- Circular a la Lagunilla del Yelmo - 

(P.N. de la Sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de moderada intensidad, que salva un desnivel considerable por lo que es recomendable poseer un mínimo de forma física y hábito de caminar. Se deben extremar las precauciones en primavera o invierno durante el descenso del "Hueco de las Hoces", debido a zonas muy resbaladizas que podemos encontrar como consecuencia de la nieve. 

Datos de la ruta

1. Datos técnicos

2. Fotos de la ruta

3. Recorrido de la ruta para GPS

4. Mapa y perfil de la ruta

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Itinerario

7. Refugio de la ruta

8. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

9. Predicción meteorológica

10. Información del Parque Nacional

Datos técnicos

Acceso

Manzanares El Real

Punto de inicio

Parking del Tranco

Tipo de ruta

Circular

Altitud min.- máx.

950 m. / 1565 m.

Señalización

Regular

Duración

4 - 5 h.

(con paradas)

Desnivel

1280 m (+640/-640)

Distancia

11 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

- Baja (con nieve dificultad media).

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Descargar fotos y datos de la ruta
Lagunilla del Yelmo.pdf
Documento Adobe Acrobat [13.0 MB]

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa topográfico escala 1:40.000

  1. El Tranco
  2. La Gran Cañada
  3. Lagunilla del Yelmo
  4. Pradera del Yelmo
  5. Hueco de las Hoces
  6. Canto Cochino

Perfil de la ruta

Información complementaria

El recorrido está señalizado mediante marcas blancas y amarillas, aunque algunos cruces de caminos no están delimitados para continuar la ruta aquí descrita, por lo que se recomienda el uso de GPS sino se tiene un buen conocimiento de la zona. En el descenso por el hueco de las hoces, puntos de color rosa nos ayudan a seguir el camino.

La ruta presenta cierto desnivel, por lo que es conveniente poseer una mínima forma física y hábito de caminar.

Recorrido por superficie irregular, aunque no hay pasos técnicos en la ruta.  Prestar atención en la bajada por el hueco de las hoces si la ruta se realiza en primavera o invierno, ya que la nieve nos hará resbalar por algunos tramos empinados. 

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque un deslizamiento por la pendiente (hueco de las hoces, en primavera o invierno).

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Itinerario

Caminar por La Pedriza nunca es fácil sino se tiene un buen conocimiento de la zona. Por ello, se recomienda el uso de GPS para seguir la ruta aquí descrita correctamente.

 

La ruta parte del parking del Tranco. Tras terminar de ascender la calle pegada junto al restaurante situado en el aparcamiento, se debe girar a la izquierda, introduciéndonos directamente en el camino de ascenso. Nada más empezar el recorrido se empieza a ganar desnivel positivo, aunque de manera muy progresiva Esta primera parte del recorrido se encuentra bien señalizada mediante marcas blancas y amarillas.

 

Al llegar a La Gran Cañada debemos prestar atención, ya que desde este punto parten varios caminos. Coger la senda que continúa en ascenso hacia el Yelmo (dirección norte). Desde este punto el camino no tiene pérdida, ya que vamos encajonados por una estrecha senda ganando altura.

 

Poco antes de llegar a la pradera del Yelmo, debemos coger una senda que sale a mano izquierda, la cual nos conduce a la escondida lagunilla del Yelmo, un precioso rincón que alberga La Pedriza y cobra especial belleza en la época primaveral, con preciosos colores reflejados en sus aguas.

 

La ruta continúa hacia la pradera del Yelmo, lugar donde divisamos al gran coloso de La Pedriza: El Yelmo. Esta pradera es uno de los lugares más concurridos y emblemáticos de la zona, perfecto para contemplar de cerca esta enorme mole granítica, así como para tomar un pequeño descanso y disfrutar del maravilloso entorno en el que nos encontramos.

 

Tras esta pequeña parada, nos dirigimos en dirección suroeste hacia el hueco de las hoces. Se trata de una bajada que discurre junto al arroyo que lleva su nombre, con algunos tramos muy empinados y resbaladizos si encontramos presencia de nieve, por lo que es el tramo de la ruta donde debe prestarse mayor atención, ya que es muy fácil resbalar. Esta parte de la ruta se encuentra señalizada mediante puntos de color rosa, lo que facilita mucho la orientación para aquellos que no conozcan bien esta zona de La Pedriza.

 

Tras terminar de descender por el hueco de las hoces nos encontramos con una amplia pradera. Se debe continuar recto y en descenso hacia la zona recreativa de Canto Cochino. En dicho punto se debe girar a la izquierda, en sentido sur. En este último tramo de la ruta iremos con el río Manzanares a nuestra derecha y el camino se encuentra perfectamente delimitado y señalizado mediante marcas blancas y amarillas pertenecientes al PR-1, las cuales nos llevan directamente hacia la zona del Tranco, punto final de esta fantástica ruta circular.

Acceso

Lugar de inicio:

- parking del Tranco 

Punto de inicio de la ruta: 

- parking del Tranco 

Ubicación de la ruta dentro de La Pedriza

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña. 

El tiempo en Manzanares El Real

.(población de acceso)

El tiempo en La Pedriza

(predicción estimada)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es