Ruta de los volcanes

(Parque Natural Cumbre Vieja - La Palma)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Es un recorrido de cierta intensidad y duración horaria, donde se cubre una importante distancia, desnivel acumulado y se soportan altas temperaturas, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. 

Datos de interés

1. Datos técnicos

2. Fotos del recorrido

3. Track de la ruta para GPS o móvil

4. Mapa y perfil del itinerario

5. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

6. Descripción del itinerario

7. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Plano general de la zona

8. Predicción meteorológica

Datos técnicos

Acceso

Crta. LP-301

Punto de inicio

Área recreativa El Pilar

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min.-máx.

718 m / 1932 m.

Señalización

Buena

Duración

6h 30'- 7 horas

Desnivel

2575 m (+945 / -1630)

Distancia

20 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Información complementaria

La ruta se encuentra perfectamente señalizada a través de las marcas del GR, hitos, y paneles indicativos.

La ruta tiene un desnivel progresivo, con algunas fuertes pendientes para acceder a determinados volcanes y una distancia kilométrica considerable.

Prestar atención a las nubes y fuertes vientos que pueden darse en la cima del volcán San Martín. En este punto las nubes pueden cubrir toda la zona en cuestión de minutos y producir tormentas casi huracanadas.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (nubes, viento y fuertes temperaturas).

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Sin lugar a dudas nos encontramos ante una de las rutas estrella de la isla de La Palma. En ella podemos admirar volcanes, divisar la Caldera de Taburiente (con sus 8 kms de diámetro) y dos costas (este y oeste).

 

El inicio de la ruta parte del área recreativa del Pilar, donde debe cogerse un camino bien definido y señalizado (marcas del GR-131) de ligero ascenso por bosque de pino canario; esta especie es la más destacada en la ruta, capaz de recuperarse rápidamente de los incendios gracias a su gruesa corteza.

 

El primer rasgo destacado de la ruta lo encontramos en el volcan Birigoyo (1807 m), apreciando su gran cráter y divisando a lo lejos la Caldera de Taburiente. Desde su cima nos espera casi con seguridad un espectacular mar de nubes que alcanza la Caldera y que no borraremos jamás de nuestra memoria.

 

Seguimos la ruta en dirección sur, hacia la zona del pico Nambroque. Volveremos a pasar por un bosque de pino canario, para alcanzar posteriormente el cráter del Hoyo Negro (1886 m). Desde el borde del cráter obtenemos unas vistas formidables de este cono volcánico. Sitio ideal para realizar una pequeña parada y reponer fuerzas.

 

Tras continuar el recorrido divisamos hacia el Este la famosa silueta de El Teide; poco tiempo después coronamos el pico Nambroque (1922 m), desde donde obtenemos unas vistas diferentes del majestuoso mar de nubes que contemplamos anteriormente.

 

El siguiente punto a alcanzar es la llamativa intensa colada negra lávica de la Malforada y la montaña del Fraile. En este punto bordeamos el crater por la derecha. Esta zona destaca especialmente por las intensas tonalidades de colores volcánicos. Después llegaremos a la cima del siguiente volcán, la Deseada (1945 m), desde donde obtenemos vistas del Teide y La Gomera.

 

El recorrido continua en ligero descenso por grava lávica, camino que nos brindará posteriormente una imagen colosal: el volcán de San Martín (1597 m). Es más que recomendable subir a su cima, desde la cual pueden verse unos colores y formaciones espectaculares. Las lavas de este volcán fueron fueron las que alcanzaron mayor superficie en su día en toda la isla. Debe prestarse atención a las nieblas que pueden llegar a formarse en lo alto de este punto.

 

Tras realizar el descenso desde su cima, nos incorporamos nuevamente al camino principal de la ruta y continuamos hasta alcanzar otro bosque de pino canario, el cual nos conducirá sin pérdida alguna hacia Fuencaliente, punto final de esta majestuosa ruta.

Acceso

Lugar de inicio:

- El Pilar

Ubicación de la ruta: 

 El Pilar - Fuencaliente

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en El Paso

Población cercana al inicio de la ruta

El tiempo en Fuencaliente

Población final de la ruta

El tiempo en La Palma

El tiempo en la isla

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es