Ruta del Cares

(P.N. de los Picos de Europa)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta que presenta una intensidad considerable, por lo que es conveniente poseer una mínima preparación física y hábito de caminar, lo que nos ayudará a completar la misma sin emplear un elevado esfuerzo físico.  No apta para aquellas personas que sufran de vértigo, ya que el camino tiene aproximadamente un ancho de metro y medio, tras el cual existen grandes alturas.

Acceso

Poncebos

Punto de inicio

Parking de Poncebos

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

180 m. / 620 m.

Señalización

Buena

Duración

6 - 7 h.

Desnivel

1000 (+500 / -500)

Distancia

25 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

 

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa topográfico escala 1:40.000

Perfil de la ruta

Vitas de la ruta en 3D

Datos técnicos de la ruta

Senda con marcas blancas y amarillas (pertenecientes al PR-PNPE-3) y paneles complementarios indican la continuidad del camino. Mantenerse sobre el camino es fácil ya que la orografía no deja opción.

Aunque la ruta presenta poco desnivel, tiene sin embargo una intensidad considerable, la cual viene condicionada por su distancia.

Recorrido por superficie irregular, con pendiente y pedreras inestables en la primera parte del mismo desde Poncebos. No obstante, la dificultad de la ruta viene condicionada especialmente por la orografía del itinerario, ya que se trata de un trazado que discurre entre grandes acantilados, los cuales no se pueden abandonar hasta que lleguemos a una de las dos poblaciones existentes (Caín o Poncebos).

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC (invierno).

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

En el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra una de sus más famosas rutas de montaña: La Ruta del Cares, un bello itinerario dominado por la presencia del río Cares y rodeados de picos de más de 2000 metros. Esta ruta también es conocida como la “Garganta Divina”, como resultado de su gran espectacularidad paisajística.

 

Todo el desnivel de la ruta se concentra al comienzo de la misma. El recorrido se inicia en Poncebos con una empinada subida, hasta llegar a Los Collaos, punto en el que se desciende hasta situarnos en la senda tallada en la roca. Desde este punto el recorrido apenas presente desnivel, presentando únicamente pequeñas subidas y bajadas.

 

Durante el recorrido divisamos un bello arco natural de piedra y cruzamos el río Cares en varias ocasiones: en el puente de Bolín y en el famoso puente de Los Rebecos; asimismo, en diversos puntos del itinerario es frecuente encontrar cabras, estando muy acostumbradas al tránsito de  personas.

 

Finalmente, pasamos por dos puntos de referencia; primero, atravesamos un túnel con ventanales excavado en la roca; posteriormente, llegamos a la presa de Caín, donde el paisaje cambia radicalmente y vemos abrirse el valle para acceder al pueblo de Caín.

 

Es importante no demorarse mucho tiempo en Caín, ya que hay que realizar el regreso por el mismo camino el cual nos llevará varias horas.

Acceso

Lugar de inicio

Ubicación de la ruta dentro del Parque Nacional

Transporte público

Se puede acceder al Parque Nacional utilizando los servicios de autobuses y taxis existentes en los pueblos del área de influencia.

 

ASTURIAS

EASA (Oviedo - Cangas de Onís) Tel. 985 031 966.

ALSA (Con servicios a la zona y a los Lagos) Tel. 985 969 696

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Poncebos

(población de acceso)

Webcam en Poncebos

(actualizada cada pocos minutos)

El tiempo en Picos de Europa

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Normas de visita y recomendaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [694.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es