Ascensión al Monte Paterno

(Ferratas: “Innerkofler” y “De Luca”)

(Dolomitas - Italia)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

Se trata de una ruta con un recorrido de moderada intensidad, que salva una distancia horaria considerable y que requiere de material técnico para progresar por las dos vías ferratas del recorrido, por lo que es recomendable poseer un mínimo de forma física y conocimiento de las técnicas básicas en vías ferratas.

¿Porqué realizar esta

ruta de montaña?

  • Es una ruta de fantásticas vistas,  pudiendo obtener una de las mejores panorámicas del Parque Nacional desde la cima del Monte Paterno.

 

  • Es una ruta fundamental del Parque Nacional, al recorrer el corazón de Las Dolomitas y pasar junto a las emblemáticas “Tres Cimas de Lavaredo”.

 

  • Es una ruta muy entretenida, al discurrir dos vías ferratas durante su itinerario que nos harán disfrutar de fantásticos enclaves del Parque Nacional.

 

  • Es una ruta histórica, al albergar en la ferrata Innerkofler un impresionante túnel que fue utilizado durante la 1ª Guerra Mundial (es necesario frontal para atravesarlo).

Datos de la ruta

1. Video de la ruta

2. Datos técnicos

3. Fotos de la ruta

4. Recorrido de la ruta para GPS

5. Mapa y perfil de la ruta

6. Información complementaria

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

7. Itinerario

8. Refugio de la ruta

9. Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

10. Predicción meteorológica

11. Información del Parque Nacional

Video de la ruta

Reproducción de video

seleccionar calidad 1080 hd

Datos técnicos

Acceso

Lago Misurina

Punto de inicio

Refugio de Auronzo

Tipo de ruta

Circular

Altitud min.-máx.

2170 m. / 2746 m.

Señalización

Regular

Duración

6 - 7 h.

Desnivel

2800 m (+1400/-1400)

Distancia

16 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Media

Riesgos

Si

Fotos del recorrido

Haga “clic” sobre la imagen ampliada

para ver a pantalla completa.

Tracklog

Sigue el recorrido de la ruta a través del móvil o gps.

Mapa y perfil del itinerario

Mapa topográfico escala 1:40.000

1. Refugio Auronzo

 

2. Refugio Langalm

 

3. Refugio Locatelli

 

4. Ferrata Innerkofler

 

5. Monte Paterno

 

6. Ferrata Di Luca

 

7. Refugio Lavaredo

 

8. Capilla

Perfil

Información complementaria

El recorrido está señalizado mediante paneles indicadores y marcas rojas en las vías ferratas. No obstante, algunos cruces de caminos carecen de señalización, así como el acceso a la vías ferratas, que no están bien indicadas, por lo que se recomienda el uso de GPS sino se tiene un buen conocimiento de la zona. Es una zona del Parque Nacional con bastante gente y diferentes recorridos.

La ruta presenta cierto desnivel, por lo que es necesario buen fondo físico y hábito de caminar por montaña. 

Durante la ruta encontramos dos vías ferratas, por los que es preciso el uso de las manos y material técnico para progresar. Técnicamente son vías asequibles, pero debe extremarse la precaución con el cruce de personas, especialmente en la vía ferrata Innerkofler, donde suele haber bastante gente y pueden golpearte sin querer con la mochila al pasar, por lo que es fundamental estar anclado en todo momento durante el ascenso y descenso de la vía ferrata.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Existencia de pasos en que sea necesario el uso de las manos.

 

 

Paso por lugares alejados a más de 1 hora de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (lluvia o tormenta en la zona de las vías ferratas).

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Itinerario

Tras dejar el vehículo estacionado en el parking (situado junto al refugio Auronzo), nos dirigimos andando hacia el fondo del mismo (sentido oeste) hasta encontrarnos un sendero que nos sitúa en el inicio de la ruta. En esta primera parte del recorrido el camino es prácticamente llano; progresivamente vamos divisando la cara norte de las impresionantes Tres Cimas de Lavaredo (esta vertiente es la más conocida de estas famosas montañas de Las Dolomitas). A nuestra izquierda dejamos una bucólica casa de montaña, el refugio Langalm.

 

Seguimos siempre el sendero principal, siguiendo las indicaciones hacia el refugio Locatelli, al cual llegamos tras realizar un tramo de bajada y una posterior subida, siendo ésta la primera parte algo exigente de la ruta. El refugio Locatelli (2405 m) representa un punto de partida de diferentes rutas del Parque Nacional.

 

Desde el refugio cogemos un sendero en sentido sureste que nos conduce en pocos minutos hacia el inicio de la ferrata Innerkofler, una vía muy bien equipada que nos conduce hacia la cima del Monte Paterno. Para acometer esta vía con seguridad es necesario poseer el correspondiente equipo mínimo para vías ferratas (casco, arnés, disipador, cabo de reposo y guantes). Se trata de un lugar muy frecuentado, por lo que conviene estar bien anclado en todo momento y con el casco puesto; es una regla de seguridad que conviene tener muy en cuenta, lo que nos evitará tener un accidente. Durante nuestra visita a esta fantástica ruta, asistimos a una avalancha de piedras provocada por unos montañeros que transitaban por la parte alta de la vía.

 

Una parte muy espectacular de esta vía ferrata es su inicio, representado por túneles excavados durante la Primera Guerra Mundial; uno de ellos es especialmente largo, por lo que es necesario llevar iluminación a través de un frontal o linterna. A una altura de 2620 m finalizan los túneles y empieza la parte vertical de la vía. Tras superar el primer tramo se llega a un estrecho collado. Desde este punto divisamos de frente el sendero de la ferrata Di Luca (por el cual continuaremos posteriormente a la bajada del Monte Paterno), y a la derecha continúa la vía ferrata Innerkofler a través de un gran muro vertical (en este tramo se asciende por el lado derecho, ya que el izquierdo es el de bajada).

 

Tras superar este enorme muro se continúa subiendo por un sendero hasta llegar a un pequeño paso de escalada (grado II)igualmente asegurado; conviene superar éste por el lado derecho, fácilmente reconocible debido al desgaste de la roca. Tras este paso se llega en pocos minutos a la cima del Monte Paterno (2746 m), un idílico lugar donde reponer fuerzas y disfrutar de una de las mejores panorámicas del Parque Nacional de las Dolomitas.

 

Descendemos por el mismo camino de subida y llegamos de nuevo al collado que se señaló anteriormente cuando alcanzamos en la primera parte de la vía. Desde este lugar iniciamos la segunda de las vías ferratas de la ruta, ferrata Di Luca, que presenta en su mayor parte un estrecho recorrido horizontal creado en medio de la pared, obteniendo unas vistas que te quitarán la respiración.

 

Tras terminar la vía ferrata se continúa por un camino bien marcado en sentido descendente, hasta llegar a un punto donde se gira bruscamente 90 grados y se inicia una empinada bajada, tras la cual cogemos un camino llano que nos hará pasar por el refugio Lavaredo y posteriormente por un capilla. Tras pasar ésta llegamos de nuevo al inicio de la ruta, el refugio Auronzo.

Refugios de la ruta

Al realizar esta ruta nos encontramos con varios refugios de montaña. Aunque no es necesario pernoctar en ellos para realizar el recorrido aquí descrito, son enclaves geniales para acometer otras rutas o simplemente para tomar un descanso y tomar algo.

Ref. Auronzo               

Es el punto de partida para realizar la ruta circular a las Tres Cimas de Lavaredo. Se encuentra abierto desde principios de junio.

Ref. Locatelli                         

Fantástico enclave para acometer un gran número de rutas de montaña que parten desde este lugar.

Ref. Lavaredo                        

Al igual que el refugio anterior, es un punto ideal para acometer diferentes itinerarios de montaña.

Acceso

Lugar de inicio:

- Refugio Auronzo

 

Se accede por carretera desde el lago Misurina, pero hay que tener presente que para acceder al refugio Auronzo se debe abonar una tasa que varía en función del tipo de vehículo (25-30 euros aprox.). También es posible acceder en autobús.

Punto de inicio de la ruta: 

- Refugio Auronzo

Ubicación de la ruta: 

- Refugio Auronzo - Tres Cimas de Lavaredo - Monte Paterno

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

 

Las Dolomitas es un lugar donde conviene madrugar bastante, ya que las mañanas suelen ser estables, sin embargo, a partir del mediodía (13:00 horas, aprox.) el tiempo suele cambiar, pudiendo encontrarnos lluvias a partir de este franja horaria.

El tiempo en Cortina d' Ampezzo

(población de acceso)

El tiempo en Dolomitas

(Parque Nacional)

El tiempo en las Tres Cimas de Lavaredo

(montañas centrales del Parque Nacional)

Webcam

Tres Cimas de Lavaredo

Información del Parque Nacional

(Las Dolomitas)

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es