Cuerda Larga

(P.N. de la Sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta de intensidad considerable, como consecuencia del desnivel acumulado y en especial por el gran número de horas y distancia recorrida que deben emplearse para completar el recorrido, por lo que es conveniente poseer una mínima preparación física y hábito de caminar.

Acceso

Pto. de Navacerrada

Punto de inicio

Parking del pto. de Navacerrada

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

1760 m / 2383 m

Señalización

Regular

Duración

10 h (incluye pequeñas paradas de descanso)

Desnivel

2400 m (+1150 / -1250)

Distancia

22  kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

 

Descargar fotos y datos de la ruta
Cuerda Larga.pdf
Documento Adobe Acrobat [17.5 MB]

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa topográfico escala 1:40.000

1. Puerto de Navacerrada

2. Bola del Mundo

3. Cerro de Valdemartín

4. Cabeza de Hierro Menor

5. Cabeza de Hierro Mayor

6. Lomas de Pandasco

7. Navahondilla

8. Asómate de Hoyos

9. Los Bailanderos

10. La Najarra

11. Puerto de la Morcuera

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

El recorrido está señalizado mediante marcas blancas y amarillas, pertenecientes al PR-M11, aunque algunos cruces de caminos no están delimitados. Ejemplo de ello lo tenemos en la parte final de la ruta, donde no se indica que para ascender a “La Najarra” debe continuarse por la derecha y en sentido ascendente, en lugar del camino que discurre por la izquierda y en sentido descendente hacia el puerto de la Morcuera.

La ruta presenta un desnivel importante, aunque éste se realiza de manera muy progresiva. El mayor esfuerzo físico de la ruta es debido el gran número de horas, por lo que es necesario un mínimo de forma física y hábito de caminar. En algunos tramos del itinerario encontramos fuertes pendientes.

El itinerario comprende en algunos tramos superficie irregular y pendientes acentuadas. El uso de crampones será necesario si la ruta se realiza en invierno o primavera.

 

Paso probable por neveros, independientemente de su inclinación (primavera e invierno).

 

Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (las bajas temperaturas y fuertes vientos son factores frecuentes del invierno en esta zona).

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Los tiempos aquí descritos incluyen paradas de descanso.

Tiempo de aproximación: 1 h 15 / Tiempo total de ruta: 1 h 15´

 

Tras salir del Puerto de Navacerrada hay que dirigirse hacia las oficinas de la Estación de Esquí; a la izquierda queda la ancha pista que asciende y que no debe cogerse, debiendo seguir de frente por el pequeño sendero existente y donde se encuentra una que puede pasarse sin problema alguno. Desde ese punto se asciende por el PR-17 sin pérdida alguna, hasta llegar a un pequeño collado desde donde se divisa la Bola del Mundo y la Maliciosa, lugar donde se realiza un giro de 90º a la izquierda para continuar ascendiendo.

 

Desde este último punto la pendiente se va acentuando progresivamente; en caso de ascender en invierno, será recomendable subir con crampones o raquetas por este tramo para evitar resbalar.

 

Posteriormente se llega al Alto de las Guarramillas, lugar donde finaliza el teleférico y donde se encuentra la escultura de la Virgen de las nieves. Desde este punto solo queda afrontar el último repecho final hasta alcanzar la cima de la Bola del Mundo. Se trata de la cumbre más reconocida de todo el Parque Nacional, debido a las antenas de color rojo y blanco existentes en dicho punto.

Tiempo de aproximación: 3 h / Tiempo total de ruta: 4 h 15´

 

Desde Bola del Mundo se continúa por camino bien definido en sentido Este y de manera descendente, ubicándose a nuestra izquierda las pistas de esquí de la estación de Valdesquí. Tras realizar este pequeño se asciende nuevamente por una pendiente de cierta inclinación hasta llegar a la segunda cumbre de Cuerda Larga, el Cerro de Valdermartín (2283 m), la cual se reconoce fácilmente por el montón de piedras acumulado en el lugar.

 

Tras abandonar el alto de este pico continuamos en sentido descendente hacia el collado de Valdemartín, para afrontar posteriormente la cuerda ascendente que conduce a Cabeza de Hierro Menor (2374 m). Desde este punto se avanza hacia su vecina cima y a situada a poca distancia de ésta, Cabeza de Hierro Mayor (2383 m), siendo éste el pico más alto de la travesía de Cuerda Larga y segunda elevación de la Comunidad de Madrid. Desde su cima puede distinguirse hacia la vertiente norte la zona alta del valle del Lozoya, y en la cara sur la Garganta del Manzanares y La Pedriza.

Tiempo de aproximación: 5 h 45´ / Tiempo total de ruta: 10 h

 

Tras salir de Cabeza de Hierro Mayor se pierde altitud progresivamente hasta llega a la Loma de Pandasco (2238 m), que supone el quinto pico de la ruta y desde donde se divisan unas buenas vistas hacia La Pedriza. Desde la amplia y extensa Loma de Pandasco nos dirigimos al “collado de las Zorras”, que nos dará paso a la sexta cima del recorrido, Navahondilla (2234 m), destacando desde punto las vistas hacia Peñalara.

 

Se continúa más o menos por terreno llano hasta alcanzar un montón de piedras que nos indica que hemos llegado a la séptima cima de la ruta, Asómate de Hoyos (2242 m), habiendo superado ya en este punto los 13 kilómetros de recorrido. Desde este punto tenemos a la vista las dos últimas cimas. Tras pasar el collado de Pedro de los Lobos se alcanza Bailanderos (2133 m). Desde este punto avanzamos en descenso entre riscos y posteriormente dejamos a la izquierda el camino que avanza hacia el puerto de la Morcuera, para coger el sendero que sale a nuestra derecha y que asciende hacia un conjunto de grandes bloques.

 

Tras superar estos enormes bloques de granito se queda a nuestra derecha un refugio de emergencia (antigua caseta de incendios). Desde este punto sólo queda descender el sendero y luego realiza una fácil y corta trepada para alcanzar la última cima de Cuerda Larga: La Najarra (2119 m).

 

Desde la Najarra solo queda descender en sentido norte y por camino bien definido hasta el puerto de la Morcuera, punto final de esta bella travesía de la sierra madrileña.

Acceso

Lugar de inicio

Mapa general de la zona

Pto. de Navacerrada - Pto. de la Morcuera

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Pto. de Navacerrada

(ubicación de acceso)

El tiempo en Cabezas de Hierro

(elevación máxima de la ruta)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es