Integral de La Pedriza

por el PR-1

(P.N. de la sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy Alto

Se trata de una ruta para personas muy habituadas a terrenos de montaña y con buena forma física. Es un recorrido que debe realizarse en verano, ya que se emplea una jornada entera para completar el itinerario. 

Acceso

Manzanares El Real

Punto de inicio

Pza. del Ayto de Manzanares El Real

Tipo de ruta

Circular

Altitud min. y máx.

890 m. / 2000 m.

Señalización

Regular

Duración

10 - 12 h.

Desnivel

2600 (+1300 / -1300)

Distancia

23 kms.

Intensidad

Muy Alta

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa topográfico escala 1:40.000

1. Manzanares El Real

2. Collado de la Dehesilla

3. Las Torres

4. Collado del Cabrón

5. El Tranco

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

La ruta se encuentra parcialmente señalizada mediante marcas del PR-M1 (blancas y amarillas) e hitos. Varios cruces de caminos no están señalizados, como es el caso del collado de la Ventana.  Los principales inconvenientes de la ruta derivan de la pérdida del itinerario a seguir, debiendo tener en cuenta las horas de luz, por lo que es muy recomendable disponer de gps para seguir correctamente el recorrido.

Es un recorrido de gran intensidad, con un intenso calor en verano, gran desnivel y jornada horaria muy extensa. Es la ruta más larga de todo el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama. Se recomienda realizarla en primavera e iniciarla no más tarde de las nueve de la mañana. Si el ritmo en ruta no es muy bueno y se realizan frecuentes paradas, ésta puede extenderse hasta las 12 horas de duración.

Hay muchos tramos en los que se progresa entre rocas, no por sendero, por lo que es de gran importancia llevar las suelas de las botas de montaña en buen estado. Asimismo, no utilizar botas nuevas para realizar la ruta (riesgo de ampollas por la intensidad y duración de la ruta), llevar bastante agua (no hay fuentes) y buena protección solar (muchas horas expuestos a la radiación solar).

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla o placas de hielo).

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 2h 20'/ Tiempo total de ruta: 2h 20'

 

Comenzaremos desde la misma Pza. del Ayto. de Manzanares el Real, donde ya encontramos la primera marca blanca y amarilla correspondiente al PR-M1. A la derecha de la plaza cogemos la calle Panaderos, para continuar después por la calle Peñas, la cual nos llevará a los últimos chalets del pueblo. Dirigirse hacia e final de la calle Menéndez Pidal, lugar donde veremos un pequeño muro de piedra que nos marcará el inicio del recorrido dentro de la Pedriza.

 

Todo el recorrido desde este punto se realiza en subida hasta la pradera del Yelmo, aunque el desnivel es muy progresivo y el camino está bien delimitado en esta primera parte de la ruta. Algunos de los sitios por los que se pasa en este tramo son: “collado de la Cueva”, “el Caracol”, “la Gran Cañada” y finalmente “El Yelmo”, donde se encuentra el gran coloso granítico de la Pedriza. Para visitar el Yelmo debemos salirnos momentáneamente del PR-1 y coger el camino que conduce a la pradera del Yelmo.

 

Posteriormente, desde la pradera del Yelmo giramos a la derecha y volvemos a coger el PR-1 encaminándonos hacia “el risco del Acebo”. Desde este risco tomamos por primera vez en la ruta el camino en sentido descendente, hasta llegar al collado de la dehesilla. De trata de una pequeña pradera con pinos que representa el punto que separa la Pedriza anterior de la posterior.

Tiempo de aproximación: 3h 40'/ Tiempo total de ruta: 6 h

 

Desde el collado de la Dehesilla volvemos a ascender, esta vez en dirección norte, por camino serpenteante hacia el “risco del Matelvicial”, especie de aguja inclinada coronada por un enorme techo.

 

Posteriormente llegaremos a una de las zonas más enigmáticas de La Pedriza: “la zona de los Navajuelos”. El comienzo de esta zona nos los marca un risco con forma de obelisco inclinado: “El Torro”; asimismo, en uno de los extremos de esta zona tenemos unas fantásticas vistas hacia Cuerda Larga y circo de la Pedriza. Al adentrarnos en los Navajuelos uno siente estar en un decorado de película puesto en equilibrio, donde destaca con la equilibrista “Bola de los Navajuelos”, que fue ascendida por primera vez en 1959. El último risco por el que pasamos dentro de esta zona es el conocido “Risco de las Llamas”.

 

El camino continúa en ascenso, pasando posteriormente por una gatera de fácil acceso; a la salida de ésta nos encontramos con los 120 metros verticales de la “pared de Santillana”. Tras pasar la misma realizamos una subida hacia el “collado de la Ventana”. Es aquí en este punto donde la señalización no está bien indicada. Para superar la pared rocosa que tenemos frente a nosotros debemos seguir hacia el “collado de la U”, cogiendo para ello el camino que sigue por el lado izquierdo. Al pasar por este collado dejamos a nuestra izquierda el “Risco de las Nieves”.

 

Más adelante, a la altura de 1850 metros pasaremos por “El Puro”, fácilmente reconocible. Posteriormente dejamos a nuestra derecha el risco conocido como “La Esfinge”. Desde aquí el camino desaparece y éste discurre por la misma pared, aunque no presenta gran dificultad. Poco después retomamos el camino por sendero normal, y seguimos ascendiendo hasta llegar al punto más alto de la ruta, donde se ubica uno de los riscos más conocidos de La Pedriza: “Las Torres”.

Tiempo de aproximación: 4 h / Tiempo total de ruta: 10 h 

 

Desde “Las Torres” todo el camino que realicemos hasta el final de la ruta será en descenso, exceptuando alguna pequeña subida. En el descenso el primer punto destacable al que llegaremos es el “collado del Miradero”. Debemos prestar atención en este lugar, ya que en este punto nos cruzamos con el PR-M2, el cual gira hacia la izquierda. Nuestra ruta continúa de frente, siguiendo las marcas del PR-M1. Posteriormente se realiza una pequeña subida y después todo en descenso hacia el “collado del Cabrón”, y desde éste hacia “Cantocochino” por zona boscosa.

 

Al llegar a la “pradera de Cantocohino” cruzamos el puente y giramos a la derecha, en dirección hacia “El Tranco”. Según descendemos dejamos a nuestra izquierda el “Risco de la Tortuga”, un buen lugar para iniciarse en la escalada. Poco después se llega al área recreativa del Tranco. Pasado el Tranco cogemos un puente que sale a nuestra derecha en dirección hacia la ermita. Posteriormente el camino no tiene pérdida ninguna hasta llegar a Manzanares El Real.

Acceso

Lugar de inicio

La ruta se inicia desde la misma Pza. del Ayto. de Manzanares el Real, donde se encuentra la primera marca blanca y amarilla correspondiente al PR-M1. A la derecha de la plaza coger la calle Panaderos, para continuar después por la calle Peñas, la cual nos llevará a los últimos chalets del pueblo, donde veremos un pequeño muro de piedra (senda Maeso) que nos marcará el inicio del recorrido dentro de la Pedriza.

Salida de Manzanares El Real y comienzo de La Pedriza

Localización de la ruta 

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Manzanares El Real

(población de acceso).

Webcam en La Pedriza

(vista actual)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es