Cola de Caballo por la Faja de Pelay

(P.N. de Ordesa y Monte Perdido)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Es un recorrido de moderada intensidad, que salva un desnivel considerable, por lo que es conveniente poseer una mínima preparación física y hábito de caminar, lo que nos ayudará a afrontar las empinadas rampas de la senda de los cazadores y la duración horaria del itinerario.

Acceso

Torla

Punto de inicio

Pradera de Ordesa

Tipo de ruta

Circular

Altitud min. y máx.

1300 m. / 2045 m.

Señalización

Buena

Duración

6 h 45´

Desnivel

1800 (+900 / -900)

Distancia

20´5 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Descargar fotos y datos de la ruta
COLA DE CABALLO.pdf
Documento Adobe Acrobat [19.8 MB]

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa 

Perfil 

Plano en 3D

Datos técnicos de la ruta

La ruta se encuentra bien señalizada. Poco después de salir de la pradera de Ordesa encontramos un cartel que nos indica la senda de los cazadores; continuaremos en ascenso por ésta y seguiremos posteriormente en llano por la faja de Pelay. Al final del valle encontraremos el desvío hacia la cascada cola de caballo. El regreso por el valle no tiene pérdida.

La intensidad de la ruta viene marcada por la fuerte subida de la senda de los cazadores y la duración de la misma, debiendo emplear medio día para completar todo el recorrido, por lo que se recomienda poseer un mínimo de forma física mínima para completar la misma sin dificultades.

No existe ningún paso técnico en la ruta, sin embargo habrá que prestar atención a las empinadas rampas de la senda de los cazadores, las cuales pueden hacernos resbalar en algún punto del ascenso.

 

Factores de riesgo presentes en verano

 

Todos los factores de riesgo de la ruta se concentran en la senda de los cazadores

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

 

* Prestar atención en la senda de los cazadores a las fuertes pendientes y posibles desprendimiento de piedras. Aunque este tramo no presenta dificultad, hay que tener presente que una caída en algunos puntos concretos de la senda supondría una caída de muchos metros sobre la pendiente.  El calzado de montaña en buen estado será fundamental en esta parte de la ruta. Asimismo, esta senda tiene el peligro del tránsito de los sarrios, los cuales pueden provocar caídas de piedras por la senda que ascendemos.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 1 h 40´-Tiempo total de ruta: 1 h 40

Tras salir de la pradera de Ordesa cogemos el camino que sale a la derecha en dirección S-SE para cruzar por un puente el río Arazas, encontrándonos poco después un panel indicador hacia la senda de los cazadores, la cual ascenderemos por fuerte pendiente sin problemas de señalización alguno hasta llegar al mirador de Calcilarruego.

Tiempo de aproximación: 2 h 30´-Tiempo total de ruta: 4 h 10´

Calcilarruego marca el inicio de la Faja Pelay y supone un perfecto mirador del valle de Ordesa. El camino por la Faja no tiene pérdida alguna y las vistas que encontramos a su paso son fantásticas. En torno una hora después llegaremos al refugio de Abé, uno de los pequeños refugios de emergencia de la ruta, donde la faja se va desvaneciendo y sigue en descenso hasta el camino de las zetas, donde encontraremos un letrero que nos indica hacia la cascada. En este punto cogemos el sendero de la izquierda que desciende hacia el valle y nos conduce hacia la cascada Cola de Caballo.

Tiempo de aproximación: 2 h 30´-Tiempo total de ruta: 6 h 40´

Desde la cascada regresamos por el espléndido valle de Ordesa, pasando por las gradas de Soaso (caída del río Arazas en diferentes gradas). Posteriormente, en la última parte del itinerario llegaremos a la cascada del Estrecho, alcanzando poco después la pradera de Ordesa, punto final de la ruta.

Acceso

Lugar de inicio

Inicio del recorrido

Ubicación de la ruta dentro del P.N.

Pradera de Ordesa - Cola de Caballo

Transporte público

Durante el verano no se puede subir a la pradera de Ordesa en coche. Por ello, debe utilizarse durante la época estival (1 de julio - 14 septiembre) un servicio público de autobuses que parte desde Torla.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Torla

Población de acceso

Webcam en Torla

Actualizada cada pocos minutos

El tiempo en Pirineo Aragonés

Incluye información de aludes

Información

Normas del Parque Nacional
Normas de visita y recomendaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [347.6 KB]

Contacto

Listado de teléfonos útiles
Refugios, Ofic. de Turismo y Transporte.[...]
Documento Adobe Acrobat [328.4 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es