Norte de Italia

 

El amante de la montaña y la aventura se sentirá como pez en el agua en el norte de Italia, un lugar que ofrece multitud de posibilidades para cuando se visita esta fantástica región del páis. Entre las numerosas rutas de montaña y lugares que merecen la pena ser visitados, aquí se detallan algunos de ellos:

 

Rutas de montaña

Las dos zonas principales del norte de Italia para realizar rutas de montaña se ubican en dos lugares diferentes:

  • Dolomitas
  • Alpes

 

Lugares de interés del norte de Italia

Al margen de las rutas de montaña, merece la pena visitar algunos enclaves de gran belleza si se viaja al norte de Italia: 

  • Ruta de los Castillos
  • Lagos
  • Ciudades

Rutas de montaña

 

Dolomitas

 

Las Dolomitas constituyen una de las mejores zonas de montaña de toda Europa. El alpinista Reinhold Messner las calificó como "las montañas más bellas del mundo". Cuando uno las visita por primera vez queda cautivado con este sorprendente paisaje, compuesto por idílicos senderos naturales, espectaculares agujas y laberintos rocosos, así como sus destacadas vías ferratas, a través de las cuales se descubren rincones de inigualable belleza. Cualquier amante de la montaña debe al menos visitarlas una vez en su vida.

 

Reconocimientos

  • 1990: fueron declaradas en Italia Parque Nacional.
  • 2009: reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2009.

 

Geografía

Su paisaje está compuesto por ríos, lagos, el glaciar de la zona de la Marmolada, amplios valles cubiertos de bosques y prados y aislados macizos montañosos. La mayor parte de la cadena montañosa se caracteriza por una piedra caliza de origen marino muy especial, conocida con el nombre de dolomía (llamada así en honor a la persona que la estudio en el siglo XVIII, el geólogo francés Déodat de Dolomieu). El recortado y singular relieve de Las Dolomitas (grietas, agujas, torres...) es fruto de la erosión sufrida durante miles de años.

 

Recorridos

La región alberga un gran número de itinerarios de montaña, entre los que destacan sus espectaculares vías ferratas, la belleza del lago Misurina y las montañas más representativas de la zona, las Tres Cimas de Lavadero y el Monte Paterno. A continuación se detallán algunos de sus recorridos más representativos:

 

  • Ivano Dibona (ferrata)
  • Sendero sur bonacossa (ferrata)
  • Ascensión al Monte Paterno (ferrata)
  • Lago Misurina

 

Alpes y Valle de Aosta

 

Al margen de Las Dolomitas, la otra gran zona de montaña del país se localiza en la región del Valle de Aosta, zona dominada por los Alpes, donde encontramos diversos itinerarios.

 

Por un lado tenemos las grandes montañas del país, una gran variedad de "cuatromiles" que pueden acometerse con la preparación física y material técnico adecuado. Algunos de ellos son:

 

  • Castor (4228 m)
  • Punta Gnifetti o Siknalkuppe (4554 m)

Por otro lado encontramos bellos y fáciles recorridos de montaña que pueden ser realizados sin ser necesario la preparación física y técnica que exigen las ascensiones anteriores. Un buen ejemplo de ello son los itinerarios que encontramos en Cervinia (bajo las faldas del mítico Cervino) y en el salvaje paisaje del Parque Nacional del Gran Paradiso

 

  • Subida al refugio Duca degli Abruzzi   (bajo las faldas del Cervino)
  • Subida al refugio Vittorio Emanuelle II  (bajo el imponente pico del Gran Paradiso)

 

También podemos disfrutar de algunas vertiginosas vías ferratas, como es el caso de la situada en la región de Valtournenche.

 

Asimismo, para los amantes de las aguas bravas existe la posibilidad de realizar el descenso del río Dora Baltea, un gigante de grado de dificultad de clase 5 que es alimentado por los glaciares del Mont-Blanc.

 

Lugares de interés del norte de Italia

 

Además de los bellos itinerarios de montaña que nos ofrece el norte de Italia, se apuede aprovechar la estancia en el país para disfrutar de formidables entornos arquitéctónicos y naturales, los cuales hemos clasificado en tres grupos: castillos, lagos y ciudades y pueblos.

 

Ruta de los Castillos

En la región del Valle de Aosta encontramos castillos de gran belleza y antigüedad, algunos de ellos erigidos en el siglo XI. Existen un gran número de ellos, pero existe la posibilidad de adquirir la denominada "Carta de Fidelidad", con la cual ahorras dinero y te permite visitar los siguientes castillos:

  • Castillo de Saboya
  • Castillo de Verrés
  • Castillo de Issogne
  • Castillo de Fenis
  • Castillo Sarrioud de la Tour
  • Castillo de Sarre

Ciudades

  • Venecia - Verona - Milán - Aosta

Éstas son algunas de las ciudades del norte de Italia que no puedes perderte en tu viaje: desde los canales de Venecia, a la belleza de Verona, pasando por la inigualable catedral de Milán o la ciudad romana de Aosta.

Localidades de montaña

  • Cortina d' Ampezzo - Staffal - Cervinia - Courmayeur

Los señaladas localidades representan algunos de los pueblos de montaña más emblemáticos de las zonas de montaña del norte del país. Cuidados y adornados con gran hermosura, estos pequeños enclaves deleitan a todos sus visitantes.

Lagos

  • Lago Di Garda - Lago Iseo

La región de Lombardía es la indicada para disfrutar de los lagos del norte de Italia. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

 

El Lago Di Garda es el mayor lago de Italia y uno de los más famosos del país. Varias son las poblaciones que rodean el lago, pero hay una que descaca por encima de todas: Sirmione. Un sitio perfecto para disfrutar unos días de la tranquilidad de sus aguas, ideales para bañarse en verano mientras se divisan las montañas de fondo; incluso existe una pequeña zona con aguas termales.

 

Por otro lado tenemos el Lago Iseo, mucho más pequeño que el anterior. Este lago no está pensado para el baño como el anterior, sino para el uso de embarcaciones. En el centro del lago se encuentra una isla que alberga el Monte Isola; representa la isla dentro un lago más grande de Europa. Existen ferrys que llegan hasta ella.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es