Mirador de Ordiales

(P.N. de los Picos de Europa)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta que salva un desnivel considerable y varias horas de marcha, necesitando media jornada para poder completarse, por lo que es conveniente poseer una mínima preparación física y hábito de caminar.

Acceso

Covadonga

Punto de inicio

Parking de Buferrera

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

1030 m. / 1750 m.

Señalización

Regular

Duración

6 h 30'

Desnivel

1900 (+950 / -950)

Distancia

22 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa topográfico escala 1:40.000

Puntos de paso

 

1. Parking de Buferrera

2. Lago de Enol

3. Pan de Carmen

4. Vega de Canraso

5. Refugio de Vegarredonda

6. Mirador de Ordiales

Perfil de la ruta

(solo ida)

Imagen de la ruta en 3D

Datos técnicos de la ruta

El recorrido está señalizado mediante marcas blancas y amarillas (pertenecientes al PR-PNPE-5) y paneles informativos.

La ruta presenta cierto desnivel, por lo que es conveniente poseer una mínima forma física y hábito de caminar. El mayor esfuerzo de la ruta se concentra en el tramo de ascenso desde el refugio de Vegarredonda hasta el mirador de Ordiales.

Recorrido por superficie irregular, pequeñas pendientes y pedreras inestables.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Desde el parking dirigirse al Lago Enol, debiendo bordear éste por la derecha hasta alcanzar la Vega de Enol. Posteriormente se debe seguir por una pista (sentido Sur), dejando a la derecha el refugio de Pastores y a la izquierda una pequeña capilla. Se avanza por la pista entre cabañas hasta llegar a Pandecarmen, lugar donde existe una bifurcación, donde giramos a la izquierda (de frente está el Mirador del Rey).

 

Gran parte del camino en esta primera parte de la ruta se realiza en ascenso por ladera herbosa, donde es frecuente ver al ganado pastando en amplias praderas, como es el caso de Vega CanrasoSeguimos ascendiendo hasta alcanzar el siguiente punto de referencia, el collado Gamonal, desde donde ya se divisa el refugio, enclavado entre las montañas de la zona.

 

Al llegar al refugio de Vegarredonda el sendero cambia radicalmente. Dejamos atrás las amplias zonas herbosas, para adentrarnos por detrás del refugio en sendero rocoso que vamos ascendiendo en zig-zag hasta alcanzar primeramente un pequeño collado, conocido como el Forcau, y posteriormente algo más arriba un segundo collado muy ventoso desde donde ya divisamos las praderas de Ordiales. Desde este punto solo nos queda avanzar por camino bien definido, dejando a mano izquierda el “refugio Icona” (1650 m).

 

Desde el antiguo refugio de Icona solo queda realizar el último esfuerzo. Mediante un ascenso progresivo entre zona rocosa, llegamos al fantástico mirador de Ordiales (1750 m), desde donde se contemplan unas bonitas vistas a más de mil metros sobre el valle de Angón, Parque Natural de Redes. En este mirador se encuentran los restos mortales de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, quien fue la primera persona en escalar el Naranjo de Bulnes (junto con el pastor Gregorio Pérez “El Cainejo”).

 

Además, Pedro Pidal fue el impulsor de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga en 1918, primer espacio natural protegido de España (hoy en día P.N de los Picos de Europa). En su tumba se escribió el prólogo del libro de Julián Delgado Úbeda, «El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga»:

 

“Nosotros enamorados del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, en él desearíamos vivir, morir y reposar eternamente; pero esto último, en Ordiales, en el reino encantado de los rebecos y las águilas, allí donde conocimos la felicidad de los Cielos y de la Tierra, allí donde pasamos horas de admiración, emoción, ensueño y transporte inolvidables, allí donde adoramos a Dios en sus obras como a Supremos Artífice, allí donde la Naturaleza se nos apareció verdaderamente como un templo”.

El descenso se realiza por el mismo itinerario, pudiendo aprovechar para realizar un descanso en el refugio de Vegarredonda, lugar ideal para comer o pernoctar.

Acceso

Lugar de inicio

Lugar de inicio

Ubicación de la ruta dentro del P.N.

Parking - Refugio Vegarredonda - Mirador de Ordiales

Transporte público

Se puede acceder al Parque Nacional utilizando los servicios de autobuses y taxis existentes en los pueblos del área de influencia.

 

ASTURIAS

EASA (Oviedo - Cangas de Onís) Tel. 985 031 966.

ALSA (Con servicios a la zona y a los Lagos) Tel. 985 969 696

Refugio

Refugio Vegarredonda (opcional)

 

 

 

Para realizar la ruta no es necesario pernoctar en refugio de montaña. No obstante, para aquellos que dispongan de tiempo suficiente es una buena opción comer o dormir en el refugio Vegarredonda, situado muy cerca del mirador de Ordiales. Su ubicación garantiza una total tranquilidad en pleno contacto con la naturaleza.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Covadonga

(población de acceso)

Webcam en los lagos de Covadonga

(actualizada cada pocos minutos)

El tiempo en Picos de Europa

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Normas de visita y recomendaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [694.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es