede variar considerablemente de un día para otro.

 

En invierno el peligro radica en el hielo que podemos encontrar en la arista cimera y los fuertes vientos de la cumbre, donde pueden darse ráfagas de viento de más de 80 km/h.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 1 h 45’/Tiempo total de ruta: 1 h 45´

Desde el parking cogemos el sendero señalizado como PR-HU 36 (marcas amarillas y blancas), bien señalizado en todo su recorrido hasta el refugio Ángel Orús. Se debe prestar atención a este primer tramo de la ruta si ésta se hace en época invernal, ya que es una zona con riesgo de aludes, peligro que viene convenientemente anunciado en distintos paneles a lo largo del recorrido. Durante este tramo de la ruta veremos la cascada de Espigantosa y ascenderemos por tupido bosque durante gran parte del recorrido hasta llegar al refugio Ángel Orús, uno de los mejores de todo el Pirineo: sus fantásticas instalaciones, buen trato del personal e inmejorables vistas, hacen de este lugar un idílico lugar para cualquier montañero. 

Tiempo de aproximación: 45’ / Tiempo total de ruta: 45´

Si la ruta se realiza en primavera, es importante salir temprano del refugio (6:30 h. aprox.)  para coger la nieve en buen estado al ascender la canal Fonda. Desde la parte de atrás del refugio cogemos el sendero GR (marcas blancas y rojas) hasta llegar a un cartel de señalización que nos indica dos direcciones, debiendo coger el camino de la izquierda, hacia el collado de Eriste (dirección N-NO).

Tiempo de aproximación: 50’ / Tiempo total de ruta: 1 h 35´

Remontamos el barranco de Llardaneta y a la altura de 2500 m. aprox. tomamos dirección Norte, hacia la Canal Fonda.

Tiempo de aproximación: 55’ / Tiempo total de ruta: 2 h 20´

La "Canal Fonda" todavía tiene gran cantidad de nieve durante la primavera, por lo que los crampones serán fundamentales para progresar por la misma. Hay dos partes que podemos distinguir: primero una subida moderada, después un pequeño tramo llano y finalmente una segunda subida, mucho más inclinada y de mayor esfuerzo, al término de la cual alcanzaremos el "collado del Diente de Llardana" (3010 m), situado debajo del pico de igual nombre.

Tiempo de aproximación: 1 h 25’/Tiempo total de ruta: 3 h 45´

Para seguir en esta parte final utilizaremos la ladera derecha del mencionado collado. Tras superar una larga pendiente llegamos a la “Espalda del Posets”, lugar desde donde ya divisamos la cima. Para llegar a la misma debemos coger la cresta sur del Posets e ir atravesando con cuidado todo este tramo hasta llegar a la cima. En este punto hay que prestar especial atención a las cornisas de nieve que dejamos a nuestra derecha. Desde la cima las vistas son formidables: Aneto, Monte Perdido, Vignemale... todo un sinfín de montañas que contemplar desde el virrey del Pirineo.

Tiempo de aproximación: 4h 15’ / Tiempo total de ruta: 8 h

Desde la cima deshacemos el camino hasta el parking, prestando especial cuidado en la bajada por la cresta, siguiendo bien la huella y no arrimándose a las temerosas cornisas. Asimismo, la canal Fonda puede que se encuentre con la nieve muy blanda en el descenso. 

 

Hay que tener presente que existe un gran desnivel negativo desde la cima al aparcamiento (3 horas de bajada hasta el refugio y 1´15 h más hasta el parking), por lo que pasar una noche más en el refugio supone una opción interesante para aquellos que dispongan de tiempo, haciendo la ruta más cómoda en este sentido. 

Acceso

Lugar de inicio

Coger la crta. A-139 (sentido Benasque) hasta llegar a Eriste; a las afueras de esta pequeña localidad parta a nuestra izda. una pista en ascenso (calle Alta) la cual viene indicada en un cartel con la inscripción, “Refugio Ángel Orús”. Seguir esta pista (asfalto y tierra) hasta llegar al parking del puente Espigantosa, con capacidad para pocos vehículos. Prestar atención en la carretera de subida de acceso al parking, debido al firme irregular y caídas de piedras de la pared. 

Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Eriste

(población de acceso).

El tiempo en pico Posets

(temperatura en la cima: 3375 mts).

Webcam en Ref. Ángel Orús

Imagen actualizada cada media hora.

El tiemo en el Pirineo Aragonés

Incluye información de aludes.

Refugio

Refugio Ángel Orús

 

 

El refugio Ángel Orús se encuentra situado a 2150 metros de altitud, en el valle de la Aigüeta de Eriste. Cuenta con una terraza desde donde se divisan unas espectaculares vistas del valle. Dispone de casi 100 plazas, duchas de agua caliente y calefacción, bar, servicio de comidas, mantas, taquillas, calzado de descanso y enfermería.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es