Ascensión a la Bola del Mundo

(P.N. de la Sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Fácíl

Medio

Alto

Muy alto

El itinerario está bien señalizado, el esfuerzo es progresivo y la duración horaria del recorrido es muy asequible. No obstante, aunque el nivel de la ruta sea fácil, se debe extremar la precaución si esta ascensión se realiza en invierno, debiendo equiparse adecuadamente para soportar las frías temperaturas bajo cero que suele presentar esta zona.

Acceso

Pto. de Navacerrada

Punto de inicio

Parking del Pto. de Navacerrada.

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

1858 m. / 2265 m.

Señalización

Buena

Duración

3 h

Desnivel

820 m (+410/-410)

Distancia

9 kms.

Intensidad

Baja

Dificultad

Baja

Riesgos

No

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa topográfico escala 1:40.000

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

Caminos y cruces bien definidos. Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación del terreno. Ruta señalizada con marcas blancas y amarillas pertenecientes al PR-11 y PR-17.

El desnivel de la ruta es muy progresivo, a excepción del último tramo, a la altura del teleférico, lugar donde encontraremos un último repecho antes de llegar a la cima.

El itinerario comprende en algunos tramos superficie irregular y pequeñas pendientes. 

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC (durante el invierno las temperaturas bajo cero son frecuentes en la cima).

 

Bajas temperaturas durante el periodo invernal.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Tras salir del Puerto de Navacerrada hay que dirigirse hacia las oficinas de la Estación de Esquí; a la izquierda queda la ancha pista que asciende y que no debe cogerse, debiendo seguir de frente por el pequeño sendero existente y donde se encuentra una que puede pasarse sin problema alguno. Desde ese punto se asciende por el PR-17 sin pérdida alguna, hasta llegar a un pequeño collado desde donde se divisa la Bola del Mundo y la Maliciosa, lugar donde se realiza un giro de 90º a la izquierda para continuar ascendiendo.

 

Desde este último punto la pendiente se va acentuando progresivamente; en caso de ascender en invierno, será recomendable subir con crampones o raquetas por este tramo para evitar resbalar.

 

Posteriormente se llega al Alto de las Guarramillas, lugar donde finaliza el teleférico y donde se encuentra la escultura de la Virgen de las nieves. Desde este punto solo queda afrontar el último repecho final hasta alcanzar la cima de la Bola del Mundo. Se trata de la cumbre más reconocida de todo el Parque Nacional, debido a las antenas de color rojo y blanco existentes en dicho punto.

Acceso

Lugar de inicio

Plano general de la zona

Bola del Mundo

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en el Pto. de Navacerrada

(lugar de acceso)

El tiempo en Bola del Mundo

(temperatura en la cima)

Webcam en Pto. de Navacerrada

(con registros de los días anteriores)

El tiempo en la Sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es