Ruta circular a “Els Encantats”

(P.N. de Aigües Tortes)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de cierta intensidad, que salva un desnivel considerable, por lo que es conveniente poseer una mínima preparación física y hábito de caminar.

Acceso

Espot

Punto de inicio

Parking de Espot

Tipo de ruta

Circular

Altitud min. y máx.

1615 m. / 2715 m.

Señalización

Regular

Duración

3 días

Desnivel

3000 (+1500 / -1500)

Distancia

22 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

(la ruta viene grabada en sentido inverso al realizado)

Mapa de la ruta 

Datos técnicos de la ruta

El recorrido está parcialmente señalizado y algunos cruces de caminos no están bien delimitados, por lo que se requiere atención para la continuidad. 

La ruta presenta un desnivel importante, por lo que es necesario buen fondo físico y realizar deporte con regularidad. En algunos tramos del itinerario encontramos fuertes pendientes, como es el caso del acceso al collado de Monestero. Aunque la ruta alberga un gran desnivel, éste se ha repartido en varias jornadas, lo que hace que la misma sea más asequible. En la segunda etapa se concentra la mayor intensidad de la ruta, con algo más de 1000 metros de desnivel positivo.

Aunque supone menor dificultad que la ruta que asciende al pico Peguera, habrá que prestar atención a  la fuerte subida al collado de Monestero, donde el firme no es muy bueno y es fácil resbalar, así  como en los primeros minutos de bajada a media ladera desde dicho collado hacia el refugio J.M. Blanc, donde resulta incómodo avanzar en algunos tramos.

 

Factores de riesgo presentes en verano 

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Primer día

Tiempo de aproximación: 1h 30'/Tiempo total de ruta: 1h 30'

Tras dejar el coche en la pradera de Espot pasamos por unas pasarelas que atraviesan el bosque, siendo un tramo habilitado para personas con movilidad reducida. Posteriormente cruzamos un puente y dejamos las tablas de madera para continuar por senda.

 

Aunque crucemos la pista varias veces por donde circulan los vehículos todoterreno, debemos seguir las señales de la ruta. Luego dejaremos a nuestra derecha la Ermita de San Mauricio, que tiene una fuente. Poco después llegamos a un desvío hacia la izquierda que nos conduce hacia el refugio Ernest Mallafré, aunque es recomendable acercarse a ver el lago de San Mauricio, situado un poco más arriba.

Segundo día

Tiempo de aproximación: 3h 30'-4h/Tiempo total de ruta: 3h 30'-4h

Tras salir del refigio ascensdemos por bosque hasta alcanzar el sensacional valle de Monestero, uno de los lugares más hermosos del Parque Nacional. Tras recorrer el valle cogemos a mano izquierda hacia el collado de Monestero, debiendo superar una fuerte  y resbaladiza pendiente para alcanzar el mismo. Una vez arriba, descendemos a media ladera dejando el pico Peguera al fondo, debiendo extremar la precaución en los primeros pasos de bajada.

 

Posteriormente llegamos a terreno más cómodo e iremos pasando junto a bellos ibones, hasta divisar el refugio José M. Blanc, lugar de ensueño ubicado entre ibones (Trullo y Tort de Peguera) donde pasaremos la noche. La intensidad con la que se marcan los reflejos de las montañas en el lago son espectaculares.

Tercer día

Tiempo de aproximación: 2 h 30'/Tiempo total de ruta: 2:30'

Desde el refugio J.M. Blanc hasta Espot no existe dificultad alguna, el camino está bien señalizado, y presenta poca intensidad, siendo en bajada todo este tramo.

Acceso

Lugar de inicio

Vistas del inicio del recorrido

Ubicación de la ruta dentro del P.N.

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Espot

(población de acceso)

Webcam en Aigües Tortes

(vistas desde el refugio J.M.Blanc)

El tiempo en el Pirineo Catalán

(el tiempo en montaña)

Información del Parque Nacional

Datos de interés
Normas, Transporte y Tlfs. del P.N. de A[...]
Documento Adobe Acrobat [276.2 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es