El Parque Nacional

El P.N. de Aigües Tortes contiene más de 200 lagos o estanys, siendo éste su principal rasgo diferenciador respecto a otros Parques. Asimismo, alberga bellas formaciones rocosas, como los riscos de "Els Encantats" o sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Nos encontramos ante uno de los mejores de Parques Nacionales del país: lagos, cascadas, turberas, canchales, picos, bosques y multitud de plantas y animales nos esperan en este bello espacio natural.

  • Datos de interés del P.N.
  • Reconocimientos
  • Flora 
  • Fauna 
  • Rutas de montaña

        Datos de interés del P.N.

CC.AA

Cataluña

Provincia

Lérida

Cordillera

Pirineos

Punto más elevado

Pico Peguera (2983 m)

Sectores del Parque

Occidental y Oriental

Superficie

14.100 ha

Visitantes (2015)

525.000

        Reconocimientos

Declarado Parque Nacional

1955

RAMSAR

2006

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

1988

Flora

Listado de Flora del P.N. (haga "clic" sobre la imagen)

Entre la flora más representativa destaca los bosques caducifolios, con hayas, robles, fresnos, avellanos (en las cotas bajas),  pino negro y bosques de abetos (por encima de los 1500 metros), y pastos y flora de alta montaña (por encima de 2000 metros), como la genciana alpina.

 

Número de especies 

El Parque cuenta con más de 1400 especies vegetales (7% endémicas del Pirineo). 

          Fauna

Listado de Fauna del P.N. (haga "clic" sobre la imagen)

El Parque Nacional presenta una variada fauna, con especies que incluyen: 

 

- Aves, entre las que destacan: quebrantahuesos, urogallos, águila real, el buitre leonado, la perdiz nival, el pito negro, el treparriscos, el arrendajo, la lavandera blanca, el gorrión alpino, el agateador norteño o el roquero rojo.

 

- Entre los mamíferos más representativos están el rebeco, el jabalí, el gamo, el corzo, el armiño, el lirón gris, la marmota y la ardilla roja

 

- En la zona de los ríos y algunos  lagos se encuentra la trucha común y otras especies autóctonas. Entre los anfibios destaca la rana bermeja y el tritón pirenaico.

 

- Entre los reptiles destacan la venenosa víbora y la culebra.

 

Número de especies 

Se han catalogado 212 especies de vertebrados (2/3 son aves).

 

Fauna destacada

Mariposas: 100 especies 

Rutas de montaña

Lago de San Mauricio

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Fácil

3 h

750 m (+350 / -350)

El lago de San Mauricio es visita obligada para quienes visiten el Parque Nacional de Aigües Tortes. El paisaje que se divisa desde el lago es asombroso. Se encuentra rodeado de un bosque de abeto y pino negro, así como elevadas montañas. Se recomienda hacer esta ruta entre semana y por la tarde, momento de menor tránsito de personas a este punto, lo que hace aumentar la posibilidad de estar sin gente en este impresionante paraje natural, siendo aún mejor si te quedas hasta el atardecer, momento que nunca olvidarás.       

Ruta circular a "Els Encantats"

(Espot - Ref. E. Mallafré - Ref. J.M. Blanc - Espot)

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Medio

2 - 3 días 

2800 m (+900 / -900)

Los paisajes contemplados en esta ruta son espectaculares, es el paraíso del fotógrafo de montaña. Desde el pueblo de Espot uno ya puede disfrutar del encanto de esta zona. El P.N. de Aigües Tortes ofrece miles de rincones de gran belleza natural. En esta ruta hemos podido contemplar algunos de los mejores paisajes que posee nuestra geografía nacional: valles, montañas, cascadas, lagos… que pueden ser fotografiados desde multitud de perspectivas diferentes. Aunque la ruta puede realizarse perfectamente en dos días, para su mayor comodidad y descanso, se recomienda realizar la misma en tres jornadas, lo que permitirá a los amantes de la fotografía despreocuparse del horario y duración de la ruta.  

Ascensión al pico Peguera 

(Espot - Ref. E.Mallafré - Peguera - Ref. J.M. Blanc - Espot)

Nivel

Duración

Desnivel acumulado

Alto

2 - 3 días

3000 m (+1500/-1500)

El pico Peguera con sus 2983 m representa la máxima elevación del Parque Nacional. Por escasos metros no es considerado un tresmilPartiendo de la localidad de Espot nos dirigimos al lago San Mauricio (1910 m). Después recorremos el sensacional valle de Monestero, a través del cual llegaremos al collado de Peguera que nos dará acceso a la parte final de la montaña, momento donde deberemos realizar un pequeño paso de escalada de IIIº. Superado este punto podremos dirigirnos al magnifico mirador que representa la cima de esta montaña.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es