Faja de las Flores

(P.N. de Ordesa y Monte Perdido)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Es un recorrido de gran intensidad y duración horaria, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. La ruta discurre por las paredes del pico Gallinero, desde el Circo de Carriata hasta el valle de Cotatuero, un trazado muy aéreo y que además cuenta con un paso técnico (clavijas de Cotatuero), requisitos imprescindibles que deben superarse para disfrutar de la mejor ruta de montaña de todo el Parque Nacional y de uno de los más bellos itinerarios de montaña de todo el país.

Acceso

Torla

Punto de inicio

Pradera de Ordesa

Tipo de ruta

Circular

Altitud min-máx.

1300 m. / 2430 m.

Señalización

Regular

Duración

7 h 45´

Desnivel

2200 (+1100 / -1100)

Pendiente media de ascenso

25%

Tramo de mayor inclinación

40%

Distancia

13 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Descargar fotos y datos de la ruta
Faja de las Flores.pdf
Documento Adobe Acrobat [29.7 MB]

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa

Perfil 

Plano en 3D 

Datos técnicos de la ruta

La ruta se encuentra parcialmente señalizada mediante hitos y carteles. El mayor inconveniente del itinerario viene marcado por la ausencia de señalización a la entrada y salida de la Faja de las Flores, debiendo prestar especial atención a este punto. En las fotos que se adjuntan se especifica el camino correcto a seguir. 

La ruta presenta una gran duración horaria y un fuerte desnivel, por lo que es recomendable estar habituado a rutas de montaña de esfuerzo físico considerable.

La dificultad de la ruta se concentra en las clavijas de Cotatuero. Son unas clavijas de hierro clavadas en la pared que sirven de apoyo para manos y pies a la hora de cruzar la vertiginosa pared del circo de Cotatuero. Además, se encuentra instalado un pasamanos al que se recomienda anclarse para así estar asegurado en todo momento en caso de caída. Para ello se recomienda utilizar arnés y dos cabos de anclaje.

 

Técnicamente las clavijas no son muy difíciles, motivo por el que algunas personas se confían y se aventuran a cruzarlas sin anclarse al pasamanos. Pero debemos tener en cuenta, que al igual que la Fajeta o Faja de las Flores, este tramo no ofrece segundas oportunidades en caso de caída.

 

*El material de montaña se inventó para hacer más seguro este deporte, por tanto, ¿porque jugarse la vida tontamente cuando puede hacerse con seguridad? Por ello, no olvides meter en la mochila el material indicado. Muchas veces los pasos con alguna dificultad se convierten en peligrosos por no adoptar las medidas adecuadas.

 

* Las clavijas fueron instaladas a finales del siglo XIX por dos herreros de Torla, a petición de un cazador inglés, el cual pretendía acceder de manera rápida a la parte alta de Cotatuero para cazar. Actualmente el tramo de las clavijas se encuentra más seguro gracias al pasamanos instalado en la pared.

 

Factores de riesgo presentes en verano

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla, viento, calor extremo, etc...).

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

 

* Prestar atención a la “Fajeta”, “Faja de las Flores, y “Clavijas de Cotatuero”. Son tramos del recorrido muy aéreos que discurren insertos en medio de una pared vertical. Una caída en cualquiera de estos puntos representaría un accidente mortal.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 15´ / Tiempo total de ruta: 15´

Desde la pradera de Ordesa retrocedemos andando por la carretera hasta que veamos a nuestra derecha la Casa Oliván (antigua casa de información). En este punto un cartel que indica hacia el circo de Carriata nos introduce directamente en el sendero. 

Tiempo de aproximación: 1 h / Tiempo total de ruta: 1:15 h

Este sendero avanza en continua pendiente entre bosque de pino, abeto y acebo, donde tendremos sombra a lo largo de todo este tramo. Una caseta de troncos de color rojo (refugio de emergencia), nos indica el fin del bosque.

Tiempo de aproximación: 45´ / Tiempo total de ruta: 2 h

Tras salir del bosque continuamos el mismo sendero, discurriendo ahora entre erizones (arbusto endémico de los Pirineos de intenso color amarillo). Dejamos a nuestra derecha el sendero que viene indicado hacia la faja Racún, y cogemos el sendero que indica hacia el Tozal del Mallo. El siguiente desvío nos da la posibilidad de seguir por las “Clavijas” o la “Fajeta”, cogiendo ésta última dirección.

Tiempo de aproximación: 10´ / Tiempo total de ruta: 2:10 h

El camino que discurre entre el desvío tomado hacia la “Fajeta” y entrada de la misma, discurre por camino bien marcado.  

Tiempo de aproximación: 1:30 h / Tiempo total de ruta: 3:40 h

La “Fajeta” es un paso muy estrecho y aéreo que discurre en un tramo corto pero de gran vertiginosidad. No presenta dificultad, sin embargo, se recomienda pasar el mismo anclado para superarlo con total seguridad. Superado este paso solo nos queda seguir el camino de ascenso hasta llegar a la cota de 2300 metros, donde giramos bruscamente a la derecha en dirección S-SE, para coger la faja rocosa, denominada faja de las Flores.

Tiempo de aproximación: 1:45 h / Tiempo total de ruta: 5:25 h

Una vez dentro de la Faja de las Flores, tras recorrer la misma unos 10 o 15 minutos, tenemos que pasar por debajo de un gran bloque empotrado, lo que nos indicará que estamos en el camino correcto. La faja discurre por terreno plano sobre una cornisa rocosa formado por la erosión en la pared. Aunque pueda imponer su verticalidad, el camino es cómodo gracias a los 3-4 metros de ancho que presenta. Todo este tramo de la ruta es de enorme belleza y no dejaremos de sorprendernos en cada paso avanzado.

Tiempo de aproximación: 35´ / Tiempo total de ruta: 6 h

Al abandonar la faja debemos girar bruscamente a la derecha. Este punto puede llevar confusión, por lo que es indicado y señalizado en las fotos de la ruta. Desde este punto varios son los tramos que hay que descender: primero a través de una zona rocosa y después por terreno herboso, al término del cual se llega a las cascadas y clavijas de Cotatuero.

Tiempo de aproximación: 30´/ Tiempo total de ruta: 6:30 h

El recorrido de las clavijas de Cotatuero representa uno de los peligros de la ruta y principal dificultad de la misma. Un pasamanos instalado y clavijas de hierro nos servirán de apoyo para los pies y manos. Técnicamente no son muy dífíciles de atravesar; no tenemos que escalar, sino únicamente ir apoyando los pies en cada una de las clavijas insertadas en la pared, a la vez que nos agarramos con las manos a otra fila de clavijas situadas más arriba. Asimismo, para ir con total seguridad, debemos anclarnos al pasamanos instalado para quedarnos sujetos en caso de caída (utilizar arnés y dos cabos de anclaje).

Tiempo de aproximación: 1:15 h / Tiempo total de ruta: 7:45 h

Superadas todas las dificultades y emociones de la ruta, este último tramo, muy similar en gran parte de su recorrido, se realiza por buen firme en progresivo descenso. Primero descenderemos durante gran tiempo por zona boscosa de abetos y hayas. Posteriormente se alcanza una pista que nos conducirá directamente a la pradera de Ordesa.

Acceso

Lugar de inicio

Inicio del recorrido

Ubicación de la ruta dentro del P.N.

Transporte Público

Durante el verano no se puede subir a la pradera de Ordesa en coche. Por ello, debe utilizarse durante la época estival (1 de julio - 14 septiembre) un servicio público de autobuses que parte desde Torla.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Torla

Población de acceso

Webcam en Torla

Actualizada cada pocos minutos

El tiempo en el Pirineo Aragonés

Incluye información de aludes

Información 

Normas del Parque Nacional
Normas de visita y recomendaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [347.6 KB]

Contactos

Listado de teléfonos útiles
Refugios, Ofic. de Turismo y Transporte.[...]
Documento Adobe Acrobat [328.4 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es