Ascensión a la Punta Gnifetti o Signalkuppe

Italia - Suiza

(Alpes - Macizo del Monte Rosa)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Es un recorrido de gran intensidad, desnivel y duración horaria, por lo que es preciso poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. Además la ruta cruza el inmenso glaciar de Lys, por lo que es necesario conocer las técnicas de encordamiento en glaciar y autodetención con piolet.

¿Porqué realizar esta

ruta de montaña?

  • Es una ruta de formidables vistas, ya que el itinerario se inserta en el macizo del Monte Rosa, pudiendo contemplar una gran variedad de cuatromiles: Cervino, Liskamm, Castor, Dufourspitze...

 

  • Es una ruta de altura, ya que al al llegar a la cima de la Punta Gnifetti (4554 m) se alcanza igualmente el espectacular refugio Margherita, siendo éste el refugio más alto de la cordillera y de toda Europa.

 

  • Es una ruta glaciar, ya que durante toda la ascensión se cruzan las impresionantes grietas del enorme glaciar de Lys, uno de los más amplios del Valle de Aosta y de la vertiente meridional alpina.

Datos de interés

1. Video de la ruta

2. Datos técnicos

3. Fotos del recorrido

4. Track de la ruta para GPS o móvil

5. Mapa y perfil del itinerario

6. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

7. Descripción del itinerario

8. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Plano general de la zona

9. Refugios de la ruta

10. Predicción meteorológica

Reproducción de video en YouTube

seleccionar calidad 1080 hd

Datos técnicos

Acceso

Staffal

Punto de inicio

Punta Indren

(alto del teleférico)

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min.-máx.

3250 m / 4554 m.

Señalización

Regular

Duración

2 días

Desnivel

2800 m

(+1400 m / -1400 m)

Distancia

16 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través de tu gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa topográfico escala 1:40.000

1. Teleférico -Punta Indren (3275 m)

 

2. Refugio Gnifetti (3647 m)

 

3. Collado de Lys (4240 m)

 

4. Punta Gnifetti o Siknalkuppe (4554 m)

Perfil

Información complementaria

Hasta el refugio Gnifetti el recorrido está bien marcado por el pequeño glaciar Indren; pero desde éste hacia la cima de la Punta Gnifetti se avanza por el gigantésco glaciar de Lys, por tanto, no existe señalización alguna. No obstante, durante el verano se producen muchas ascensiones, por lo que la huella suele estar muy marcada, aunque será recomendable el uso de GPS sino se tiene conocimiento de la zona.

La ruta presenta un desnivel importante, por lo que es necesario poseer buen fondo físico y estar habituado a terreno de montaña. En algunos tramos del itinerario encontramos fuertes pendientes (tramos desde la primera parte del refugio Gnifetti y en el acceso a cima). 

La dificultad de la ruta se concentra en varios aspectos:

  • pequeña vía ferrata para acceder al refugio Gnifetti (equipada con escalones metálicos y cuerdas fijas),
  • recorrido por terreno glaciar (zona delicada de grietas por encima del refugio Gnifetti),
  • existencia de seracs (riesgo de desprendimientos),
  • orientación problemática en el glaciar en caso de mala visibilidad y carencia de huella,
  • mayor cansancio como consecuencia de la elevada altura (puede desarrollarse mal de altura en el refugio Margherita sino se está bien aclimatado),
  • pendiente pronunciada en la llegada a la cima de la Punta Gnifetti.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

Paso de torrentes sin puente.

 

Paso por glaciares.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC.

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla durante el recorrido glaciar)

 

En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior (se trata de una ascensión en la que se sube y duerme a mucha altura, por lo que es necesario estar bien aclimatado con el fin de evitar un posible edema provocado por el mal de altura)

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Introducción

La ascensión que aquí se describe asciende a la Signalkuppe o Punta Gnifetti (nombre en italiano) de 4554 metros de altura, representando ésta la quinta montaña más alta de los Alpes. Se trata de uno de los "cuatromiles" del Macizo del Monte Rosa, el macizo montañoso más extenso de los Alpes y que alberga con el pico Dufourspitze la segunda altitud en Europa después del Mont Blanc.

 

Primera ascensión

La primera ascensión a esta montaña se hizo el 9 de agosto de 1842 por el cura de Alagna Giovanni Gnifetti y sus siete guías y porteadores. El nombre de la montaña reside por el destacado gendarme (Signal) que existe al final de la arista Este y por la primera persona (Gnifetti) que alcanzó su ascensión.

 

Clasificación orográfica

  • Cordillera: Alpes
  • Gran Parte: Alpes Occidentales
  • Gran Sector: Alpes del Noroeste
  • Sección: Alpes Peninos
  • Subsección: Alpes del Monte Rosa
  • Supergrupo: Grupo del Monte Rosa
  • Grupo: Macizo del Monte Rosa

 

Recomendaciones

Si se pretender pernoctar en el refugio Margherita, hay que prestar especial atención a la altitud, recomendándose haber realizado anteriormente algún otro "cuatromil" en la zona. De lo contrario, el mal de altura está asegurado, con los consiguientes riesgos que conlleva el no estar bien aclimatado a la altitud.

 

Teleféricos

La ruta comienza en la localidad de Staffal, lugar donde se coge el primero de los tres teleféricos de ascenso:

  • Staffal - Gabiet (2300 m)
  • Gabiet - Passo Salatti (2900) - Desde Passo Salatti hay que caminar 10 minutos hasta alcanzar el siguiente teleférico -
  • Passo Salatti - Punta Indren (3200 m)

Inicio del recorrido

Desde lo alto del teleférico de Punta Indren se inicia el recorrido a pie a través del pequeño glaciar Indren. Aunque no reviste dificultad esta primera parte, es recomendable usar desde el principio los crampones, lo que nos facilitará un mejor avance, ya que durante el verano la nieve suele estar bastante blanda. En ligero ascenso hacia la izquierda (sentido noroeste) avanzamos por el pequeño glaciar Indren, donde las huellas quedan perfectamente delimitadas debido al gran número de montañeros que pasan por esta zona.

 

Posteriormente se alcanza un tramo vertical de roca que nos hará quitarnos los crampones (este tramo se encuentra bien equipado con cuerdas fijas). A la altura de unos 3400 metros el camino se bifurca, debiendo de seguir por el camino que sale a la dcha. (el otro camino es el que se dirige al refugio Mantova, situado a una altura menor que el refugio Gnifetti).

 

Una vez superada la pared rocosa por la que avanzamos, volvemos a calzarnos los crampones para superar un último tramo con nieve, el cual se avanza por una media ladera algo empinada, por lo que los crampones son este punto aún más necesarios. Finalizado el tramo con nieve se encuentra un muro vertical que se encuentra bien equipado con dos líneas de escalones metálicos (pequeña vía ferrata); superado este tramo se alcanza el refugio Gnifetti (3647 m), ubicado sobre un promontorio rocoso.

 

Glaciar de Lys

Tras pasar la noche en el refugio Gnifetti iniciamos el recorrido por el glaciar de Lys (conviene madrugar bastante para evitar el reblandecimiento que puede producir el sol en algunas partes del glaciar; muchos montañeros parten entre las 04:30 y 06:00 de la madrugada, por lo que será necesario frontal si eres de los más madrugadores).

 

El camino discurre por huella bien marcada en sentido norte. Progresivamente se va ganando desnivel y se van sorteando las grietas del glaciar, algunas de ellas de un tamaño descomunal (como en todo glaciar que se recorre, se recomienda ir encordado). A nuestra derecha vamos dejando los primeros "cuatromiles" de la zona: Pirámide Vincent, Corno Nero...

 

Posteriormente, tras superar una pendiente algo empinada se llega al collado de Lys (4246 m), un lugar ideal para tomar un pequeño descanso tras la empinada subida, así como para disfrutar del espectacular enclave de montaña en el que estamos situados, teniendo muy cerca de nosotros un gran número de montañas, como el colosal Liskamm o el bello Cervino como telón de fondo.

 

Desde el collado se continúa ligeramente hacia el "Este", primero a través de una media ladera, dejando a nuestra derecha unos impresionantes seracs, y posteriormente mediante una larga rampa de ascenso, al término de la cual se llega al collado Gnifetti, donde se gira bruscamente hacia la derecha para encarar la corta pero muy empinada pendiente que nos deposita en la cima de la Punta Gnifetti y refugio Margherita. 

 

Cima

La cumbre de la punta Gnifetti (4554 m) hace frontera entre Italia y Suiza y posee unas vistas espectaculares de todas las montañas de la zona. Además, en la propia cima se encuentra el refugio Margherita, el refugio más alto de los Alpes y de toda Europa. Fue construido a finales del siglo XIX y se encuentra enclavado en un sitio sorprendente, constituyendo una obra vertiginosa que quita la respiración. Hoy en día es propiedad del Club Alpino Italiano (CAI).

Acceso

Lugar de inicio:

- Staffal

A través de la crta. del valle de Gresonney se puede llegar en coche hasta la misma localidad de Staffal, lugar donde encontramos un aparcamiento público (casi la totalidad de las plazas son gratuitas). No obstante, conviene madrugar y llegar temprano, ya que suele concentrarse mucha gente en esta zona, especialmente los fines de semana.

Punto de inicio de la ruta: 

- Teleférico de Staffal

Mapa general de la ruta: 

 Stafall - Ref. Gnifetti - Ref. Margherita

Refugios de la ruta

Refugio Gnifetti              

Se trata del refugio de aproximación para la ascensión de la Punta Gnifetti o Signalkuppe, así como de otros picos de la zona. Ubicado sobre un promontorio rocoso, dispone de unas vistas formidables sobre el glaciar de Lys. Es un lugar ideal para pernoctar y así poder aclimatar correctamente antes de proceder la ascensión a la Punta Gnifetti. Es necesario reservar previamente con bastante antelación, ya que se trata de un refugio muy transitado.

Refugio Margherita             

Ubicado en la cima de la Punta Gnifetti se encuentra el espectacular refugio Margherita, el cual se encuentra abierto entre junio y mediados de septiembre, siendo necesario para poder pernoctar en él realizar previamente una reserva.

 

Fuera de estas fechas, el refugio cierra, aunque queda abierta la sala de invierno, de capacidad para 19 personas y donde no es necesario reservar.

 

Curiosidades

El primer refugio sobre la cima de la montaña empezó a construirse en 1890 bajo el amparo económico de la corona italiana y con finalidades científicas, supervisando el proyecto la propia Reina Margherita. Las obras concluyeron en el año 1893; la propia reina acudió a la inaguración y se montó una expedición al efecto con numerosos guias y porteadores, aunque sólo llegaron hasta el collado Lys, debido a la dificultad de ascender el trineo de madera con el que transportaban a la Reina. En el museo Saboya (residencia de la Reina) puede verse una foto de este momento.

 

El refugio actual existe desde el verano de 1980. Construido con doble pared de madera recubierta de cobre, se construyó siguiendo los principios de la "Jaula de Faraday", para que sirviera de pantalla contra los campos eléctricos.

Predicción meteorológica

En este tipo de ascensiones conviene madrugar bastante (en torno a las 4 a 5 de la madrugada) ya que las mañanas suelen ser estables, sin embargo, a partir del mediodía el tiempo suele cambiar.

 

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

Webcam refugio Gniffeti

(altura: 3650 m). Actualizada cada 5 m.

Webcam refugio Margherita

(altura: 4554 m). Actualizada cada 5 m.

El tiempo en Punta Gnifetti

(temperaturas en la cima)

El tiempo en Staffal

(población de acceso)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es