Cabo Verde

 

Conocido como el caribe africano, el archipiélago de Cabo Verde es un destino que no debes dejar de perderte, tanto si eres un amante de la aventura, como si quieres unos días de relajación total. Debido a su origen volcánico, encontramos escenarios muy diferentes en cada una de sus islas; por nuestra parte, hemos aportado información sobre dos de ellas: Santo Antão y la Sal.

 

Datos de interés de Cabo Verde

Idioma

 

El idioma oficial del país es el portugués, debido a que Cabo Verde fue colonia portuguesa durante cinco siglos (1460-1975). También se utiliza el criollo caboverdiano, que es una mezcla del portugués con lenguas africanas.

Clima

 

Cabo Verde es un destino ideal en cualquier época, pudiendo disfrutar de su entorno en cualquier mes del año. Aquí no existe el invierno. Puedes consultar el tiempo en los siguientes enlaces:

Moneda

 

La moneda oficial es el escudo caboverdiano, aunque en muchos lugares te admiten pagar con euros. 100 escudos caboverdianos equivalen a casi 1 €. Para conocer el tipo de cambio en tiempo real puedes consultar el siguiente enlace.

 

Procura no traerte escudos a la vuelta de tu viaje, ya que ningún banco en España te los cambiará luego por euros.

Diferencia horaria

 

- 2 horas en invierno / - 3 horas en verano

Prefijo internacional

 

Debes marcar los siguientes prefijos si llamas desde:

 

  • España a Cabo Verde: 00238 + numero del destinatario.
  • Cabo Verde a España: 0034 + numero del destinatario.

Gastronomía

 

El archipiélago de Cabo Verde ofrece un fantástico pescado y marisco a buen precio. Prueba el plato típico del país, la "cachupa", un puré de maiz con platanos verdes, calabaza, tocino y otros ingredientes.

Vacunas

 

No es necesario ninguna, aunque es conveniente llevar a cabo las recomendaciones que establecen los organismos oficiales.

 

Para mayor informacion consulta los siguientes enlaces:

Documentación

 

Es necesario pasaporte en vigor y visado. Es recomendable obtener el visado antes del viaje, evitando de esta manera en Cabo Verde esperar cola a tu llegada al aeropuerto.

 

Para obtener el visado pincha el siguiente enlace:

 

Seguramente no te cojan el teléfono, así que lo más rápido es acudir a la propia embajada directamente, obteniendo el visado en la misma mañana.

Que visitar

 

El archipiélago se encuentra conformado por 15 islas, aunque sólo 9 están habitadas. Los amantes de la montaña deben acudir a la isla de Santo Antão, donde podrán disfrutar de unos paisajes y tonalidades verdes que no se encuentran en ningunas otras montañas de Europa. Los que deseen playa, varias son las alternativas, aunque la isla de la Sal es una buena opción, pudiendo relajarse sin problema alguno en este lugar, ya que la masificación turística no es algo que haya llegado todavía a esta zona. 

Transporte

 

El modo para desplazarse en las islas es a través de taxis o aluguers, éste último más barato. Son furgonetas compartidas con otros viajeros. Es el medio de transporte más usual. Se aprovecha el máximo el número de personas y la carga. No salen hasta que no estén completos, y además suelen aprovechar algunas paradas para recoger o descargar mercancía. Esto es África, así que cambia el chip, aquí las cosas funcionan de otra manera. Las prisas no tienen cabida para los caboverdianos. Ten paciencia, su lema es, "no estres".

Isla de Santo Antão

¿Que nos ofrece esta isla?

 

Si lo que buscas es la tranquilidad de la playa, te has equivocado de isla. Pero si por el contrario quieres disfrutar de paisajes increibles de montaña, verdes valles, desfiladeros, barrancos y perfiles escarpados, este es tu lugar en Cabo Verde. La isla de Santo Antão representa un paraíso para los amantes a la aventura. La única desventaja que presenta esta isla son sus carreteras, pocas y en mal estado.

Acceso

 

La isla tiene un aeródromo, pero está en desuso, por lo que la única forma de llegar es en barco desde la isla de San Vicente (unos 40 minutos). Para consultar los horarios y realizar reservas de los ferries puedes pinchar el siguiente enlace:

 

Ubicación 

 

Es la isla más septentrional y occidental de Cabo Verde, así como la más alejada del continente africano, motivo por el que el extremo oeste de la isla representa el punto más occidental de África. Es la segunda isla de mayor tamaño del archipiélago.

 

Rutas de montaña

La mejor forma de descubir la isla de Santo Antão es a través de sus rutas de montaña, pudiendo disfrutar en toda la isla de una gran variedad de senderos. Aquí los lugareños tienen una forma física increible, así que no te sorprendas si algún caboverdiano de edad muy avanzada te soprepasa durante el recorrido con una caja de fruta o comida en la cabeza.

 

Para caminar por esta zona debes tener en cuenta una serie de aspectos:

 

Recomendaciones 

Transporte

Debido a la complejidad orográfica de la isla y la inexistencia de autobuses públicos, es necesario haber contratado previamente un aluguer o taxi para poder regresar al punto de origen.

Señalización 

Aunque los caboverdianos son muy amables y te indican en muchas ocasiones la continuidad del camino, es conveniente llegar GPS de montaña, debido a la escasa señalización que presentan las rutas. Pequeñas pérdidas durante el recorrido, puede suponer un aumento en la duracción total de la ruta.

Duracción

Los horarios que se indican en las rutas son aproximados, incluyendo paradas para pequeños descansos y toma de fotografías. Se recomienda tener un mínimo de forma física, debido al esfuerzo y calor que deben soportarse en algunas rutas.

Bebida

Todas las rutas presentan algún pequeño local o vivienda improvisada para poder comprar bebidas, aunque se recomienda llevar como mínimo 1,5 litros de bebida isotónica para recuperar la gran cantidad de sales que se pierden durante el recorrido.

Rutas de montaña

A continuación se muestran algunos de los itinerarios más destacados de la isla de Santo Antão, pudiendo disfrutar de paisajes muy diferentes en cada uno de sus recorridos. Debe tenerse en cuenta que los recorridos son de media a larga duracción, por tanto, conviene madrugar:

  • Ribeira da Torre 
  • Acantilados de Ponta de Sol a Cruzinha
  • Pico San Antonio
  • De Coculi a Corda
  • Descenso por el valle de Paul
  • De Alto de Mira a Cha do Morte

   

Ribeira da Torre

- De Xoxo de Agua a Dos Caldeiras -

 

Descripción

Se trata de un recorrido de gran belleza, uno de los mejores de la isla, donde las montañas encierran el precioso valle de Ribeira da Torre labrado en terrazas agrícolas. A medida que avanzamos las vistas van siendo mejores... si tienes suerte, podrás coronar la larga subida con un impresionante mar de nubes.

 

El firme es bueno y la señalización del camino es regular, aunque no presenta ningún problema, ya que el camino es muy evidente, a través de un sendero empedrado en zig-zag bien delimitado.

 

Sin embargo, se trata de un itinerario muy exigente, con una continuidad de ascenso muy mantenida y una mayor pendiente a medida que avanzamos.  Además del esfuerzo propio del recorrido, hay que tener presente que no hay sombra en todo el camino y la elevadísima humedad que presenta esta ruta, por lo que el esfuerzo físico empleado es muy alto. 

 

Tras coronar el alto de la montaña, tambien divisamos el valle de Paul y al fondo el mar. Desde este punto uno queda asombrado por la verticalidad que hemos ascendido. El recorrido finaliza en Agua dos Caldeiras, una amplia zona dominada por una gran cantidad de pinos.

 

Recomendaciones

Como consecuencia de la elevada humedad de esta ruta, así como el gran esfuerzo físico empleado durante el recorrido, se recomienda llevar gran cantidad de líquido, como mínimo 2 litros.

Datos técnicos

Nivel de la ruta

Alto

Punto de inicio

Xoxo de Agua

Punto de finalización

Dos Caldeiras

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min./máx.

240 m. / 1470 m.

Señalización

Buena

Duración

3:30 h - 4 h

Desnivel

1430 m.

(+1270 m /- 160 m)

Distancia

7 kms.

Intensidad

Muy Alta

Dificultad

Baja

Fotos del recorrido

Ubicación de la ruta dentro de la isla

Track de la ruta para GPS o móvil

   

Acantilados de Ponta de Sol a Cruzinha

 

Descripción

Sin lugar a dudas es la mejor ruta costera de toda la isla. Tras salir de Ponta do Sol cogemos un camino empedrado encajado en la roca que va bordeando los acantilados del norte de la isla. Continuas bajadas y subidas son frecuentes durante todo el recorrido durante este espectacular trayecto, en el que la fuerza del mar arremete contra la costa constantemente.

 

Durante el recorrido se pasa por tres poblaciones, en el que la gente vive aislada, únicamente comunicada por el camino pedestre: Fontainhas, situada al fondo de una de las cañadas que llegan al mar y rodeada por terrazas de cultivo por toda la montaña; Corvo, empotrado en la desembocadura de una ribera; Formiguinhas, donde tenemos la oportunidad de parar a comer en un chiringuito con fantásticas vistas. 

 

En la parte final de la ruta el calor se intensifica y se progresa por un camino por el que las arenas voladoras del lugar se hacen sentir. Finalmente, al llegar a Cruzinhas, mientras esperamos la llegada del aluguer podemos comer en un tranquilo restaurante que se encuentra situado junto al mar.

 

Recomendaciones

Se trata de un itinerario bastante largo y sometido a una elevada temperatura, por lo que se recomienda llevar gran cantidad de líquido, como mínimo 2 litros.

Datos técnicos

Nivel de la ruta

Medio-Alto

Punto de inicio

Ponta do Sol

Punto de finalización

Cruzinha

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min./máx.

15 m. / 215 m.

Señalización

Buena

Duración

6 - 7 h

Desnivel

1460 m.

(+740 m /- 720 m)

Distancia

16 kms.

Intensidad

Alta

Dificultad

Baja

Fotos del recorrido

Ubicación de la ruta dentro de la isla

Track de la ruta para GPS o móvil

   

Pico San Antonio

 

Descripción 

Descendemos por el fantástico valle de Paul, pero esta vez por una zona menos frecuentada que la ruta habitual. A lo largo del camino pasamos por varias aldeas que no tienen acceso por carretera. Viven aislados en medio de la montaña, teniendo únicamente el sendero por el que transita la presente ruta. Escarpadas laderas son dominadas por los cultivos tropicales. En el recorrido ascendemos al pico San Antonio, que hemos bautizado como "Machu Pichu africano", por recordarnos a la montaña peruana. 

 

Posteriormente se desciende por una empinada bajada hasta alcanzar Boca di Figueiral, un pequeño pueblo que se encuentra situado ya en la carretera de Paul. Después seguimos por la carretera hasta alcanzar el municipio de Paul.

 

Recomendaciones

El clima cálido del valle de Paul y la gran cantidad de sombras que presenta el recorrido, hacen de esta ruta una interesante opción para días de mucho calor.

 

La ruta presenta un fuerte desnivel negativo, por lo que se recomienda realizar diversas paradas para no sobrecargar en exceso las rodillas. Se trata de un esfuerzo que bien merece la pena.

Datos técnicos

Nivel de la ruta

Medio

Punto de inicio

Cha de Padre

Punto de finalización

Cidade das Pomas

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min./máx.

25 m. / 1340 m.

Señalización

Buena

Duración

4:30 - 5:30 h

Desnivel

1840 m.

(+285 m /- 1555 m)

Distancia

13 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Fotos del recorrido

Ubicación de la ruta dentro de la isla

Track de la ruta para GPS o móvil

   

De Coculi a Corda

 

Descripción 

Una gran frondosidad, valles despoblados, intenso cultivo de terrazas y el océano de fondo te esperan en esta ruta que discurre en Coculi y Corda. Es una ruta poco frecuentada, por lo que probablemente encuentres a pocas personas durante el trayecto.

 

El recorrido finaliza en la escuela de Corda, lugar donde te recogerá el aluguer que hayas contratado previamente.

 

Recomendaciones

Nosotros hemos realizado la ruta en subida porque nos parece más hermosa en la contemplación del paisaje, pero también puedes realizarla en bajada, más comoda fisícamente.

Datos técnicos

Nivel de la ruta

Medio

Punto de inicio

Coculi

Punto de finalización

Corda

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min./máx.

85 m. / 985 m.

Señalización

Regular

Duración

3 - 4 h

Desnivel

1210 m.

(+1040 m /- 170 m)

Distancia

6 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Fotos del recorrido

Ubicación de la ruta dentro de la isla

Track de la ruta para GPS o móvil

   

Descenso por el valle de Paul

 

Descripción 

La ruta discurre por el valle de Paul, un paraíso en la isla de Santo Antão. El recorrido discurre a través de una larga bajada, pasando por pequeñas aldeas aisladas en medio de la montaña. La única subida que presenta el camino es hacia el crater del volcán de Cova.

 

Al finalizar la ruta se encuentra Casa Maracujá, un agradable restaurante con vistas a la montaña donde pueden degustarse ricos platos caboverdianos. Puedes consultar sus platos aquí.

Datos técnicos

Nivel de la ruta

Medio

Punto de inicio

Porto Novo R. Grande

Punto de finalización

Paul

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min./máx.

25 m. / 1340 m.

Señalización

Buena

Duración

4 - 5 h

Desnivel

1840 m.

(+285 m /- 1555 m)

Distancia

13 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Fotos del recorrido

Ubicación de la ruta dentro de la isla

Track de la ruta para GPS o móvil

   

De Alto de Mira a Cha do Morte

 

Descripción 

Sendero cómodo y con vistas muy diferentes respecto al paisaje de las otras rutas. El recorrido atraviesa un paisaje volcánico que asciende hasta los 1000 metros, pudiendo fotografiar unas bellas tonalidades bronces sobre la roca, así como espectaculares agujas cinceladas en la roca y curiosas formaciones creadas por la solidificación de la lava.

 

El recorrido empieza en un recodo de la carretera. Desde este punto se asciende hasta alcanzar un collado que se reconoce rápidamente por un cortado en la roca, lugar desde donde se inicia el descenso por camino empedrado a través de continuos zig-zags. En la parte final se atraviesa un cañón (primero bajada y después subida) para alcanzar la localidad de Cha da Morte.

 

Recomendaciones

No realizar esta ruta en días de mucho calor, ya que no existe casi ninguna sombra durante el recorrido.

 

Prestar atención durante el descenso, ya que existen algunos tramos muy empinados y resbaladizos.

Datos técnicos

Nivel de la ruta

Medio

Punto de inicio

Alto de Mira

Punto de finalización

Cha da Morte

Tipo de ruta

Lineal

Altitud min./máx.

550 m. / 1000 m.

Señalización

Buena

Duración

3 - 3:30 h

Desnivel

1050 m.

(+700 m /- 350 m)

Distancia

8,5 kms.

Intensidad

Media

Dificultad

Baja

Fotos del recorrido

Ubicación de la ruta dentro de la isla

Track de la ruta para GPS o móvil

Isla de la Sal

¿Que nos ofrece esta isla?

 

Sol y playa son los principales atractivos de esta isla. Sus bellas playas y poca masificación turística hacen de este enclave un lugar idóneo para descansar unos días y desconectar del estrés provocado por la vida diaria. Además, sus trasparentes aguas permiten realizar una fantástica sesión de snorkel o buceo.

Ubicación

 

Se encuentra próxima a la costa de África occidental, a tan sólo 600 kms del puerto atlántico de Dakar (Senegal). Su territorio es prácticamente llano, y alberga una superficie de 220 km². Es una de las islas más visitada de Cabo Verde. Los caboverdianos dicen que en el año 2017 gozaron en esta isla de 365 días de sol.

Acceso

 

La forma usual de llegar a Cabo Verde es a través de la isla de la Sal, cuyos vuelos parten desde distintos puntos de España y a través de diferentes compañías aéreas, aunque será necesario realizar al menos una escala.

 

Lugares que visitar en la isla de la Sal

 

A continuación se muestran algunos de los lugares y actividades que pueden realizarse dentro de la isla:

 

  • Playa de Santa María
  • Baño con tiburones
  • Nacimiento de tortugas
  • Las Salinas de Pedro Lume
  • Salinas
  • Piscinas naturales de Buracona
  • Viveiro Botanic Garden
  • Espargos
  • Palmeira

 

Playa de Santa María

 

Al sur de la isla se encuetra Santa María, un pequeño pueblo que alberga las mejores playas, con unas aguas turquesas espectaculares que te dejaran con la boca abierta. Además, podemos visitar el Pontao, un pequeño muelle donde pueden verse todos los días las capturas de pescado que han realizado las pequeñas embarcaciones del pueblo. Merece la pena acercarse y apreciar el movimiento que genera este punto, con niños jugando en el muelle y la venta de pescado que se produce cada mañana, siendo ésta una buena forma de descubrir la vida de los caboverdiandos en esta zona.

 

Baño con tiburones 

 

Si eres un poco decidido y no tienes miedo, una de las actividades más interesantes que puedes hacer en la isla es el contacto con tiburones limón. La primera vez que pasan por tu lado es realmente espectacular. Para llegar a este lugar deberás acudir a la conocida como Shark Bay o bahía de los tiburones, cerca de las salinas de Pedro Lume.

 

Son aguas cristalinas, por tanto, puedes verlos perfectamente. Cuando llevan un rato nadando entre tus piernas uno se siente más relajado, pero cuidado, no te confies y no metas la mano. Se recomienda no tocarlos, ya que son animales salvajes y nunca sabes como pueden reaccionar. No te preocupes por establecer contacto directo con los tiburones, ellos ya se encargan de golpearte en las piernas en alguna de las veces que pasan junto a ti; esto te puede asustar un poco al principio, pero acabas acostumbrándote.

 

Para establecer contacto con los tiburones hay que adentrarse en el agua unos 50 metros. El suelo es rocoso, pero no te preocupes, en el lugar existe una caseta de madera donde hay unos lugareños que te alquilan unos escarpines por 2 euros. Ellos mismos son los encargados de dar comida a los tiburones para atraerlos y que así puedas verlos; por tanto, es más que justo darles una propina, ya que sin la comida que vierten al agua difícilmente conseguirías divisarlos.

 

Nacimiento de tortugas 

 

Algo más relajado que la actividad anterior pero igual de interesante, es la visita a las tortugas marinas. Una asociación privada (Project Biodiversity Turtle Conservation Hatchery) se encarga de la protección de estos animales. De los huevos que depositan las tortugas en la arena, pocas son las crías que consiguen llegar con vida al agua. Por ello, esta asociación se encarga de recoger los huevos en distintos sitios de la isla y depositarlos en un recinto acotado que tienen habilitado para ello, garantizando de esta manera la vida de muchas tortugas.

 

Cada día por la tarde acude el personal de esta asociación a desenterrar algunos huevos y dar una explicación a los turistas del trabajo que realizan. Este sitio es muy conocido en la isla. Se encuentra en Ponta Preta (Santa María).

 

Las salinas de Pedro Lume

 

En la zona norte encontramos las salinas de Pedro Lume, una de las principales atracciones de la isla. Son unas antiguas salinas creadas sobre el fondo del crater de un volcán. Puedes bañarte en este enclave natural y beneficiarte de los lodos y sales de estas aguas. Su altísima concentracción de sal permite que flotes en estas tranquilas aguas al igual que sucede en el Mar Muerto. Un museo al aire libre que no debes dejar de visitar si estás en la isla de la Sal.

 

Se recomienda entrar al agua con gafas de sol, ya que cualquier gotita de agua que te entre en los ojos te provocará un gran escozor.

 

Salinas

 

Muy cerca de las anteriores existen otras salinas, donde puedes contemplar un enorme mar blanco bañado de sal. Las minas de sal fueron uno de los motores princiales de la economía del país hasta el año 1985.

 

Piscinas naturales de Buracona

 

Bonito entrante de rocas donde el agua del mar rompe con gran fuerza. Sino hay bandera roja, puedes darte un chapuzón. Es recomendable acudir aquí cuando la luz sea más vertical, con el fin de poder apreciar el intenso color del "Olho Azul", una gruta natural de gran belleza que forma parte de un tubo volcánico en el que se desprendió parte del techo superior. Al mediodía y con cielo despejado es el momento perfecto para visitar este lugar.

 

Esta bahía es un paisaje protegido, debiendo pagar 3 euros de entrada para acceder al recinto.

 

Viveiro Botanic Garden

 

Es una alternativa a un día de playa y es lo más verde que vas a encontrar en esta isla. Se trata de un lugar muy bien cuidado donde podemos contemplar un gran número especies vegetales, árboles autóctonos, así como distintos animales, a los cuales cuidan con gran cariño. Un bonito oasis que visitar donde flora y fauna son uno.

 

Se encuentra ubicado en la carretera de Santa María. Los dueños son muy amables.

 

Palmeira

 

Calles coloridas y tranquilas albergan la pequeña localidad de Palmeira. Además puedes darte un paseo por el pequeño puerto y ver como trabajan los pescadores.

 

Espargos

 

Es la capital de la Sal, representando la gran ciudad caboverdiana de esta isla y situada en el centro de la misma. No tiene mucho interés turístico, pero puedes subir con un aluguer o taxi hasta su punto más alto y así poder tener una visión general de la ciudad.

No pierdas ni en segundo mas, ven a visitar a Cabo Verde!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.rutasparquesnacionales.es