Ascensión al Galdhøpiggen

(P.N. de Jotunheimen - Noruega)

 

Nivel de la ruta

Fácil

Medio

Alto

Muy alto

La ascensión al Galdhøpiggen (2.469 m) representa subir a la montaña más alta de Noruega, de toda Escandinavia y de la Europa Septentrional. Técnicamente es fácil, pero el desnivel acumulado y las condiciones del medio (frio, nieve, pedreras…) hacen que no sea una opción para todas las personas, debiendo de estar en buena forma física, así como llevar vestimenta de montaña. 

Acceso

Spiterstulen

Punto de inicio

Refugio de Spiterstulen

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min-máx

1068 m. / 2469 m.

Señalización

Buena

Duración

7 - 8 h.

Desnivel

3000 m (+1500/-1500)

Distancia

12,6 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Baja

Riesgos

Si

Fotos de la ruta             

(haga “clic” sobre la imagen ampliada)

Datos de la ruta

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Datos técnicos

  • Señalización
  • Intensidad
  • Dificultad
  • Riesgos

Itinerario

Acceso

  • Como llegar
  • Imagen panorámica del inicio
  • Mapa general de la zona

Predicción meteorológica

Información del Parque Nacional

Recorrido de la ruta para GPS

Mapa y perfil de la ruta

Mapa

Vistas de la ruta en 3D

Perfil de la ruta

Datos técnicos de la ruta

El camino está bien delimitado y señalizado mediante unas “T” de color rojo, ayudando en gran medida en caso de niebla o poca visibilidad. Esta es la forma oficial en Noruega de señalizar las rutas de montaña, la cual es llevada a cabo por la DNT (Asociación Noruega de Senderismo).

Se trata de una ruta con un recorrido de cierta intensidad, por lo que es recomendable poseer buena forma física y hábito de caminar en montaña. La parte más exigente de la ruta es el largo descenso desde la cima a Spiterstulen, especialmente el tramo de enormes rocas que existe poco después de abandonar la cumbre, donde las rodillas y tobillos trabajan considerablemente.

Recorrido por superficie irregular, pendientes y pedreras inestables.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de piedras.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo.

 

Exposición en el itinerario a desprendimientos de piedras provocados por el propio grupo u otro.

 

Eventualidad de que una caída de un excursionista sobre el propio itinerario le provoque una caída al vacío o un deslizamiento por la pendiente.

 

Paso probable por neveros, independientemente de su inclinación.

 

Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0 ºC.

 

Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta.

 

La diferencia entre la duración del día (en la época considerada) y el horario del recorrido es menor de 3 horas.

 

En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (frío extremo). En invierno las temperaturas en la cima oscilan entre los 15 y 25º bajo cero.

 

 

*Factores de riesgo siguiendo los criterios del MIDE (Método para la Información de Excursiones). Recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

y la Federación Aragonesa de Montañismo.

 

Itinerario

Puede realizarse la ascensión desde dos sitios diferentes: desde Spiterstulen o Juvvashytta; desde éste último el desnivel es mucho más suave pero la subida se realiza por terreno glaciar (glaciar de Styggebreen), por lo que es necesario cuerda y material para asegurarse para evitar caer en una grieta. Asimismo, en función de la preparación técnica, se deberá valorar la opción de contratar un guía. Nuestra ascensión parte de Spiterstulen, una subida que no tiene el inconveniente de atravesar el glaciar y asciende directamente por roca, pero que por el contrario presenta el doble de desnivel.

 

Tras salir del refugio de Spiterstulen cruzamos el río por medio de un puente de madera y tras salir de éste giramos a la derecha, para empezar unos metros después con el inicio de la pendiente. En poco tiempo se alcanzan las zonas nevadas, pero el camino se encuentra bien marcado y no presenta dificultad técnica. En la parte alta antes de llegar a la cima se encuentra una cresta rocosa, pero se progresa sin dificultad.

 

En la cima existe un refugio acogedor con grandes ventanales, ideal para contemplar las magníficas vistas de las montañas y glaciares y tomar una bebida caliente antes de iniciar el camino de regreso. 

Acceso

Lugar de inicio

Ubicación dentro de Noruega

El Galdhøpiggen se ubica dentro del Parque Nacional de Jotunheimen, un lugar que permanece inalterado con el paso del tiempo y que presenta una gran concetración de montañas de más 2000 metros de altitud.

Lugar de inicio

Predicción meteorológica

Conoce el tiempo antes de realizar tu ruta de montaña.

El tiempo en Spiterstulen

(lugar de inicio)

El tiempo en Galdhøpiggen

(temperaturas en la cima)

El tiempo en el Parque Nacional de Jotunheimen

(altitud: 1400 mts).

Información del Parque Nacional

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es