Ascensión a Peñalara

desde la Granja de San Ildefonso

(P.N. de la Sierra de Guadarrama)

 

Nivel de la ruta

Bajo

Medio

Alto

Muy alto

El ascenso al pico Peñalara por su vertiente norte (Segovia) es de mayor intensidad y duración horaria que la vertiente sur (Madrid). Sin embargo, este itinerario es mucho menos frecuentado, por lo que es recomendable para aquellos días festivos cuando el puerto de Cotos está saturado de gente.

Acceso

La Granja de San Ildefonso

Punto de inicio

C/ Camino de la Sierra del Rey

Tipo de ruta

Circular

Altitud min. y máx.

1200 m / 2428 m.

Señalización

Regular

Duración

6 h.

Desnivel

2600 m (+1300 / -1300)

Distancia

20´5 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Descargar fotos y datos de la ruta
Peñalara desde La Granja de San Ildefons[...]
Documento Adobe Acrobat [7.5 MB]

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa topográfico escala 1:40.000

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

Aunque se trate de una ruta señalizada mediante marcas de PR, algunos cruces de caminos no están delimitados, por lo que se requiere atención para la continuidad. En algún punto del itinerario se exige la identificación precisa de accidentes geográficos o puntos cardinales. Recomendable uso de GPS para seguir correctamente la ruta aquí descrita.

La ruta presenta un desnivel importante, por lo que es necesario buen fondo físico y realizar deporte con regularidad. En algunos tramos del itinerario encontramos fuertes pendientes.

La única dificultad de la ruta la encontramos en la cresta de Claveles, lugar que nos dificulta el avance debido a los grandes bloques irregulares que debemos atravesar, debiendo ayudarnos con las manos en algunos puntos para mantener el equilibrio y superar algún tramo inclinado.

 

Factores de riesgo presentes en verano

 

Todos los factores de riesgo de la ruta se concentran en la cresta de Claveles:

 

  • Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

  • Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

  • Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

  • En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos (viento) que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario.

 

  • Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5 ºC y la humedad relativa supere el 90%.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios dell MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federeación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Prestar atención a la cresta de Claveles especialmente en días ventosos, lo que hace aumentar su peligrosidad.

 

Aunque la dificultad del paso es perfectamente asequible para personas con un mínimo de forma física, hay que tener presente que una caída en este punto puede conllevar graves consecuencias. Con nieve, el riesgo es muy alto, y solo deberá atravesarse si se dispone del material técnico adecuado.

(pinchar este enlace).

Itinerario

Tiempo de aproximación: 3 h / Tiempo total de ruta: 3 h

Desde la C/ Camino de la Sierra del Rey (La Granja de San Ildefonso) accedemos al PR M-SG 15 (marcas blancas y amarillas), el cual debemos seguir durante toda la ruta. Ascendemos primeramente por una amplia pista, pero en pocos minutos debemos dejar ésta y seguir por una senda que sale a la dcha de dicha pista (este punto está muy mal señalizado, ya que la marca de PR se encuentra pintada en una roca, de manera poco visible y alejada del propio desvío).

 

Tomado el desvío continuamos por estrecha senda hasta llegar al Vado de Oquendo (amplia pradera por donde cruzamos el arroyo Carneros). Desde este punto ascendemos por senda boscosa donde encontramos fuertes pendientes que nos pondrán a prueba nuestra forma física. Posteriormente, tras salir del bosque el paisaje cambia radicalmente y en progresivo ascenso llegamos rápidamente al puerto de los Neveros (collado).

Tiempo de aproximación: 15´/ Tiempo total de ruta:  3 h 15´

Al llegar al collado giramos 90º a la derecha y tomamos dirección sur, siguiendo por camino evidente hacia la Laguna de los Pájaros, llegando a ésta en pocos minutos.

Tiempo de aproximación: 35´/ Tiempo total de ruta: 3 h 50´

Desde la bonita laguna ascendemos primero al Risco de los Pájaros, al cual llegamos rápidamente por sendero bien marcado. Posteriormente, según avanzamos hacia el Risco de claveles el camino se va difuminando, hasta llegar a la temida cresta, una línea de bloques irregulares situada a gran altura. Este tamo es el más delicado de la ruta, debiendo prestar especial atención por las grandes alturas que existen a ambos lados.  Existe la posibilidad de esquivar la cresta de claveles siguiendo por el lado derecho de la misma en su parte baja.

Tiempo de aproximación: 10´/ Tiempo total de ruta: 4 h 

Tras superar el Risco de Claveles a través de su cresta o por la parte baja de la misma, solo nos queda seguir avanzando en dirección sur y por camino evidente hacia el siguiente pico y punto culminante de la ruta, Peñalara, máxima elevación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, desde donde divisamos hacia el sur las cumbres de Cuerda Larga.

Hay que tener presente que en invierno esta zona (desde el Risco de Claveles hasta Peñalara) puede ser realmente comprometida si el tiempo es malo, lugar donde suelen ser frecuentes fuertes vientos, temperaturas muy extremas y mala visibilidad. Asimismo, el material técnico (crampones y piolet) será indispensable si se desea atravesar la cresta de claveles en época invernal.

Tiempo de aproximación: 2 h / Tiempo total de ruta: 6h 

El regreso se realiza por el mismo camino, debiendo prestar atención nuevamente a la cresta de claveles, así como a las fuertes pendientes ahora en sentido descendente que encontramos en la zona boscosa de la ruta.

Acceso

Lugar de inicio

El inicio de la ruta parte de la C/ Camino de la Sierra del Rey, en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso. Desde esta calle una puerta metálica nos da acceso a la pista por donde discurre el PR M-SG 15 (marcas blancas y amarillas).

 

El acceso a la Granja de S. Ildefonso desde Madrid se realiza a través del Pto. de Navacerrada (crta. M-601), desde donde seguiremos dirección Segovia. Pasaremos por las famosas Siete Revueltas, Boca del Asno, Valsaín y finalmente llegaremos a La Granja.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Real Sitio de San Ildefonso

(población de acceso)

El tiempo en Peñalara

(temperaturas en la cima)

El tiempo en la sierra de Guadarrama

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Accesos, Centros de visitantes y Normas.[...]
Documento Adobe Acrobat [659.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es