Collado del Cabrón

(P.N. de la sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Fácíl

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta que requiere poco esfuerzo físico y donde no existen grandes pendientes. Es ideal para el verano, ya que posee varios tramos de sombra. Un tramo de La Pedriza poco visitado apesar de su cercanía con Cantocochino.

Acceso

Manzanares El Real

Punto de inicio

Parking de Cantocochino

Tipo de ruta

Circular

Altitud min. y máx.

1017 m. / 1320 m.

Señalización

Buena

Duración

3 h 

Desnivel

600 m (+300 / -300)

Distancia

7´7 kms.

Intensidad

Baja

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa topográfico escala 1:40.000

Puntos de paso

1. Parkingde Cantocochino

2. El Cáliz

3. Collado del Cabrón

4. Charca Verde

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

La ruta se encuentra parcialmente señalizada mediante marcas del PR-1 (blancas y amarillas) e hitos. Varios cruces de caminos no están señalizados, por lo que es recomendable disponer de mapa o gps para seguir correctamente la ruta aquí descrita. En los planos de La Pedriza que facilitan en el centro de interpretación de Manzanares El Real, también se describe  una ruta como “circular al collado Cabrón” (RV21). Esta ruta es más fácil de seguir respecto a su señalización, pero tiene la desventaja de no pasar junto a la formación rocosa estrella de esta ruta: el Cáliz.

La ruta presenta poco desnivel y es de corta duración, por lo que el esfuerzo físico realizado es pequeño.

No hay pasos técnicos en la ruta. Prestar atención a los pequeños resbalones que podemos sufrir tanto en la bajada desde el collado Cabrón a la Charca Verde, así como al cruzar el río de ésta última zona. El itinerario comprende tramos de superficie irregular y pequeñas pendientes. 

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 30' / Tiempo total de ruta: 30'

 

Tras cruzar el puente existente en el aparcamiento giramos a la izquierda y seguimos las marcas del PR-M1 (marcas blancas y amarillas). Ascenderemos primero por zona sombría y llegaremos posteriormente a divisar a nuestra izquierda unas amplias praderas verdes. Coger en ese punto una senda ascendente que sale a nuestra derecha, la cual podremos distinguir al ver reflejada una “X”, indicadora de que por ahí ya no continúa el PR-M1.

Tiempo de aproximación: 15' / Tiempo total de ruta: 45'

 

Tras abandonar el PR-M1 estamos en el buen camino. La senda que hemos cogido nos deja en pocos minutos en un llano, a través del cual llegaremos rápidamente al risco más característico de esta ruta: “El Cáliz”. No obstante, conviene llegar GPS ya que esta formación y no se encuentra en los caminos habituales de la Pedriza.

Tiempo de aproximación: 35' / Tiempo total de ruta: 1 h 20'

 

Llegados al Cáliz estamos ante una formación digna de ser fotografiada desde distintos ángulos. Un enorme bloque granítico que parece estar en el más puro equilibrio. Desde este punto seguiremos por camino poco evidente, guiándonos por los hitos existentes en la ruta, hasta encontrar poco después un camino que desciende entre pinos, a través del cual llegaremos sin problema al collado del Cabrón.

Tiempo de aproximación: 35' / Tiempo total de ruta: 1 h 55'

 

Desde el collado descendemos entre pinos por unas zetas que forman el camino, al término de las cuales seguiremos en breve hasta la zona del río. Remontado éste llegaremos rápidamente a la Charca Verde.

Tiempo de aproximación: 35' / Tiempo total de ruta: 2 h30'

 

Tras cruzar el río encontramos al otro lado una amplia pista en sentido descendente. Cogiendo ésta nos llevará sin pérdida al aparcamiento de CantoCochino.

Acceso

Lugar de inicio

El inicio de la ruta parte del área recreativa de Canto Cochino, localizado dentro de La Pedriza, junto al pueblo de Manzanares El Real. El acceso de vehículos privados está permitido hasta completar el cupo máximo de 270 vehículos, estacionados simultáneamente y según horarios de acceso (fines de semana hasta las 10:00 horas). También se puede acceder a pie a Cantocochino por la senda de Quebrantaherraduras, estacionando el vehículo en el aparcamiento ubicado junto a la barrera.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Manzanares El Real

(población de acceso)

Webcam en La Pedriza

(en reparación)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es