Ascensión a La Maliciosa

por el valle de la Barranca

(P.N. de la Sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de moderada intensidad, con fuerte  pendiente en el acceso al collado, por lo que es recomendable poseer un mínimo de forma física y hábito de caminar.

Acceso

Navacerrada

Punto de inicio

La Barranca

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

1200 m. / 2428 m..

Señalización

Regular

Duración

4 h 

Desnivel

1700 m. (+850 / -850)

Distancia

12 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa topográfico escala 1:40.000

Puntos de paso

 

1. Parking de la Barranca

2. Fuente de la Campanilla

3. Collado del Piornal

4. Cima de La Maliciosa

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

Camino con marcas de PR e hitos que indican la continuidad del camino.

La ruta presenta cierto desnivel, por lo que es conveniente poseer una mínima forma física y hábito de caminar. Para acceder al collado del Piornal hay que superar varias pendientes, un tramo corto pero de cierta inclinación.

Recorrido por superficie irregular y pedreras inestables. Las fuertes pendientes de subida hacia el collado se hacen algo complicadas en el descenso, debido al terreno resbaladizo del terreno.

 

  • Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque un deslizamiento por la pendiente.

 

  • Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios dell MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

 

Prestar atención en el regreso de la ruta al afrontar el descenso por las fuertes pendientes que existen pasado el collado del Piornal. La arena y piedras del terreno nos pueden hacer resbalar y provocar una caída de varios metros sobre la pendiente. Llevar calzado de montaña en buen estado será fundamental en esta parte de la ruta.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 2 h / Tiempo total de ruta: 2 h

 

Tras salir del parking de la Barranca se coge una pista amplia que sale de frente, dejando a nuestra derecha los dos pequeños embalses de esta zona: el embalse del Pueblo de Navacerrada y posteriormente el embalse del Ejercito del AireTras ascender suavemente unos minutos se  llega al área recreativa denominada “de pino a pino”, consistente en una zona de tirolinas para que puedan disfrutar los más pequeños.

 

Más adelante se llega un punto donde debemos abandonar la pista y coger una senda que sale a la derecha, en dirección hacia la fuente de la Campanilla, donde encontramos una zona de mesas y bancos. A partir de este punto el camino empieza a coger desnivel y el ascenso ya es continuo sin apenas descanso hasta alcanzar el collado del Piornal (2074 m), lugar que separa La Maliciosa de la Bola del Mundo. Este punto sirve para realizar un pequeño descanso antes de afrontar el tramo final

Tiempo de aproximación: 30' / Tiempo total de ruta: 2h 30'

 

Desde el collado giramos a la derecha (sentido sur) y empezamos ascender hacia la Maliciosa. El sendero de subida se encuentra bien marcado, y aunque en algunos tramos desaparece al tener que cruzar grandes bloques de granito, el camino puede seguirse sin problema alguno gracias a las marcas de PR e hitos. Desde la cima de La Maliciosa las vistas son excepcionales: hacia el norte, las cumbres de Cuerda Larga; hacia el sur, Navacerrada, el pequeño embalse de La Maliciosa y Navacerrada, y a lo lejos la metrópoli madrileña que se divisa perfectamente en días despejados; hacia el este, La Pedriza; hacia el oeste, la cuerda de las Buitreras.

Tiempo de aproximación: 1 h 30' / Tiempo total de ruta: 4 h

 

El camino de vuelta hacia el parking se realiza por el mismo camino, debiendo prestar atención a los hitos en la primera parte del descenso, especialmente en la zona de los bloques, con fin de no desviarnos demasiado del itinerario.

Acceso

Lugar de inicio

Plano general

Inicio de la ruta

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Navacerrada

(población de acceso)

El tiempo en La Maliciosa

(temperaturas en la cima)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es