La Fortaleza

(P.N. de Garajonay)

 

Nivel de la ruta

Fácíl

Medio

Alto

Muy alto

El itinerario está bien señalizado, discurre a baja altitud y el esfuerzo físico a realizar es pequeño. No se requiere experiencia previa en montaña, aunque se recomienda llevar calzado de montaña. Aunque el nivel de la ruta sea fácil, se debe extremar la precaución en el descenso desde “La Fortaleza”, debido a algunos pasos estrechos que deben atravesarse. 

Acceso

Chipude

Punto de inicio

Pza. de Chipude

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min. y máx.

1090 / 1243 m.

Señalización

Buena

Duración

1 h 45'

Desnivel

570 (+285 / -285)

Distancia

4´8 kms.

Intensidad

Baja

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Ubicación y perfil de la ruta

Isla de La Gomera

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

La ruta está señalizada por marcas rojas y blancas (GR 131). A la media hora de recorrido giramos a la derecha, siendo este punto indicado por un panel que señala la subida a “La Fortaleza”.

El esfuerzo físico empleado es pequeño, aunque la ruta no es apta para todo el mundo debido a un tramo vertical que hay que superar. 

Recorrido por superficie irregular, pequeñas pendientes y pedreras inestables. El paso técnico de la ruta es una corta y fácil chimenea que nos obliga a realizar una pequeña trepada, ayudándonos de algunos escalones tallados en la piedra. Posteriormente hay que atravesar un paso aéreo y estrecho, pero que apenas presenta dificultad.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

El itinerario es fácil de seguir. Saliendo de la localidad de Chipude seguimos las marcas blancas y rojas pertenecientes al GR-131, obligándonos a cruzar un par de veces la carretera. Tras una media hora de recorrido hacemos un giro brusco a la derecha para ascender directamente hacia “La Fortaleza”, cuyo punto se encuentra anunciado mediante un panel, señalando el mismo la distancia de 0,7 kms para llegar a nuestro objetivo. Es justamente en este punto donde comienza la ascensión.

 

A lo lejos parece bastante complicado subir las verticales paredes que divisamos, pero a medida que avancemos entraremos directamente en el único punto de acceso para poder ascender, una corta chimenea que nos obligará a realizar una fácil trepada. Tras superar la misma, giramos a la derecha y afrontamos un paso aéreo que nos dejará directamente en la parte superior de La Fortaleza, una amplia zona de 300 metros de diámetro. Avanzando hacia el suroeste llegaremos a un vértice geodésico.

Acceso

Lugar de inicio

Tomando como referencia el mirador de Tajaqué, avanzar por la carretera GM 2 hasta desviarnos para coger la carretera CV 18, la cual conduce directamente a Chipude.  

Plano general de la zona

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Chipude

(población de acceso)

El tiempo en La Gomera

(el tiempo en la isla)

El tiempo en las Islas Canarias

(avisos significativos)

Información del Parque Nacional

Información del Parque Nacional
Datos de interés.pdf
Documento Adobe Acrobat [461.6 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es