Ascensión a Monte Perdido

(P.N. de Ordesa y Monte Perdido)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Recorrido de gran intensidad que requiere varios días para completarse. Es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. La ruta presenta fuertes pendientes en algunos tramos del itinerario que implica un elevado esfuerzo físico. Por encima de 3000 metros encontramos dos puntos de dificultad: "la joroba" y "la escupidera". Asimismo, fenoménos atmosféricos como la niebla, pueden suponer problemas de orientación en zonas conocidas como "la ciudad de piedra".

Acceso

Torla

Punto de inicio

Pradera de Ordesa

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min-máx.

1300 m. / 3355 m.

Señalización

Regular

Duración

2 - 3 días

Desnivel

4700 (+2350/-2350)

Pendiente media de ascenso desde Góriz

20º

Tramo de mayor inclinación

45º (La Escupidera)

Distancia

34 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Cara Oeste de Monte Perdido

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Descargar fotos y datos de la ruta
Ascensión a Monte Perdido.pdf
Documento Adobe Acrobat [27.2 MB]

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil de la ruta

Mapa 

Perfil 

Plano en 3D

Datos técnicos de la ruta

Marcas del GR 11 (blancas y rojas) hasta el refugio de Góriz. Algunos cruces de caminos no están delimitados, por lo que se requiere atención para la continuidad. En algún punto del itinerario se exige la identificación precisa de accidentes geográficos o puntos cardinales. Recomendable uso de GPS.

Es un recorrido de gran intensidad y duración horaria durante varias jornadas, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. La ruta posee fuertes pendientes, localizadas en la senda de los cazadores y en el ascenso a Monte Perdido desde el lago Helado.

La dificultad de la ruta se concentra en la subida a Monte Perdido desde el lago helado. Primero a través de la “joroba”, donde encontraremos un resalte rocoso en la arista, debiendo realizar una corta y aérea trepada para superarse. Posteriormente hay que pasar por una pendiente inclinada cubierta de una gran cantidad de piedras que nos hará resbalar, dificultando nuestro ascenso, tramo conocido popularmente como “la escupidera”.

 

 

Factores de riesgo presentes en verano o comienzos de otoño

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso probable por neveros, independientemente de su inclinación.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 5 ºC y la humedad relativa supere el 90%.

 

Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario: niebla (en la “ciudad de piedra”); placas de hielo, antes de alcanzar el lago helado, en el conocido "paso de la cadena"; viento (en la trepada por “la joroba”) o tormenta eléctrica (especialmente en el tramo entre el lago helado y cima de Monte Perdido).

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Tiempo de aproximación: 5' / Tiempo total de ruta: 5'

 

Tras salir de la pradera de Ordesa cogemos el camino que sale a la derecha en dirección S-SE para cruzar por un puente el río Arazas, encontrándonos poco después un panel indicador hacia la senda de los cazadores.

Tiempo de aproximación: 1:15 h / Tiempo total de ruta: 1:20 h

 

Tras salir de la pradera de Ordesa se debe seguir dirección al Circo de Cotatuero-cascada Arripas. La senda de los cazadores supone el primer tramo de esfuerzo de la ruta, debiendo afrontar fuertes pendientes. No hay problemas de señalización, pero debe extremarse la precaución ante la posible caída de piedras por las zonas altas por donde transitan otros montañeros o sarrios. Terminada la senda se llega al mirador de Calcilarruego, perfecto mirador del valle de Ordesa.

Tiempo de aproximación: 2 h / Tiempo total de ruta: 3:20 h

 

El mirador marca el inicio de la Faja Pelay. El camino por la misma no tiene pérdida alguna y las vistas que encontramos a su paso son fantásticas. En torno a una hora después llegamos al refugio de Abé, uno de los pequeños refugios de emergencia de la ruta, donde la faja se va desvaneciendo y sigue en descenso hasta el camino de las zetas, donde cogemos el sendero que sale a la dcha. en sentido ascendente. El camino de la izd. se dirige hacia la cascada Cola de Caballo para aquellos que deseen subir por las clavijas de Soaso (camino más expuesto).

Tiempo de aproximación: 1:40 h / Tiempo total de ruta: 5 h

 

Una vez que hemos remontado el circo de Soaso (bien por las zetas o las clavijas), el sendero asciende a media ladera y posteriormente empieza a llanear. Tras superar un corto zig-zag, llegamos a una gran pradera, desde la que ya observamos el refugio de Góriz, lugar donde pasaremos la noche

 

  • Para contactar con el refugio sobre reservas u otra información, pinchar el enlace reseñado más abajo.

Tiempo de aproximación: 1:30 h / Tiempo total de ruta: 1:30 h

 

Salimos del refugio en dirección E-NE, salvando una primera pendiente rocosa que nos deja en un llano. Aquí el sendero sigue bien marcado y veremos una enorme pared frente a nosotros (la cara sur de la Punta de las Escaleretas), la cual iremos dejando a nuestra dcha. Posteriormente llegaremos a un campo de bloques.

Tiempo de aproximación: 1 h / Tiempo total de ruta: 2:30 h

 

Llegados al campo de bloques, entramos en la zona denominada “Ciudad de Piedra”. Es el tramo peor señalizado en la ruta, y hay que tener presente que no todos los mojones son buenos. Seguiremos orientación N-NE, hasta alcanzar un muro que superaremos con la ayuda de unas cadenas instaladas en el mismo a modo de pasamanos. Extremar la precaución en este punto, ya que siempre puede quedar alguna placa de hielo. Tras superar éste llegaremos al “Lago Helado”.

Tiempo de aproximación: 1 h / Tiempo total de ruta: 3:30 h

 

Al llegar al lago helado se ve toda la ascensión que realizaremos (la cara oeste de Monte Perdido). En dirección S-SE, primero subiremos a la derecha por su arista (camino fácil), y posteriormente debemos superar un resalte rocoso sobre la arista, conocida como “La Joroba”, debiendo realizar un pequeña escalada para superar la misma. Posteriormente, al desaparecer la arista, entramos en una canal, conocida como “La Escupidera” con una gran cantidad de piedras que nos dificultará el ascenso y nos hará resbalar en más de una ocasión, retrocediendo muchos de los pasos avanzados Superada la pendiente llegaremos a un collado, denominado “El Hombro”, desde donde accederemos a la cima en pocos minutos.

Tiempo de aproximación: 2:40 h / Tiempo total de ruta: 6:10 h

 

Ahora sólo queda deshacer el camino, pero en este tramo debemos prestar especial atención, ya que es la zona de mayor concentración de accidentes. Una caída en la pendiente puede hacednos resbalar y llevarnos a un cortado, conocido popularmente como "la escupidera". En verano no suele presentar riesgo, pero con nieve es un tramo muy peligroso, en cuyo caso, piolet y crampones serán obligatorios, así como saber realizar con soltura la técnica de autodetención con el piolet, ya que de ello dependerá nuestra vida en caso de sufrir una caída y resbalar hacia la “escupidera”. Al llegar al Lago Helado volvemos de nuevo por el camino que subimos desde Góriz. En este tramo hay que prestar atención a dos puntos: al llegar al “Paso de la cadena”, (situado poco después del Lago Helado), donde podemos encontrar placas de hielo; en la “Ciudad de Piedra”, donde no todos los mojones son buenos y podemos tener algún problema de orientación, especialmente si hay nubes o niebla.

Tiempo de aproximación: 1 h / Tiempo total de ruta: 1 h

 

La ruta puede realizarse en dos días, pero resulta más cómodo pasar la noche en Góriz y salir más descansado hacia la pradera al día siguiente. Desde el refugio descendemos de nuevo por el camino de las zetas hasta llegar a la cascada Cola de Caballo, uno de los referentes del Parque Nacional de Ordesa, lugar ideal para tomar un descanso.

 

Tiempo de aproximación: 2:30 h / Tiempo total de ruta: 3:30 h

Desde la cascada regresamos por el espléndido valle de Ordesa, pasando por las "Gradas de Soaso" (caída del río Arazas en diferentes gradas) y la cascada del Estrecho, para llegar finalmente a la pradera de Ordesa, punto final de la ruta.

Imagen de la ruta en 3D

1. Pradera de Ordesa

2. Faja Pelay

3. Cola de Caballo

4. Ref. Góriz

5. Lago helado

6. Monte Perdido

Acceso

Lugar de inicio:

- Pradera de Ordesa

Ubicación de la ruta dentro del P.N.

Transporte público

Durante el verano no se puede subir a la pradera de Ordesa en coche. Por ello, debe utilizarse durante la época estival (1 de julio-14 septiembre) un servicio público de autobuses que parte desde Torla.

Refugio de la ruta

Ref. Góriz                 

 

 

Al realizar esta ruta pernoctaremos en el refugio de Góriz, uno de los refugios más conocidos de todo el Pirineo. Fue construido en el año 1961 y desde entonces ha servido de base para ascender el Monte Perdido y otros tresmiles de la zona, lo que le sitúa en un enclave privilegiado.

 

Dispone de más de 70 camas, servicios de comida y tlf. público, entre otros servicios. Al tratarse de un refugio muy frecuentado, conviene reservar con bastante antelación.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Torla

Población de acceso

- altitud: 1032 m.

Webcam en Torla

Permite la visualización de las últimas 24 h

El tiempo en Refugio Góriz

Cara sur del macizo de Monte Perdido

- altitud: 2200 m.

Webcam en Refugio Góriz

Actualizada cada media hora

El tiempo en Monte Perdido

Temperatura en la cima

- altitud: 3355 m.

El tiempo en el Pirineo Aragonés

Contiene información de aludes

Información

Normas del Parque Nacional
Normas de visita y recomendaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat [347.6 KB]
Listado de teléfonos útiles
Refugios, Ofic. de Turismo y Transporte.[...]
Documento Adobe Acrobat [328.4 KB]

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es