Circular a la Pedriza Anterior y ascensión al Yelmo

(P.N. de la Sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

En función del desnivel, distancia y duración horaria, la ruta presenta un nivel medio, pero debe tenerse presente que para subir al Yelmo debe superarse un paso técnico de cierta dificultad conocido como "la chimenea", lo que hace que la ruta tengo un mayor nivel. No obstante, la ascensión al Yelmo siempre es opcional; no es obligatorio hacerla para realizar la ruta. Siempre existe la posibilidad de esperar en dicho punto a aquellos miembros del grupo que deseen intentar el ascenso al coloso de la Pedriza.

Acceso

Manzanares El Real

Punto de inicio

C/ Menéndez Pidal (inicio del PR-1 en La Pedirza)

Tipo de ruta

Circular

Altitud min. y máx.

970 m. / 1714 m.

Señalización

Regular

Duración

5 h 30'

Desnivel

2000 (+1000 / -1000)

Distancia

15 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Descargar fotos y datos de la ruta
Circular a la Pedriza Anterior con ascen[...]
Documento Adobe Acrobat [10.7 MB]

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa topográfico escala 1:40.000

Puntos de paso  

1. Inicio de ruta

2. La Gran Cañada

3. Las Cerradillas

4. Regreso al PR-1

5. Pradera del Yelmo

6. Cima del Yelmo

7. Senda del Indio

8. Regreso al PR-1

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

La ruta se encuentra parcialmente señalizada mediante marcas del PR-1 (blancas y amarillas) e hitos. Varios cruces de caminos no están señalizados, por lo que es recomendable disponer de mapa o gps para seguir correctamente la ruta aquí descrita.

Para efectuar esta ruta se requiere varias horas de caminata y superar un desnivel considerable, por lo que es recomendable poseer una mínima forma física.

Caminar por La Pedriza nunca es fácil, aunque la verdadera dificultad de la ruta se encuentra en la ascensión al Yelmo, donde encontramos un paso técnico, al tener que realizar una pequeña escalada en oposición dentro una grieta algo claustrofóbica, donde la estrechez de la misma no permite pasar con la mochila, por lo que habrá que dejar ésta antes de entrar en la grieta.  No es necesario usar cuerda para superar este paso.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 30' / Tiempo total de ruta: 30'

 

En este primera parte de la ruta ascendemos de manera continuada por sendero bien definido, siguiendo el PR-M1 (marcas blancas y amarillas). Pasaremos por la primera de las figuras de la ruta: "el caracol", la cual dejaremos a nuestra derecha. Poco después alcanzamos el primer desvío de la ruta, "La Gran Cañada", un amplio camino que veremos que sale a nuestra izquierda.

Tiempo de aproximación: 30' / Tiempo total de ruta: 1 h

 

A través de una hermosa pradera verde alargada recorremos en sentido ascendente la Gran Cañada, uno de los rincones con más encanto de la Pedriza. A los pocos minutos pasamos por delante de “La Cara de la Gran Cañada”, formación granítica que parece haber sido esculpida por el mejor de los escultores.

 

Posteriormente terminamos el ligero ascenso en el “collado de la Pedriza” (1331 mts.), desde donde tenemos una fantásticas vistas hacia Cuerda Larga. Desde este punto seguimos la Gran Cañada en sentido descendente y antes de llegar al final de la misma, cogemos una senda no señalizada que parte a mano derecha, con el fin de girar 180º y adentrarnos en las Cerradillas.

Tiempo de aproximación: 30' / Tiempo total de ruta: 1 h 30'

 

Subimos por esta senda poco transitada y al terminar el ascenso llegamos a un llano donde encontramos la tercera figura de la ruta y una de las más espectaculares de la Pedriza: “El Elefantito”. Después seguimos la senda hasta alcanzar de nuevo el PR-M1, donde giramos a la izquierda y seguimos en sentido ascendente.

Tiempo de aproximación: 1 h / Tiempo total de ruta: 2 h 30'

 

Desde el desvío habrá que volver a seguir las marcas del PR-M1. En este tramo hay que salvar doscientos metros de desnivel positivo en sentido norte, al término de los cuales abandonaremos el PR, para coger una senda que sale a nuestra izquierda, la cual nos conduce directamente a la inmensa pradera del Yelmo.

Tiempo de aproximación: 30' / Tiempo total de ruta: 3h

 

Desde la pradera divisamos la imponente cara sur del Yelmo, una de las grandes paredes de escalada de La Pedriza. Para subir a su cima lo haremos por su cara norte, por lo que habrá que bordear la base del Yelmo hacia dicho sentido. El camino va próximo a las paredes, las cuales vamos dejando a nuestra izquierda. Rápidamente a nuestra izquierda veremos una canal con grandes bloques graníticos, debiendo superar éstos hasta encontrar a la izquierda el paso crítico de la ruta: "la chimenea". Se trata de una estrecha y larga fisura (15 mts.) no apta para claustrofóbicos. En un tramo de la misma hay que realizar una pequeña trepada en oposición. Al salir de la chimenea giramos a la dcha. para seguir por grandes bloques graníticos hacia la cima, desde donde divisaremos: Cuerda Larga, Manzanares El Real y su embalse... una fantástica panorámica de 360 grados.

Vistas de la cara sur del Yelmo y la pradera

Tiempo de aproximación: 30' / Tiempo total de ruta: 3 h 30'

 

Deshacemos el camino recorrido hasta volver a llegar a la pradera del Yelmo.

Tiempo de aproximación: 1 h 10'/Tiempo total de ruta: 4 h 40'

 

Desde la pradera afrontamos el tramo de mayor bajada de toda la ruta. Cogemos la senda de las Carboneras y recorremos casi seiscientos metros de desnivel negativo hasta llegar al área recreativa y muy cono conocida de esta zona: El Tranco, lugar donde nos desviamos hacia la senda del Indio. En este punto hay una puerta metálica que nos introduce directamente en dicha senda.  

Tiempo de aproximación: 40' / Tiempo total de ruta: 5 h 20'

 

La senda del Indio discurre en un primer momento por terreno llano y progresivamente va ascendiendo hasta llegar a coger de nuevo el PR-M1, lugar donde hay que girar a mano derecha en sentido descendente. La senda del indio representa el tramo donde afrontaremos las últimas cuestas de ascenso de la ruta.

Tiempo de aproximación: 10' / Tiempo total de ruta: 5 h 30'

 

Desde el PR 1 el sendero es evidente en sentido descendente hasta el muro donde se inicia y finaliza la ruta.

Acceso

Lugar de inicio

El inicio de la ruta parte de Manzanares El Real. Dentro de esta municipio hay que seguir la carretera que sube al "Tranco" (Avda. de la Pedriza), hasta coger a mano derecha la C/ de la Madreselva, que asciende en fuerte pendiente y da acceso a los chalets de la parte alta del pueblo. Estacionar el vehículo en torno a la C/ Menéndez Pidal. Al final de esta calle existe un pequeño muro de piedra, lugar donde comienza la ruta.

Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

El tiempo en Manzanares eL Real

(poblacción de acceso)

Webcam en La Pedriza

(en reparación)

El tiempo en la Sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es