El Parque Nacional

El P.N. de Ordesa y Monte Perdido supone todo un paraíso para el amante de la montaña. Todo aquel que lo visita por primera vez siente la grandeza de este imponente y magnífico enclave natural. Situado en el centro de la cordillera pirenaica, este Parque presenta una gran variedad de itinerarios que discurren por su espectacular y variada orografía: montañas de más de 3000 m de altura, glaciares, verdes valles con perfil en “U” debido al modelado glaciar, bosques, prados, cascadas, cañones, barrancos, fajas, cuevas… toda una variedad paisajística para adentrarse y descubrir este lugar a través de sus diferentes rutas de montaña.

  • Datos de interés del P.N.
  • Nº de visitantes
  • Reconocimientos
  • Municipios dentro del Parque
  • Flora 
  • Fauna 
  • Rutas de montaña

Datos de interés del P.N.

CC.AA

Aragón

Provincia

Huesca

Superficie

15.696 ha

Sistema

Pirenaico

Cordillera

Pirineo Aragonés

Punto más elevado

Monte Perdido (3355 m)

Sectores del Parque

Añisclo, Escuain, Ordesa, Pineta

Visitantes (2015)

500.000

Nº de Visitantes

Ordesa representó en el año 2016 el séptimo Parque Nacional más visitado de España, con un total de 608.950 visitantes, lo que representó 10.000 visitas más respecto al año anterior. Supone el mejor periodo anual desde el año 2011.

                      Reconocimientos

Declarado Parque Nacional

1918

Reserva de la Biosfera

1977

Patrimonio Mundial de la UNESCO

1997

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

1988

Diploma del Consejo de Europa a la Conservación

1988, 1993, 1998

                   Municipios integrantes del P.N.

Municipios

Porcentaje que ocupan dentro del Parque

Tella-Sin

4,6%

Bielsa

11,6%

Torla-Ordesa

14,8%

Puértolas

15,8%

Fanlo

52,9

                  Flora

Listado de Flora del P.N. (haga "clic" sobre la imagen)

El clima de montaña, altitud, localización, así como otros factores, contribuyen al ambiente y desarrollo de la vegetación del Parque Nacional, pudiendo encontrar en nuestras rutas de montaña flores de gran belleza.

Número de especies 

Hay más de 1300 especies catalogadas (campanilla de invierno, cola del caballo, edelweiss, escobón, hipérico, oreja de oso, orquidea de dama,...), de las cuales 50 son endémicas del Parque Nacional, algunas de ellas incluidas dentro del catálogo de especies amenazadas, como la androsace o carex bicolor, entre otras.

                    Fauna

Listado de Fauna del P.N. (haga "clic" sobre la imagen)

El Parque Nacional presenta una fauna muy rica (aguilas, armiños, buhos, buitres, estorninos, halcones, marmotas, nutrias, sarrios, tritones, truchas...), estando alguna de sus especies en peligro de extinción, como es el caso del Quebrantahuesosque se encuentra en el nivel más alto de protección en la UE y en España.

Número de especies 

Aves nidificantes: 65 

Mamíferos: 32

Reptiles: 8

Anfibios: 6

Peces: 2

Rutas de montaña

Nº de rutas

Nivel Fácil

1

Nivel Medio

3

Nivel Alto

2

Nivel Muy Alto

1

Ruta de las cascadas

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Fácil

1 h 45´

500 m (+250 / -250)

Se trata de una ruta fácil de corta duración que puede realizarse por cualquier persona, ya que no presenta dificultad alguna y se encuentra bien señalizada. Muy cerca de la pradera de Ordesa encontramos cascadas de gran belleza, como son la cascada  de la Cueva o cascada del Estrecho, bonitos saltos de agua que pueden verse en esta bonita y sencilla ruta.       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cola de Caballo por la Faja de Pelay

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Medio

6 h 15´

1800 m (+900 / -900)

La cascada Cola de Caballo es uno de los referentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para poder visitarla, el recorrido que aquí se muestra ofrece la oportunidad de tener una visión global del valle de Ordesa, el cual divisaremos a media altura a través de la faja de Pelay, y por llano a través del camino de regreso hacia la pradera de Ordesa, en cuyo tramo nos esperan el valle y cañón de Ordesa, las gradas de Soaso, cascada del Estrecho y el bosque de las hayas.              

 

 

 

Faja Racún, Petazals y Los Canalleros

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Medio

6 h 10´

1500 m (+750 / -750)

Se trata de un itinerario de montaña de gran belleza, donde contemplaremos un paisaje cambiante, adentrándonos en las imponentes paredes del Gallinero. Varios son los atractivos de esta ruta: las diferentes y espectaculares fajas, la escasa gente que recorre la misma y una gran cantidad de sombra a lo largo de su recorrido, hacen de esta ruta que sea una opción ideal para los día de verano, alejándonos de las grandes concentraciones de gente que se agrupan en el valle de Ordesa.                                

 

 

Ascensión al Tozal del Mallo

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Medio

6 h 15´

2200 m (+1100 / -1100)

Nada más llegar a la pradera de Ordesa lo primero que nos sorprende es la impresionante silueta de una montaña. Se trata de la cara sur del Tozal del Mallo, con paredes de más 400 metros. La ruta para subir a la cima del Tozal tiene en algunos tramos un trazado muy aéreo, siendo recomendable llevar el equipo de montaña adecuado para superar con seguridad las dificultades que presenta la misma. Desde su cima tenemos unas vistas formidables del valle y Cañon de Ordesa.                                      

 

 

Faja de las Flores

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Alto

7 h 45´

2200 m (+1100 / -1100)

Nos encontramos con una de las rutas más bellas de todo el Parque Nacional de Ordesa, un itinerario desde donde podremos contemplar unas panorámicas impresionantes a través de un recorrido muy aéreo. Se trata de una ruta de montaña que tras realizarla queda grabada en la memoria de uno para siempre. Recomendable llevar arnés y cabos de anclaje para superar con seguridad las dificultades que presenta la ruta. Ruta no apta para personas con vértigo.           

 

 

Ascensión a Monte Perdido

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Alto

2-3 días

4700 m (+2350 / -2350)

Ascender el Monte Perdido es uno de los grandes atractivos de Ordesa: es la montaña más alta del Parque Nacional, la tercera cima más alta de los Pirineos y el pico calcáreo más alto de Europa. La ruta nos regala fantásticas vistas de alta montaña, siendo muy recomendable realizarla en otoño, una época que nos brinda unos colores de gran belleza, además de ser un periodo que se encuentra alejado de los peligros del invierno y de la gran afluencia de gente que se aglomera en la época estival.                    

 

 

Alta Ruta de los Perdidos

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Muy Alto

7 días

13.000 m (+6500 / -6500)

Se trata de un recorrido circular por los macizos de Monte Perdido y Vignemale, pudiendo contemplar una multitud y variedad de paisajes de gran belleza. Para pernoctar utilizaremos distintos refugios enclavados en lugares espectaculares. Actualmente está considerada como la ruta de alta montaña más dura de los Pirineos, por lo que se recomienda tener experiencia. Para poder disfrutar de la misma, se recomienda realizarla en 6 o 7 etapas, lo que nos permitirá visitar con tranquilidad el pueblo de Gavarnie y sus imponentes paredes.  

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es