Ascensión al Mulhacén

(P.N. de Sierra Nevada)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Es un recorrido que salva un desnivel importante, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. La ruta presenta una larga y fuerte pendiente, localizada en la vertiente oeste que da acceso a la cima.

Acceso

Capileira

Punto de inicio

Central Hidroeléctrica del Poqueira

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

1500 m /3479 m

Señalización

Regular

Duración

2 días

Desnivel

4060 m

(+2030 /-2030)

Distancia

23 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa escala 1:40.000

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

La subida hasta el refugio está bien delimitada. Posteriormente, desde el refugio al Mulhacén existe algún punto del itinerario que no está bien señalizado, por lo que se requiere atención para la continuidad, especialmente en los días con poca visibilidad.

La ruta presenta un desnivel importante, por lo que es necesario buen fondo físico y estar habituada a terreno de montaña. No obstante, el recorrido se realiza en dos etapas para una mayor facilidad. En algunos tramos del itinerario encontramos fuertes pendientes, concretamente en la vertiente oeste del Mulhacen que nos da acceso a la cima.

Es preciso el uso de crampones y piolet en la vertiente oeste del Mulhacén que nos conduce a la cima. Se debe extremar la precaución en esta larga y proncunciada pendiente de cuatrocientros metros, donde podemos encontrarnos placas de hielo que nos hagan resbalar. Este tramo del recorrido es el más delicado de la ruta; en varias ocasiones se han producido accidentes en este punto. Es necesario saber realizar la técnica de autodetención con el piolet, para así evitar deslizar por la pendiente en caso de resbalón o caída.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Paso probable por neveros o glaciares, independientemente de su inclinación.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitadoun teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Primer día                               

Tiempo de aproximación: 3 h / Tiempo total de ruta: 3 h

Tras pasar el puente de la central hidroeléctrica, nos encontramos a mano derecha con un sendero (Acequias del Poqueira) que está bien señalizado, siendo éste el camino que nos conduce sin pérdida hasta el refugio. En esta parte del recorrido nos acompaña primeramente un bonito bosque de pino de montaña, el curso del río Naute y por último el barranco de Peñón Negro, para llegar finalmente al refugio Poqueira.

Segundo día                               

Tiempo de aproximación: 3 h / Tiempo total de ruta: 6 h

Tras salir del refugio giramos a la derecha (sentido oeste) y en pocos minutos nos adentramos en el barranco del río Mulhacén, para ir remontando su cauce, hasta llegar a la laguna de la Caldera, que se encuentra a unos 3050 metros de altura (es la laguna más grande de Sierra Nevada). En esta zona encontramos también el refugio-vivac de la Caldera. Tiene un aforo de 16 personas, no tiene guarda y está abierto permanentemente.

 

 

Desde este punto sale el sendero de ascensión por la vertiente oeste al Mulhacén. Se trata de un larga pendiente de cuatrocientos metros de longitud que a medida que se avanza es más pronunciada. Si la ruta se realiza en invierno, es necesario crampones y piolet.

 

Desde la cima (3479 m) las vistas son formidables, pudiendo contemplar las Cordilleras Béticas, el pico Veleta, Alcazaba, Los Machos… todo un magnífico paisaje que nos regala el techo de la Península.

Tiempo de aproximación: 3 h / Tiempo total de ruta: 3 h

El descenso lo realizamos por la cara sur, más fácil y de menor inclinación que la parte oeste por la que hemos subido. Si pasamos por el pico Mulhacén II, pueden verse los restos de un avión del ejército americano que se estrelló en el año 1966.

 

Tras llegar al refugio Poqueira sólo nos queda deshacer el camino del primer día por cómodo sendero hasta el parking de inicio.

Imagen de la ruta en 3D

1. Parking de inicio

2. Refugio Poqueira

3. Mulhacén

Acceso

Lugar de incio

Mapa general de la zona

Parking de inicio - Refugio Poqueira - Mulhacén

Refugio de la ruta

Refugio Poqueira            

Al realizar esta ruta pernoctaremos en el refugio Poqueira, enclavado a 2500 metros de altura. Se trata de un refugio muy confortabe. Esta bien acondicionado y el trato del personal es muy bueno.

 

Dispone de siete dormitorios, salón comedor con chimenea, duchas de agua caliente, cocina libre, wifi, taquillas... así como otros servicios que hacen una estancia cómoda al montañero.

 

Periodo de funcionamiento

Está abierto todos los días del año.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Capileira

(población de acceso)

El tiempo en el Mulhacén

(temperaturas en la cima)

El tiempo en Sierra Nevada

(información de montaña: riesgos y avisos)

Webcam

(barranco refugio poqueira - 2500 m)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de Visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [627.2 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es